Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
28 de Marzo 2024, 22:05:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Infusión....  (Leído 2771 veces)
Marye
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1952
Sexo: Femenino
Mensajes: 9.710


¡Se Felíz!


« : 19 de Enero 2009, 03:54:57 »

 Huh

Huh Shocked Roll Eyes

Hace unos días comprando en una verdulería me ecotré con la sorpresa de ver a una persona que ahí se encontraba.... comprando en ese mismo lugar (verdulería) hojas de coca, el muchacho vendedor de frutas y verduras llamado (verdulero) le explicaba a esta persona cómo debía consumirla, ya sea en infusión o mascándola... q´tal ehhhhh ...!!! por lo tanto sin tener demasiado conocimiento al respecto busqué información la cual comparto...

Alguno de ustedes... toma infusión de coca...?

http://www.delisse.ec/hthojadecoca.htm

Lo hoja de COCA

Una leyenda cuenta que los dos hijos del Sol, Manco Capac y Mama Okllu, llegaron a la tierra con un regalo del cielo para los hombres: La COCA.

Desde tiempos sin memoria, las hojas de este arbusto participaron por tal razón, de la vida mítica, mágica y religiosa del pueblo inca. Su consumo no ha decrecido sino que, ignorando leyes y condenas se ha extendido más allá del ámbito quichua, convirtiéndose en unas de las grandes polémicas americanas a la par que importante fuente de ingresos para algunos países. En ellos, su cultivo y exportación tiene el amparo del propio gobierno que aplica para estos casos, leyes y principios morales muy particulares. En Argentina el cultivo de la planta de Coca está prohibido, no así su consumo y tenencia que esta reglamentado bajo la Ley 23.373. (Ver ley), en tanto que países como Bolivia y Perú permiten su cultivo.

Coquear es la palabra que describe la acción de mascar las hojas de coca. El coquero (quien realiza esta acción) no masca las hojas, sino que forman un bolo con las hojas (llamado "Acuyico", "Acusi", Mascada, y otras variantes fonéticas de la voz de origen quichua “Akullikuy”) y lo colocan entre las mejillas y la mandíbula donde la tienen por horas, provocando una abundante salivación que saborean lentamente.

No se parte ni se desmenuza la hoja; se la ovilla con la lengua, una sobre otra, metódica y pausadamente. En todo el noroeste Argentino, especialmente en Jujuy y Salta, son muchísimos los adeptos a este suave alcaloide y son raros aquellos que jamás la han probado. Entre los adeptos no solo están incluidos todos aquellos de origen étnico, sino también blancos, mestizos.

Los "coqueros", por lo general apelan a este vegetal para trabajar muchas horas o para acompañar las largas tertulias regadas con "bebidas espirituosas" y condimentadas con mucha "juerga". La emplean para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio. Los “coqueros” afirman que se sienten animosos, lucidos y alegres cuando la tienen en la boca, y es sabido por todo norteño que no hay nada mejor para evitar el apunamiento que un buen “acuyico”. El uso de la coca, en este caso, no es el que le dan las personas que se dedican a matar la juventud con vicios innobles.

Alrededor de las mesas de juego, asados y guitarreadas, abundan las hojas de coca y los platillos con bicarbonato que reemplaza a la “Yicta”, una pasta sólida preparada con féculas de papas y cenizas vegetales, que le dan a la saliva un sabor distinto, excitante y digestivo. La “Yicta” o el “bicarbonato (Bica)” sirve para estimular la savia de la hoja.



Ley 23.737

Sancionada el 21 de Septiembre de 1989, promulgada el 10 de Octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989.

Art.15: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.



Las hojas de cocas y las predicciones

Entre los aborígenes quichuas este acuyico cumplía un rol de ritual mitológico, actualmente es entregado como ofrenda a la Pachamama al tiempo que se implora su amparo.

En la Puna es utilizado por adivinos para predecir el porvenir (Acuyicomancia); unos estudian la consistencia para extraer conclusiones, en tanto que otros observan su color y la forma que adoptan cuando se los aplasta con una roca; algunos otros los dejan secar sobre un papel al sol y analizan las manchas que se producen en el papel.

