YoCamilo, de dónde viene ese sentimiento antisemita que a lo largo de la historia a sembrado tantas muertes? ¿Cuentan que son muy usureros y chupan la sangre a los paises con sus intereses... puede ser ese uno de los pilares del antisemitismo o por el contrario ando equivocado?

es muy largo de contar. si lo cuento todo no me vas a leer la respuesta.
¿intento un resumen, que por resumen va a ser un zip muy confuso?
¿prometes leerlo?
Me gustaría saber que eso de que "cuentan" Quién?
de todas formas te doy unas pistas del origen de la leyenda, del judío usurero... En la edad media la iglesia prohibía la usura... y por usura se entendía prestar con interés... es decir si yo te prestaba 100 me tenías que devolver 100 (con el tiempo usura quedó en interés excesivo) Y claro nadie quería prestar dinero, ningún cristiano quería.
Y ahí tenemos al judío, edad media.. tres estamentos... iglesia.. (oh... el judío no iba a ser parte del clero) luego tenemos a los caballeros (vaya por Dios, el judío no puede ser caballero, no puede portar armas... no se les considera de buena cuna) y el pueblo campesino... y resulta que por debajo el judío al cual no se le permitía tener tierras, cultivarlas, coger las armas, ni ser, por motivos obvios, clero.
El fin era dejarlos en paro... ahogarlos para que se convirtieran (si alguna vez tienes tiempo te recomiendo leer las leyes promulgadas desde caída del imperio hasta la edad moderna… por ejemplo las visigodas..
pero he aquí que esparcidos por el mundo les fue fácil viajar, luego comerciar, se dedicaron a oficios liberales (medicina, orfebrería, contables, negocios…) y prestamistas… que con el tiempo fueron las profesiones que prosperaron, en detrimento de una obsoleta nobleza.
De todas formas no fueron los que crearon la banca moderna… hubo otros que tuvieron más éxito con un viejo truco… yo te presto 100… me devuelves 100 pero me das un donativo para la orden… y vaya si prosperaron… no tuvieron impedimentos que tenían los judíos, estaban igual de esparcidos, tenían leyes a favor… en fin se llamaron los templarios.
Pero la leyenda negra quedó en donde quedó … Por?
Los judíos del África no cristina no islámica, y en Asia no tuvieron nunca problemas de judeo-fobia (el termino antisemita es de 1879, acuñado por Wilhelm Marr … término absurdo pues semita hace referencia al bíblico personaje de Sem… y semitas serían también el resto de pueblos de la zona. )
Donde nace la judefobia que se dio en resto del mundo ?
Buena pregunta…
Existe una antigua… frente al paganismo… los paganos, acostumbrados a negociar con todo tipo de dioses, y que compartía los dioses de otros pueblos, no veía con buenos ojos a unos que decían que existe un solo dios… no sólo eso, es que encima decían que el resto de dioses eran falsos.. que desfachatez… En esos momentos los judíos eran un pueblo normal… carpinteros, agricultores… etec.. pero raritos en este tema… Algunos como Alejandro magno los tuvo en estima (ello a él no) Pero chocaron de frente con los helenistas posteriores… ay ellos tan divinos como aceptar a esta pandilla de cabezotas que no querían Helenizarse. Con Roma ya sabes los “pequeños problemillas que tuvieron”
Ah pero nace otra religión monoteísta… se llama continuadora de la anterior, nace en su seno… y de pronto chocan… el llamado concilio de los apóstoles decide separarse del judaísmo… y el “concilio” de Jamnia judío deciden dejar fuera del judaísmo a los cristianos (suena a mutua excomunión verdad?)
¿cómo iba a ser que no se reconociera como mesías el pueblo al que estaba destinado el mesías a partir del cristianismo la judeofobia se convirtió en norma. Cosa que no se corrige hasta tiempos recientes. Nacía una religión masiva basada en el judaísmo, en la que el odio antijudío echó raíces, la judeofobia precristiana fue vulgar, poco organizada, no sistemática. la judeofobia cristiana "persigue un objetivo muy preciso: despertar el odio hacia los judíos". Esos puñeteros contumaces párrafos enteros fueron añadidos en los evangelios que desvirtuaron tanto el hecho que Jesús era judío … todo para final llegar a la afirmación que eran unos deicidas ¿habían matado a Dios?
Afortunadamente se añadían parrafos a los evangelios… pero no se quitaban (al menos eso supone) con lo que daba lugar a pequeñas incongruencias (como el hecho que jesús dice que no ha venido a cambiar ni una sola letra de la ley.. frente a todas las afirmaciones de pablo … y todos los problemas que tuvo con pedro… ) se muestra a un jesús profundamente judío con una crucifixión profundamente antijudía… Exegetas no tienen muchas dudas de que pasó aquí
Y aquí empezó todo las perlas son muchas y variadas, literatura muy curiosa sino fuera que daba como resultados muertes… o marginación en guettos Tomás de Aquino, en 1270 escribía: "Como consecuencia de su pecado (la de matar a jesús) los judíos están destinados a servidumbre perpetua. ¿???
