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Autor Tema: SU 'MERCHANDISING', HASTA EN LA TELETIENDA Chikilicuatre se hace de oro  (Leído 1991 veces)
Guks
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« : 5 de Mayo 2008, 18:48:17 »

ANA MARÍA ORTIZ

MADRID.- Ha desplazado al exitoso "¿por qué no te callas?" espetado por Don Juan Carlos a Hugo Chávez sin despeinarse el engominado tupé. El esperpéntico 'Chiki-chiki', el tema que representará a España el próximo 24 de mayo en Eurovisión, se ha coronado como el Rey de YouTube. El vídeo en el que el desentonado Rodolfo Chikilicuatre perrea abrazado a su guitarra Luciana acumula ya más de 30 millones de visitas. Un hito.

El portal de vídeos propiedad de Google aún no incluye publicidad en su versión en español, pero de hacerlo, como sucede ya en EEUU -donde se tiene previsto cobrar al anunciante 20 dólares por cada 1.000 visualizaciones-, el tema habría generado 400.000 euros sólo en el territorio de YouTube.

El dato sirve para evidenciar la mina en la que se ha convertido lo que comenzó siendo un inocente sketch de la factoría Buenafuente. Un filón que se vaticina inagotable. Desde que el personaje apareció por primera vez en pantalla -tres meses atrás- los tonos para móviles y los juegos con el Chikilicuatre como temática acumulan miles de descargas. Entre 150.000 y 500.000, según las fuentes.

Durante semanas ha sido el número uno de los politonos. Echen mano de la calculadora. A unos cuatro euros -impuestos incluidos- por descarga, la veta extraída hasta el momento por esta partida estaría valorada entre 600.000 y dos millones de euros.

Pero el botín total generado por el merchandising de la marca 'Chiki-chiki' es mucho más suculento. El fenómeno mediático es explotado de forma conjunta por TVE y La Sexta. La primera, como dictan las normas del concurso, es la dueña de la canción eurovisiva desde el momento de su elección. Por su parte, La Sexta, la cadena que emite el programa de Buenafuente, le saca el jugo al personaje.

A través de Publiseis, su firma publicitaria, ha puesto en el mercado peluches, álbumes de cromos, muñecos para colgar del móvil, cómics... La última 'chikitada' es un pack ad hoc para los más fanáticos: DVD, camiseta, póster "Chiki Chiki 12 points", pegatinas y una careta por 39,95 euros. Se ofrece hasta en la Teletienda. Al margen quedan la decena de portales de internet, ajenos a los padres de la criatura, que vende sus propios diseños de camisetas como churros.


Los productos de La Sexta comparten escaparate con el disco 'Salvemos Eurovisión', en el puesto 37 de la lista de los más vendidos tras cuatro semanas en el mercado. Lanzado por TVE, sus beneficios se los reparten la cadena pública y la discográfica Vale Music.

Se distribuyen además las cientos de versiones que circulan sobre el tema. Del '¡teclea, teclea!' parido por el gremio informático al 'eusko txiki txiki' de temática vasca: "Lo baila Igartiburu, lo baila el Lehendakari, