Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 01:08:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ley de "muerte digna", Andalucia  (Leído 6070 veces)
Curuxa
Heidi Astur
Moderador/a
PeterPaulistic@¹

cada vez q abres la puerta y desempañas el cristal

« : 11 de Septiembre 2008, 18:22:28 »

En Andalucía

La ley de 'muerte digna' obligará a los hospitales a cumplir el deseo del paciente

La Junta de Andalucía acordó iniciar los trámites del proyecto de la pionera en España Ley de 'muerte digna', una norma que hará prevalecer, dentro de los límites de la legalidad, los derechos del paciente a poner fin a su vida decidiendo no recibir determinados tratamientos.

También están obligados a cumplir las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, incluyendo las de orden religioso. Además, los médicos también deberán respetar la decisión del paciente, sin imponer sus opiniones religiosas, personales, morales o fisiológicas.

Al término de la reunión del Consejo  de Gobierno, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, expuso en rueda de prensa que la futura Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte evitará situaciones como la vivida en 2007 por Inmaculada Echeverría, cuando la Orden Hospitalaria San Juan de Dios pidió su traslado a un hospital público para que le retirasen la ventilación mecánica que le mantenía con vida.

Montero explicó que en el barómetro sanitario de 2007, que se publicará en breve, el 93 por ciento de los andaluces coinciden en que "todo el mundo tiene derecho a morir dignamente", justificando así su decisión de que la futura ley prime la voluntad del paciente por encima de todo. También aclaró que la eutanasia activa no será regulada por la ley, "ya que la comunidad no tiene competencia para legislar esa materia".

No obstante, destacó la importancia de la futura ley andaluza, "primera de esas características" que se aprobará en España, y que hará prevalecer la voluntad del paciente por encima de todo, y el derecho a rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, "aunque ello pueda poner en peligro su vida". El texto también plasmará que los profesionales sanitarios que atienden al paciente en su fase terminal deberan respetar las decisiones de éste, sin imponer sus opiniones personales, morales, religiosas o fisiológicas.

AYUDA AL PACIENTE

Los facultativos tendrán la obligación de ofrecer al paciente todas las intervenciones necesarias para garantizar su adecuado cuidado. Además, deben darle toda la información clínica al paciente siempre que así lo desee, con un pronostico y diagnóstico comprensible, con el fin de ayudarle a tomar la decisión. La ley también garantizará los cuidados paliativos integrales, que le serán proporcionados en su propio domicilio siempre que sea posible y el paciente lo desea.

Montero también destacó que la nueva ley recogerá el derecho de estos pacientes a disponer de una habitación individual, y podrá estar acompañado en todo momento por su familia durante el proceso de la muerte.

(Fuente: Europa press)

Me extraña muxo k a 10 dias de la publicacion de la noticia ningun forero se hiciera eco de ello, asi k...

Un hurra x esta ley, y esperemos q salga adelante en el resto de comunidades autonomas Campeon

Caye
PeterPaulistic@

¡¡Viva los Led Zeppelin!!

« Respuesta #1 : 11 de Septiembre 2008, 18:28:20 »

Ahora dirán que somos unos asesinos y rojos jajajaja.

Mi coche está biribirigido, kién será el buen desembiribirijador ke lo desembiribirige; aquel ke lo desembiribirige buen desembiribirijador será. Compadre compreme un coche biribirigido.
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #2 : 11 de Septiembre 2008, 19:00:23 »

si un médico no quiere aceptar tales medidas lo tiene fácil, con no declarar al paciente en fase terminal no es aplicable esa ley...

ale, me vuelvo con lo mío, que ya me he escapado demasiado tiempo

P.D. me mola sobre todo lo de "pronóstico y diagnóstico comprensible".. Ahora los médicos no sólo tienen que aprenden medicina, sino también psicología y didáctica, para saber hacerles comprender a cualquier paciente (incluso al más zoquete) las complejidades de la ciencia a la que están dedicando su formación y estudio...

no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #3 : 11 de Septiembre 2008, 19:07:36 »

Y digo yo una cosa: leyendo el artículo me ha parecido entender que hace falta esta ley porque hasta ahora no se hace la voluntad del paciente. Por la experiencia hospitalaria que tengo tanto en carne propia como de familiares y amigos: si no quiero un tratamiento no lo recibo y punto. Hoy en día nadie me obliga a recibir un tratamiento que no desee recibir.

Y lo de la muerte digna es de traca. Quién va a decidir qué muerte es digna y cuál no?
TAK
PeterPaulistic@¹

From lost to the river

« Respuesta #4 : 12 de Septiembre 2008, 17:18:58 »

Título de la película?

No es país para viejos  JuasJuas

Buscant per trobar un altre jo
esperant que sigui millor
demano ajut a deitats
que mai ningú m'ha presentat
Apuleyo
Veteran@

Sostenella y no enmendalla

« Respuesta #5 : 12 de Septiembre 2008, 23:02:00 »

¿Y cuando seamos viejos, quien cuidara de nosotros.......?

Yo antes no creia en nada. Ahora ni eso.
Caye
PeterPaulistic@

« Respuesta #6 : 13 de Septiembre 2008, 04:18:55 »

¿Y cuando seamos viejos, quien cuidara de nosotros.......?

No llegues a ese extremo... vamos, la de sandeces que hay que escuchar por tu parte. Tienes a veces unas cosas...

Mi coche está biribirigido, kién será el buen desembiribirijador ke lo desembiribirige; aquel ke lo desembiribirige buen desembiribirijador será. Compadre compreme un coche biribirigido.
Apuleyo
Veteran@

Sostenella y no enmendalla

« Respuesta #7 : 14 de Septiembre 2008, 21:11:47 »

No llegues a ese extremo... vamos, la de sandeces que hay que escuchar por tu parte. Tienes a veces unas cosas...

Yo prefiero no entrar en la dialectica de las ofensas, pero no estoy dispuesto tampoco a poner la otra mejilla, asi que moderaté y se mas tolerante; yo leo muchas cosas tuyas de las que pienso que estas equivocado y no por eso utilizo la descalificación.

Yo antes no creia en nada. Ahora ni eso.
Puce
Nuestro Pucelano
PeterPaulistic@¹

Aqui como el turron, forero desde el 02/03/2004.

« Respuesta #8 : 14 de Septiembre 2008, 21:16:39 »

Una duda:

Y si en ese hospital en el que está ingresado el suicida-voluntarioso, no existe ningun medico que quiera soltar el enchufe......

el hospital incumple la ley?

se traen un medico "a sueldo"?

lo hacen los familiares?

En fin, son duditas que tengo....  Tongue

Las cosas que no dan ni dinero ni prestigio, que las haga otro.
Caye
PeterPaulistic@

« Respuesta #9 : 14 de Septiembre 2008, 21:24:33 »

Una duda:

Y si en ese hospital en el que está ingresado el suicida-voluntarioso, no existe ningun medico que quiera soltar el enchufe......

el hospital incumple la ley?

se traen un medico "a sueldo"?

lo hacen los familiares?

En fin, son duditas que tengo....  Tongue
Vamos Puce, tienes unas cosas... para eso llamamos a uno de esos mercenarios que tienen alli en EEUU que son la caña y donde ponen el ojo ponen la mano para tirar del enchufe. Tongue

Páginas: 1 2 3 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.149 segundos con 14 consultas.