Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 10:22:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aguirre permite que los curas participen en los comités de cuidados paliativos  (Leído 7815 veces)
Canela
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« : 7 de Mayo 2008, 11:10:12 »

Aguirre permite que los curas participen en los comités de cuidados paliativos

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, arremete contra la SER, pero reconoce que los curas participan en los comités, aunque asegura que no deciden

TERESA RUBIO / CADENA SER 24-04-2008

El gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que les permitirá participar de las decisiones sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, arremete contra la SER, pero reconoce que los curas participan en los comités, aunque asegura que no deciden.

En el convenio al que ha tenido acceso la Cadena SER se contempla una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer denunciada que no denunció o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.

Así que los capellanes, además de visitar a los enfermos y oficiar misa intervendrán en cuestiones morales que afectan a los pacientes. El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de Sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.

Sin embargo, Güemes ha arremetido hoy contra la SER y ha dicho que "es falso que los capellanes de los hospitales intervengan en ninguna decisión clínica del hospital y tampoco en los cuidados paliativos". También ha dicho que "es falso que sea una novedad la presencia de los capellanes en los centros sanitarios".

Las primeras reacciones

El presidente del Comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, ha explicado en Hoy por Hoy, que la función de estos organismos es la de "garantizar los derechos de los pacientes" y que el compromiso está centrado en este tema, donde médicos, enfermeros y enfermeras y expertos en bioética "asesoran a la dirección de un hospital para analizar los pasos a tomar".

Casares ha cuestionado que se quieran imponer argumentos religiosos, ya que el Comité está basado en la ética, igualdad y justicia. Se trata de analizar lo mejor para el paciente y evitar el daño para su familia. "Nunca se discute con ideas preconcebidas" ha asegurado el experto.

Un oyente de Barcelona ha contado su vivencia personal en los micrófonos de la SER. Cuando Adolfo vivió el fallecimiento de su madre, en Madrid se estaba viviendo la polémica del Severo Ochoa. "Siento que la religión se mezcle con el sufrimiento, pero no tienen por qué, tienen que respetar la voluntad del paciente" ha explicado Adolfo en Hoy por Hoy.

Recordó que su madre era católica practicante, pero cuando se le detectó el cáncer y la situación se volvió irreversible, ella prefería no sufrir. "Si estamos en un país laico, se debe respetar la decisión del paciente", ha asegurado un hombre que también ha perdido a su hermana. "Hoy empezamos por aquí, y mañana será la falda larga, luego los homosexuales" ha concluido Adolfo.

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
PeterPaulX
PeterPaulistico³
Administrador
PeterPaulistic@²

Los buenos siempre ganan peroa la larga, paciencia

« Respuesta #1 : 7 de Mayo 2008, 11:27:24 »

Juntar la MORAL con la CIENCIA y la MEDICINA me parece una estupidez infumable y de epocas pasadas.

Los que hablen de moral dediquense a eso y los que hablen de medicina dediquense a lo suyo tambien,,,

Ahhhhh !!  Manda tus fotos guarras a www.bellezasamateur.com Ahhhhh !!

LEETE LAS NORMAS
[/url]
kió
Veteran@

mensajero de la paz.....

« Respuesta #2 : 7 de Mayo 2008, 15:49:28 »

Solo espero y deseo que se cumplan con respeto las decisiones de los demás y que por supuesto se respete el derecho a creer en una religión u otra como si se es ateo. No podría comprender que un sacerdote se inmiscuya en labores estrictamente sanitarias y encima si la persona a la que estan atendiendo no es creyente. De todos modos de la espe y rouco varela cualquier cosa se puede esperar, aún así no es legal que una persona considerada personal no sanitario y sin la correspondiente formación pueda tomar cualquier tipo de decisión al respecto. Martillear Cabezon No, NO!

mensajero de la paz.....
amc
Veteran@

Aupa PeterPaulXXX.com

« Respuesta #3 : 7 de Mayo 2008, 15:57:55 »

Se me revuelve el estomago con estas historias y eso que ya la conocía.
Tiene narices de verdad que tenga que decir un cura si te toca sufrir más o menos en tus últimos días de vida.
Un saludo.
sire69
Novatill@
**

Aupa PeterPaulXXX.com

« Respuesta #4 : 7 de Mayo 2008, 17:18:07 »

No deciden directamente, pero su simple presencia ya es un hecho que inspira confianza.

Una cosa es la asistencia sacerdotal a quien la requiera(que es donde se escudan para defenderlo) y otra cosa es un comité de cuidado paliativo, donde entran todos. La iglesia no se conforma con adorar a Dios únicamente, sino que ya que quiere ser Dios, estando en todas partes.
Curuxa
Heidi Astur
Moderador/a
PeterPaulistic@¹

cada vez q abres la puerta y desempañas el cristal

« Respuesta #5 : 7 de Mayo 2008, 18:19:50 »

la medicina para los medicos y la religion para los curas. Yo no me inmiscuyo en sus labores k no hagan ello lo propio en otros temas...

Pardon_Me
PeterPaulistic@

LLença't

« Respuesta #6 : 7 de Mayo 2008, 21:15:40 »

Estos... Quieren volver a la Santa Inquisición...

Franco no hacia algo parecido ?    Huh

Si eres Facha y bebes.... CONDUCE !!!!!
baby
PeterPaulistic@

Una vez tuve una vida, no era fácil pero era mí­a

« Respuesta #7 : 7 de Mayo 2008, 22:54:25 »

esto si que a mi me revuelve el estomago valiente gentuza Pistola Pistola Pistola
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #8 : 8 de Mayo 2008, 11:13:09 »

Juntar la MORAL con la CIENCIA y la MEDICINA me parece una estupidez infumable y de epocas pasadas.

Los que hablen de moral dediquense a eso y los que hablen de medicina dediquense a lo suyo tambien,,,

No puedo estar más en desacuerdo. SI fuera como tú dices podríamos experimentar con seres humanos con o sin su consentimiento.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #9 : 8 de Mayo 2008, 11:14:55 »

Solo espero y deseo que se cumplan con respeto las decisiones de los demás y que por supuesto se respete el derecho a creer en una religión u otra como si se es ateo. No podría comprender que un sacerdote se inmiscuya en labores estrictamente sanitarias y encima si la persona a la que estan atendiendo no es creyente. De todos modos de la espe y rouco varela cualquier cosa se puede esperar, aún así no es legal que una persona considerada personal no sanitario y sin la correspondiente formación pueda tomar cualquier tipo de decisión al respecto. Martillear Cabezon No, NO!
Los comités éticos de los hospitales toman decisiones a espaldas de los médicos y de los pacientes? Y además tienen potestad para tomar esas decisiones contraviniendo la de los facultativos y la del paciente? Qué sorpresa!!! Resulta que España es tan progresista como lo fue la URSS en sus tiempos
Páginas: 1 2 3 4 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 2.774 segundos con 15 consultas.