Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
19 de Julio 2025, 14:02:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La receta de Quesada que jamás puso Akhesa  (Leído 1701 veces)
Michelangelo
PeterPaulistic@

« : 5 de Junio 2009, 11:40:09 »

Previo:

Mi ama es euskalduna, la base de la receta se la he sacado a ella, por lo que recordaba y algún apaño personal que sugiero (ni que decir tiene la distancia entre los caseríos vizcainos y el valle del Pas ... pero esa es otra batalla).

Hay sólo una cosa en la que mi aita, también euskaldun, se ha atrevido en su vida a reconocer en favor de su semea (yo), en contra de su emakumea (mi ama) ... y es que uno más de los motivos por los que no he vuelto a dormir en casa desde los 16 años, es por cómo cocina mi estimada ama, que por otra parte tiene infinitas virtudes.

Con ello no quiero desanimar a nadie ... sino mostrar que quesadas, como cualquier plato, las mejores son las de la infancia de un@.

Te voy a poner una combinación de ingredientes que harán que salga muy digestiva, a mi modesto modo de ver ...

Timeo hominem unius libri
(Es un latinajo que se podría traducir más o menos como "Temo a las personas de un solo libro")
Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #1 : 5 de Junio 2009, 12:01:42 »

Los ingredientes:

- 1 kilo de leche cuajada sin suero. A ver, hacer en casa leche cuajada es hacer una magna obra de arte que consiste en tomar 1 litro de leche buena de vaca y 2 cucharas de cuajo (generalmente vasco, todo hay que decirlo), se calienta la leche con el cuajo hasta que esté a temperatura corporal - no hace falta que diga cómo se hace -, se deja reposar unas horas, en función de la temperatura ambiente (a más temperatura, menos tiempo, en verano 25º-30º con una hora larga es suficiente, la receta de mi ama dice 6 horas, por lo que supongo que su recuerdo está bajo cero), escurrir y quitar unas 20 cucharadas de suero.
Ni que decir tiene que esta es la parte complicada de la receta. Me imagino que habrás visto por las interneses de dios que hay recetas con yogures, mantequillas, quesos de burgos ... Sugerencia (lo que yo he hecho), acudir a un ultramarinos kosher (halal también), en ambas dietas se toma la leche cuajada fresca "Ha de estar en la zona de productos lácteos frescos refrigerados 0º - 4º !!!! Marranadas las justas.

- Azúcar, mejor miel, al gusto, sobre 350 gramos de azúcar ó 200 de miel.
- 150 gramos de harina (mi ama, que no se acostumbra a eso de la harina de trigo, me dice que es más digestiva la harina de maiz ... no lo he probado, pero puede tener razón mi ama)
- 3 huevos
- Sólo en el caso de que quieras darle un tono más esponjoso, 100 gramos de mantequilla, más - eso sí - otros 40 gr para untar el recipiente que metas en el horno.
- 1 limón, que ya puedes ir rallando y sacándole el zumo.
- canela molida, a discreción - ¿sabías que "dicen" que es afrodisíaca? -
- sal, a discreción (si definitivamente vas a por la cuajada kosher, no te olvides la sal kosher  Roll Eyes )
« Última modificación: 5 de Junio 2009, 12:06:24 por Michelangelo » En línea

(Es un latinajo que se podría traducir más o menos como "Temo a las personas de un solo libro")
Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #2 : 5 de Junio 2009, 12:23:58 »

La masa y siguientes

Se trocea la cuajada - es de un aspecto gelatinoso tirando a sólido - y se mezcla con la harina, los huevos batidos, la miel y la mantequilla (si es el caso). A mezclar, la pasta se puede remover con cierta facilidad, no es masa de pan o similares, hasta que quede un aspecto homogéneo (que nadie mida, pro favor).

Se le añade ralladura del limón, pizca de sal y ... no más de una cucharada de zumo de limón, la ralladura ya le da un gusto fuerte. Volvemos a remover para que nos quede sin grumos ... a mí no me gustan nada, nada, nada.

Molde untado en mantequilla - a estas altura de siglo no caben los vicios, el horno es eléctrico y las ollas subproductos de miles de batallas por "eso es mío", "eso es tuyo" ... por tanto molde de lo que sea, vídrio, barro, porcelana, aluminio ... - la situación ideal sería horno de leña, molde de hoja de lata, después de haber hecho el pan nuestro de cada día ... pero creo que no volverán las oscuras golodrinas ...

Canela por encima, horno alto, sobre 220º, a hornear y en unos 50 minutejos - comprobadlo con la consabida punta de cuchillo, que los materiales de horno dan disgustos - . Los 50 minutejos me salen con molde metálico (desconozco su composición). Se deja un poco con el horno apagado ... prefiero comerlo frío, acompañado de ... "nada", chocolate fundido, nata, ...

Akhe ... ya me cuentas.

Akhesa
PeterPaulistic@¹

Más vale andar, que parar y echarse a temblar....

« Respuesta #3 : 5 de Junio 2009, 13:37:48 »

Madre mia... eso de la leche cuajada me ha dejado mas pa llá que para acá...  Roll Eyes ya veremos a ver como me las apaño (de todas formas ya te digo que estoy a régimen  Grin Tongue y no se si podré hacrla)....

Gracias por la receta y si alguien la puede hacer antes que yo que nos diga como ha salido  Saltarin

Un besazo para ti y otro para tu ama por la receta  Besito Gracias

"NUNCA DEJES DE SONREIR, NI SIQUIERA CUANDO ESTÁS TRISTE PORQUE NUNCA SABES QUIÉN SE PUEDE ENAMORAR DE TU SONRISA."

"Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción"
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 2.199 segundos con 14 consultas.