Algunos hechiceros Puneños aconsejan enterrar el “acuyico” cuando su dueño está enfermo y no arrojarlo en cualquier parte, con el fin de evitar “daños”que puedan agravar el mal, variante rural sin duda, de la medicina preventiva.

Su utilización es diversa y extensa pero, en síntesis, podría ser un residuo masticatorio que tiene características mágicas singulares y goza en general del afecto del usuario, que agradecen sus bondades dándole virtudes mánticas y místicas supletorias, como si se tratara de un ente con vida propia y muerte útil.



Información recopilada de:

1)-Antonio Paleari: Diccionario Mágico Jujeño, Editorial Pachamama – San Salvador de Jujuy, 1982

2)- http://www.folkloredelnorte.com.ar


http://www.voz-latina.com/bolivia%20coca.htm 


* 20080801klphishbo_4_Ies_SCO.jpg (69.48 KB, 484x393 - visto 64 veces.)
En línea

No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 1971
Sexo: Femenino
Mensajes: 10.193



WWW
« Respuesta #1 : 19 de Enero 2009, 11:03:39 »

la verdad es que en mi cocina hay tés, roiboos e infusiones de todos tipo, pero ves, la de coca me falta  Tongue

yo había oído en mis tiempos cuando estudiaba rutas y geo, allá por el siglo pasado, que se usaba para controlar/paliar el mal de altura..... sólo me falta a mí meterme algo en el cuerpo que me haga ir más speedy de lo habitual Grin
En línea

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
Marye
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1952
Sexo: Femenino
Mensajes: 9.710


¡Se Felíz!


« Respuesta #2 : 19 de Enero 2009, 15:07:44 »

la verdad es que en mi cocina hay tés, roiboos e infusiones de todos tipo, pero ves, la de coca me falta  Tongue

yo había oído en mis tiempos cuando estudiaba rutas y geo, allá por el siglo pasado, que se usaba para controlar/paliar el mal de altura..... sólo me falta a mí meterme algo en el cuerpo que me haga ir más speedy de lo habitual Grin

 JuasJuas JuasJuas JuasJuas muy buena tu contestación... el caso es q´tengo las hojas en casa... y no sé q´hacer... no me animo.. me dijeron q´es muy saludable... peroooo.....no sé.....!!! Cabezon
En línea

No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
JCarlos2013
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 4803
Sexo: Masculino
Mensajes: 61.838


Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte


« Respuesta #3 : 19 de Enero 2009, 19:40:57 »


 Pues ..... SI no te animas es por algo hermosa .

YO en lo personal NO me llama la atencioN , vamos , ni por Curiosidad.

     ok
En línea

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Blackheart
PeterPaulistic@
*****

Karma : 343
Sexo: Masculino
Mensajes: 2.844

Doy parte de mi vida para verla siempre sonreir...


« Respuesta #4 : 19 de Enero 2009, 21:25:43 »

Es solo una planta con propiedades, en el altiplano se usa mucho, yo una vez masqué hoja de coca y pues lo unico que me causó fue que me quitó el hambre  Tongue
En línea

Te ayudaré a no sentir el frío de la soledad...
te ayudaré a no tener miedo, a confiar en la amistad...
si alguna vez miras atrás, te ayudaré a no flaquear...
[/i]
JCarlos2013
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 4803
Sexo: Masculino
Mensajes: 61.838


Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte


« Respuesta #5 : 19 de Enero 2009, 21:32:56 »

Es solo una planta con propiedades, en el altiplano se usa mucho, yo una vez masqué hoja de coca y pues lo unico que me causó fue que me quitó el hambre  Tongue

 Ahhh .. entonces es Buena para las DIETAS  !

Creo que cambiare mi Opinion al respecto de Probarle      Tongue
En línea

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Marye
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1952
Sexo: Femenino
Mensajes: 9.710


¡Se Felíz!


