Los ingredientes:
- 1 kilo de leche cuajada sin suero. A ver, hacer en casa leche cuajada es hacer una magna obra de arte que consiste en tomar 1 litro de leche buena de vaca y 2 cucharas de cuajo (generalmente vasco, todo hay que decirlo), se calienta la leche con el cuajo hasta que esté a temperatura corporal - no hace falta que diga cómo se hace -, se deja reposar unas horas, en función de la temperatura ambiente (a más temperatura, menos tiempo, en verano 25º-30º con una hora larga es suficiente, la receta de mi ama dice 6 horas, por lo que supongo que su recuerdo está bajo cero), escurrir y quitar unas 20 cucharadas de suero.
Ni que decir tiene que esta es la parte complicada de la receta. Me imagino que habrás visto por las interneses de dios que hay recetas con yogures, mantequillas, quesos de burgos ... Sugerencia (lo que yo he hecho), acudir a un ultramarinos kosher (halal también), en ambas dietas se toma la leche cuajada fresca "Ha de estar en la zona de productos lácteos frescos refrigerados 0º - 4º !!!! Marranadas las justas.
- Azúcar, mejor miel, al gusto, sobre 350 gramos de azúcar ó 200 de miel.
- 150 gramos de harina (mi ama, que no se acostumbra a eso de la harina de trigo, me dice que es más digestiva la harina de maiz ... no lo he probado, pero puede tener razón mi ama)
- 3 huevos
- Sólo en el caso de que quieras darle un tono más esponjoso, 100 gramos de mantequilla, más - eso sí - otros 40 gr para untar el recipiente que metas en el horno.
- 1 limón, que ya puedes ir rallando y sacándole el zumo.
- canela molida, a discreción - ¿sabías que "dicen" que es afrodisíaca? -
- sal, a discreción (si definitivamente vas a por la cuajada kosher, no te olvides la sal kosher

)