Con respecto al Barça, creo que hay que saber cuánto de necesario es tener un delantero que presione según como juega ese equipo. Si un equipo basa su juego en la posesión y el toque del balón, no le es imprescindible un delantero centro que presione y evite que el juego del equipo contrario nazca con el balón controlado, ya que se supone que el balón lo va a tener tu equipo. Porque el juego está pensado para desarbolar una defensa asentada a base de moverla y esperar el desajuste que se provoca al ir a las ayudas.
Si otro equipo basa su juego en estar bien situado esperando en su campo o no más allá de la línea media y que los movimientos verticales de sus jugadores sean desequilibrantes, entonces si necesita que su delantero presione, porque provoca que el juego rival no sea cómodo y al tener o recuperar el balón se va a encontrar que la defensa no está ajustada y ese es su momento. Un claro ejemplo de este equipo es el Sevilla.
Que el delantero centro presione siempre es positivo, pero para un equipo como el barça, por ejemplo, no es imprescindible. Para un equipo como el Sevilla, es imprescindibles que sus delanteros hagan jugar incomodos al rival.
Ibra no se distingue por presionar (al igual que Henry), pero para el tipo de juego del barça no es imprescindible esa cualidad. Siempre será bien recibida, pero no es imprescindible. Por eso creo que la decisión de ese club de prescindir de etoo no es tan loca como pudiera parecer.
Con respecto al Madrid, solo diré que no hay como fichar a un buen entrenador y confiar en él para que saque lo bueno que hay en una muy buena plantilla. Lo de jugar bonito y tal, lo dejamos para la play... Además de que no creo que los equipos de pellegrini jueguen mal o defensivo, que conste... que al villarreal daba gusto verle jugar. Aunque este año no ganarais ningún trofeo, sería un error dar marcha atras a esta línea. Una plantilla con calidad, que parece que por fin se identifica con el saber hacer de un entrenador, hay que mantenerlo casi todo así. Es lo mismo que opiné en su día sobre la continuidad de aragonés en el banquillo de la selección cuando fue eliminada por francia, si no recuerdas mal.

Yo no estoy deacuerdo.
El exito del barcelona no solo era el toque era que te robaba el balon en TU campo y no salias de ahi,,, Por mucho toque que tengas debes tener el balon y la mejor forma es recuperarlo pronto,,, y en esto ETOO era fundamental.
SObre el madrid solo dire,,, RAUL el unico que se merece año tras año esa camiseta en el 100% de los partidos, los demas en algun % no se lo merecen.