Mi querido Arevir,
Es peor... tovar no ha hecho más que mostrar un prejuicio de tinte racista contra los judíos, no ha dicho el judaísmo, ha dicho los judíos.
en fin los prejuicios son una de las madre de toda ignorancia pues impiden aprender.
En cuanto a lo que dice Cordobita... él tan amante de la exactitud, no entiendo como puede generalizar y menos en algo que evidentemente ignora.
En cuanto a si es el judaísmo machista... bueno, depende de a que religión la comparemos, pues todas tienen un toquecillo machista. (todas todas no, pero si la mayoría de las tradicionales) y depende de lo que entendamos por machismo.
Existen textos judíos que parece que sí, y existen textos judíos que muestran que lo que intentan es una igualdad. Si buscamos frases... claro que las encontramos, y muchas... pero en todas religiones... si lees San Pablo verás q sorpresa. de claro machismo...
POR otra parte Lo correcto sería decir que las religiones son machistas, si nos ceñimos a textos... pero es erróneo decir que el cada católico es machista, cada judío es machista.
En todo caso la línea del judaísmo se trasmite por la madre, no por el padre y evoluciona a un igualitarismo de hecho ya existen rabínas (e incluso en la Biblia nos hablan de ejemplo de mujer juez, que, como se sabe, antes de la monarquía eran las gobernantes para época de crisis) ...
De todas formas sólo he puesto un texto que da la casualidad que está en el talmud. pero el objeto del este post era condenar la violencia machista... y es lamentable que sirva para mostrar prejuicios
un día hablamos de los prejuicios. pero no me gustaría que se diluyera la condena a la violencia machista.
Desconozco si los judios son machistas o no. Pero que no se pueda generalizar me parece absurdo. Si digo que los españoles somos machistas o que lo son los sudamericanos, es evidente que habrá gente que no lo sea, pero no deja de ser evidentemente que tradicionalmente ha sido así