Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
4 de Agosto 2025, 17:50:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece M. Delibes  (Leído 2161 veces)
Canela
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« : 12 de Marzo 2010, 11:56:29 »

Delibes ha sido uno de los escritores más adaptados al cine y al teatro; hasta nueve filmes, basados o adaptados a partir de alguna novela del escritor vallisoletano, se han visto en España desde el estreno en 1962 de "El Camino", de la realizadora Ana Mariscal, hasta el de "Una pareja perfecta" (1998), la particular versión de Francesc Betriú sobre "Diario de un jubilado".
Entre medias, a lo largo de cuatro décadas, directores de diversos estilos y tendencias han acometido con mayor o menor éxito la empresa de llevar a la gran pantalla algún relato de Miguel Delibes, caso de "Retrato de familia" (1976), de Antonio Giménez Rico, el director que más veces le ha adaptado.
Lo hizo también con "El disputado voto del señor Cayo" (1986) y "Las ratas" (1996), mientras que Antonio Mercero llegó a estrenar "La guerra de Papá" (1977), basada en "El príncipe destronado", y "El tesoro" (1988).
Una de las cintas de mayor resonancia y reposiciones en televisión ha sido "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus, no así el intento que hizo Luis Alcoriza con "La sombra del ciprés es alargada" (1990), que apenas duró en cartelera.
En la actualidad obra en poder de una productora los derechos audiovisuales sobre la novela de "El hereje", publicada en 1998, para una posible adaptación.
Directores y productores han coincidido siempre en destacar el poder visual de la narrativa delibiana, muy próxima al cine, aunque también han resaltado las dificultades que suponía trasladar a la gran pantalla las intensas y contenidas emociones de los personajes retratados por el novelista.
En la misma línea de adaptaciones, los profesionales del teatro también han afrontado la tarea de llevar a las tablas algunos de los relatos de Miguel Delibes.
Así lo hicieron Josefina Molina con "Cinco horas con Mario" (1979), protagonizada por Lola Herrera; y José Sámano en "La hoja roja" (1986), con María Fernanda D'Ocon como primera actriz, y en "La guerra de nuestros antepasados", interpretada en su papel principal por José Sacristán.
Fuente: EFE
 Embarrassed

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #1 : 12 de Marzo 2010, 12:01:04 »

R.I.P. Cry

no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
Akhesa
PeterPaulistic@¹

Más vale andar, que parar y echarse a temblar....

« Respuesta #2 : 12 de Marzo 2010, 12:19:35 »

DEP  Cry Gracias

"NUNCA DEJES DE SONREIR, NI SIQUIERA CUANDO ESTÁS TRISTE PORQUE NUNCA SABES QUIÉN SE PUEDE ENAMORAR DE TU SONRISA."

"Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción"
Paddy
Rebelde sin pausa
PeterPaulistic@²

« Respuesta #3 : 12 de Marzo 2010, 14:57:00 »

D.E.P. Gracias

Llegaste a mi vida bajo la forma de una maravillosa casualidad, como pasa con todo lo que termina agujereándote el alma...
elduke
PeterPaulistic@²

siempre intento ir por el camino más fácil

« Respuesta #4 : 12 de Marzo 2010, 16:16:48 »

D.E.P. Embarrassed

No quiero ser culpable de tener sueños...
amapola
PeterPaulistic@²

« Respuesta #5 : 12 de Marzo 2010, 21:36:07 »

DEP
TAK
PeterPaulistic@¹

From lost to the river

« Respuesta #6 : 12 de Marzo 2010, 22:57:19 »

Seré original

D.E.P.  Sad

Buscant per trobar un altre jo
esperant que sigui millor
demano ajut a deitats
que mai ningú m'ha presentat
JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #7 : 13 de Marzo 2010, 16:55:43 »

D. E. P.

YO no se si sea Original pero me acorde de una frase que me gusto mucho que dice :

" Nacio en el Señor ......  "

Nos vamos de este plano y bien puede que aparezcamos en otro     Gracias

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Zappo
Alter Ego de Zapp
Asidu@

Zapp & Zappo

« Respuesta #8 : 15 de Marzo 2010, 13:10:24 »

..solo se alegran de su muerte los conejos...ciervos..y demas bichos que el cazaba....

2 en uno.
Almizcle
PeterPaulistic@

No os lo bebáis todo, dejadme algo a mi...

« Respuesta #9 : 18 de Marzo 2010, 12:46:26 »

Ha sido uno de los grandes de las letras españolas, un enamorado de la naturaleza y de las tierras de Castilla y de sus hombres, de los que dijo, que aprendió a expresarse y a escribir oyendo a sus ancianos, quizás sentados en las "solanas" pegados a la cal blanca con ese sol que algo calienta en lo frios inviernos de los pueblos castellanos.

Un gran escritor, con el que aprendimos a leer, y con el que estudiarán nuestros nietos.

Nos queda toda su obra y "los santos inocentes", Azarías y la milana y el ¡¡¡quiá quiá!!! milana bonita y esos desharrapados ajenos al mundo que no sean la boñiga en las puertas de sus casas y ese frio que te cala los huesos de los pueblos de Castilla, de esa pobreza que te pide mearte en las manos para que no se corten con grietas esos dedos recios de hombre campesino, hombres humillados y ofendidos cuando se les engloba en "la conquista castellana". Tierras duras, agresivas y en medio de ellas Miguel Delibes que supo entender y expresar mejor que nadie, como eran y como son.

Con esta muerte, nace una obra que quizas muchos empiecen a entender a leer y a sentir, quizás pueda enamorar un poco las tierras de Castilla, y así entender lo que es España, como leyendo a Pla, entendí lo que es Cataluña y sobre todo, como logró expresar la mar que divisaba desde su Calella...es azul mediterraneo, de su cuaderno gris.

¡¡¡Milana bonita!!!

D.E.P.

Kisses FM
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.664 segundos con 17 consultas.