« Respuesta #6 : 20 de Enero 2009, 03:36:55 »

 Huh Shocked Roll Eyes

Les cuento que preparé la infusión, como me lo recomendaron... agua caliente unas ocho o nueve hojitas pequeñas de coca, dejar reposar 5 minutitos... lo dejé enfriar un poco... y me la tomé... en fín .. q´aq´estoy igualita q´siempre no note nada de nada... o estaba muy liviano o me dieron hojas de laurel en vez de hojas de coca JuasJuas JuasJuas JuasJuas JuasJuas el gusto es muy parecido al té verde q´suelo tomar... en fín que me daré cuenta ahora q´me voy a dormir... si no me puedo dormir es porq´me ha hecho efecto..... mañana les cuento.... Shocked
En línea

No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 1971
Sexo: Femenino
Mensajes: 10.193



WWW
« Respuesta #7 : 20 de Enero 2009, 10:41:15 »

Huh Shocked Roll Eyes

Les cuento que preparé la infusión, como me lo recomendaron... agua caliente unas ocho o nueve hojitas pequeñas de coca, dejar reposar 5 minutitos... lo dejé enfriar un poco... y me la tomé... en fín .. q´aq´estoy igualita q´siempre no note nada de nada... o estaba muy liviano o me dieron hojas de laurel en vez de hojas de coca JuasJuas JuasJuas JuasJuas JuasJuas el gusto es muy parecido al té verde q´suelo tomar... en fín que me daré cuenta ahora q´me voy a dormir... si no me puedo dormir es porq´me ha hecho efecto..... mañana les cuento.... Shocked

 JuasJuas JuasJuas JuasJuas

qué tal la noche?

que digo yo que si quita el hambre y no sabes qué hacer con ellas te paso mi dirección por privado  Grin Grin
En línea

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
Marye
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1952
Sexo: Femenino
Mensajes: 9.710


¡Se Felíz!


« Respuesta #8 : 20 de Enero 2009, 12:38:34 »



 JuasJuas JuasJuas JuasJuas

qué tal la noche?

que digo yo que si quita el hambre y no sabes qué hacer con ellas te paso mi dirección por privado  Grin Grin

 JuasJuas JuasJuas JuasJuas dormí como un tronco.... JuasJuas JuasJuas JuasJuas no noté ninguna diferencia... más tarde tomaré otra infusión... lo único q´noté que mejoré mucho del sumbido que tenía en mi cabeza.... mientras no se me haga costumbre... JuasJuas JuasJuas JuasJuas cualquier cosa te la mando por correo.... pero allí también se debe vender tenés que buscar una verdulería de bolivianos o salteños (Salta queda en Argentina) pero ojo con lo que te quieran cobrar aq´pagué dos puñados de hojas (para que te des una idea ...) $12 tenés que calcularle unos 3 ó 4 euros lo q´pasa que para el cambio el euro para nosostros es muy caro... por la noche te cuento cómo me fué hoy..... Shocked Roll Eyes
En línea

No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
Akhesa
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1459
Sexo: Femenino
Mensajes: 9.617


Más vale andar, que parar y echarse a temblar....


« Respuesta #9 : 20 de Enero 2009, 20:43:45 »



 JuasJuas JuasJuas JuasJuas dormí como un tronco.... JuasJuas JuasJuas JuasJuas no noté ninguna diferencia... más tarde tomaré otra infusión... lo único q´noté que mejoré mucho del sumbido que tenía en mi cabeza.... mientras no se me haga costumbre... JuasJuas JuasJuas JuasJuas cualquier cosa te la mando por correo.... pero allí también se debe vender tenés que buscar una verdulería de bolivianos o salteños (Salta queda en Argentina) pero ojo con lo que te quieran cobrar aq´pagué dos puñados de hojas (para que te des una idea ...) $12 tenés que calcularle unos 3 ó 4 euros lo q´pasa que para el cambio el euro para nosostros es muy caro... por la noche te cuento cómo me fué hoy..... Shocked Roll Eyes

Eso ,eso.. cuentanos...  Saltarin
En línea

"NUNCA DEJES DE SONREIR, NI SIQUIERA CUANDO ESTÁS TRISTE PORQUE NUNCA SABES QUIÉN SE PUEDE ENAMORAR DE TU SONRISA."

"Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción"
Páginas: 1 2 » |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.757 segundos con 17 consultas.