Uno de los libros que más daño causó, y uno de los últimos ejemplos de delirio (hasta la llegada de los nazis) fue el famoso protocolo de los sabios de Sión… libro muy usado por el nazismo y que he visto que muchos sitios web aún lo consideran como válido… hoy en día se sabe que fue escrito por la policía zarista … muy interesada en darle al pueblo una diversión (cazar judíos) para hacerle olvidar la miseria que el mujik (en ruso significa hombre, se designa así a los campesinos rusos)
El libro que tuve el equivoco placer de leer… narra la historia de un judío “arrepentido” y cuenta que el rey herodes trazó un plan para cargarse el cristianismo ¿pero alguien se cree que ha herodes le preocupaba algo una religión que no había nacido? Y de ahí fueron surgiendo, a lo largo de los tiempos, la masonería, y otros movimientos judíos … en fin.
Libros que fueron sucediendose pues siempre fue rentable y “electoral” tomar un chivo expiatorio.. Que los monarcas eran unos ineptos contables… la culpa es de los judíos.. que había peste… la culpa era de los judíos… era la única minoría … que le vamos a hacer.
La formación de los estados … un rey… un pueblo… una religión … ¿hace falta explicar más?
Bulas papales… reformas y contrarreformas… tonterías varias (que en las sinagogas se bebía sangre (algo totalmente prohibido por la Torah judía) de niñ-os … el caso es que la gente se lo creía. Y como has dicho tú… “se dice” “se decía” …
Como te dije la historia es muy larga … una bola de nieve que se retroalimenta..
En españa también fueron acusados de traidores… (va… que cooperaron con los musulmanes para que nos invadieran… y parece ser que fue cierto.. y es que viendo como eran tratado por los godos.. viendo que realmente no eran súbditos “normales” (reitero que busques legislación de la época) pues supongo que pensaron que un nuevo amo los dejaría vivir mejor … al principio fue asi.. luego parece ser que cooperaron con los cristianos… pero es otra historia…
El caso es que la fama de ser traidores se transmitió por Europa… el último sangrante ejemplo fue el caso del capitan Alfred Dreyfus de origen judío y fue acusado de expiar para los alemanes. . toda Francia creyó … y acusó a todo judío de traidor… de poco sirvió la ausencia de pruebas… se le condenó … y de poco sirvió que años mas tarde se mostrara su inocencia… fue un hito en la historia del antisemitismo. Hasta ahora la constante había sido … un judío robaba.. todo judío era un ladrón… un judío prestaba con interés… todo judío era usurero… pero ahora.. si un capitan frances era un traidor … porque todos los judíos lo eran.
A semejanza de lo que pasó con el cristianismo pasó con el Islam… Mahoma (Abu l-Qasim Muhammad ) Si lees el Corán.. primero simpatizó con ellos… los judíos le ayudaron.. pues entre monoteistas parecían entenderse … y existen suras en que se dice de rezar mirando a Jerusalém como los judíos .. ah pero se quiso presentar ante ellos como el último profeta… y los judíos, que ya hemos visto que son muy contumaces para sus cosas.. no lo aceptaron como tal… Mahoma mando girar el centro de oración.. y, y… comenzó la judeofobia musulmana, con párrafos muy duros puestos en boca de Alah, el clemente… Muchos judíos murieron… aunque, luego se suavizo por ser gente del libro..
Quedaría hablar de la judeofobia protestante (que fue mucho menor… salvo en el propio Lutero) y otras cosillas más…
Pero piensa que un judío no pudo ser un ciudadano normal hasta … 1789 (más o menos, pues tomo la fecha de la revolución francesa… ya que Francia fue la primera nación que reconoció al judío como un ciudadano más… y no tengo ni idea en que fecha fue tal hecho concreto (en España, curiosamente, no sucede algo parecido hasta la dictadura de Primo de Ribera) Y puestos a demonizar… pues se les asoció a masones, comunistas… banqueros capitalistas.. que más da… era un buen chivo expiatorio…
Puff que trabajito me da tu pregunta… Siento lo abigarrado de esta historia, pero es que cada época tiene sus cositas.
Por cierto, en ciertos países donde el chivo expiatorio fue otro (como en Sudáfrica, donde los malos eran los negros) el ser judío era algo tan integrado… y podían llevar una vida tan normal que con el tiempo fue asimilado…
En fin mucho que desarrollar y mucho que matizar… pero yo me voy pa cama…
Kaye ya me puedes dar un karma por el servicio prestado…