Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 09:54:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano  (Leído 1782 veces)
Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« : 14 de Octubre 2008, 15:25:35 »

AL hilo de manipulacion genetica de D. Camilo .....

Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano
La sangre de su cordón umbilical ayudará a superar a su hermano mayor una grave enfermedad hereditaria
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Sevilla - 14/10/2008

Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano y con el que es compatible ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha informado hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa. Se trata de la primera vez que un procedimiento de estas características se realiza íntegramente en España. Y ha sido posible gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que sólo ofrece la sanidad pública andaluza.

El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo "con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-talasemia mayor, una oportunidad para seguir con vida", afirma el SAS en un comunicado.

Con la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Esta técnica se lleva a cabo en tratamientos de reproducción asistida y consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío ha logrado que la pareja gaditana tenga un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria, sino que es absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante el trasplante de cordón umbilical.

Se trata de la primera vez que se produce en España tanto el diagnóstico genético como el nacimiento. Hasta ahora habían nacido en España chicos seleccionados genéticamente para curar a su hermano, pero los tratamientos de reproducción asistida en los que se realiza tal selección se habían realizado en el extranjero, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara esos casos tras la entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida.

Se aceptan, y se agradecen comentarios.
 Gracias

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #1 : 14 de Octubre 2008, 15:49:56 »

Karma No.  317  para tu Coleccion  Vito por compartir este TEMA

Que bueno que la Ciencia a Avanzado a tal Nivel que se pueden lograr cosas tan Increibles como estas  (que debo Aceptar NO entiendo del Todo ... pero bueno esa es Otra Historia ) y que la Salud de ese Hermanito de  6 años podra de alguna manera mejorar GRACIAS a estos avances Medicos.

Smiley

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #2 : 14 de Octubre 2008, 15:54:07 »

je, te me adelantaste..

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/14/biociencia/1223975461.html

lo que pasa es que aquí, es selección, se ve y se toma lo que está no "contaminado" con la enfermedad... es la posibilidad de tener hijos sanos en padres trasmisores de enfermedades hereditarias.

en el post anterior era la propia manipulación de los genes sin la necesidad de desechar nada como es el caso de la selección.

De hecho este sistema se lleva haciendo por la humanidad desde hace siglos, es así como se han ido criando la mayoría de razas de animáles domésticos... la selección de lo que se busca.

aquí mucho más sofisticado.

el siguiente paso puede ser directamente la minipulación

De todas formas felicidades y enhorabuena a los padres. 

felicides Don Vito por el post es otro aspecto de los que observando los genes se puede conseguir.

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #3 : 14 de Octubre 2008, 16:01:09 »

Cómo funciona esto? Se fecundan tantos óvulos como sean necesarios y se elige a los embriones libres de la enfermedad?
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #4 : 14 de Octubre 2008, 16:25:11 »

Cómo funciona esto? Se fecundan tantos óvulos como sean necesarios y se elige a los embriones libres de la enfermedad?

ya sabes que soy de letras... creo que si, precisamente en esto... mientras que en la manipulación directa del genoma.

http://www.monografias.com/trabajos14/manipul-genetica/manipul-genetica.shtml

este art q he pegado hace referencia a los problemas morales que plantea esto.

a mí, si las cosas son como pienso, que reconozco mi ignorancia más allá de conocimientos divulgativos, me causaría más problema esas eugenesias que la propia manipulación por lo que te dije en otra parte de este foro.

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #5 : 14 de Octubre 2008, 16:44:38 »

ya sabes que soy de letras... creo que si, precisamente en esto... mientras que en la manipulación directa del genoma.

http://www.monografias.com/trabajos14/manipul-genetica/manipul-genetica.shtml

este art q he pegado hace referencia a los problemas morales que plantea esto.

a mí, si las cosas son como pienso, que reconozco mi ignorancia más allá de conocimientos divulgativos, me causaría más problema esas eugenesias que la propia manipulación por lo que te dije en otra parte de este foro.

Pues si es eso, es bastante repulsivo.

Y se congelan embriones humanos y se experimentará con ellos. El ser humano está alcanzando unas simas que me resultan aterradoras, repulsivas, lamentables, indignantes, ...Por ese orden.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #6 : 14 de Octubre 2008, 17:09:32 »

Pues si es eso, es bastante repulsivo.

Y se congelan embriones humanos y se experimentará con ellos. El ser humano está alcanzando unas simas que me resultan aterradoras, repulsivas, lamentables, indignantes, ...Por ese orden.

yo lo limitaría a experimentar con células madre.

yo manipularía directamente el código genético eliminando toda enfermedad detectada.

esto no debería plantear mayores problemas.

no es más que cirugía a nivel más profundo.

si todo esto es lo que creo, esta opinión la hago con mi nivel de conocimientos actual sobre el tema.

Pd: ese que te he dado es el primero que he encontrado al buscar... los hay más a favor, y más en contra.

Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 2.534 segundos con 15 consultas.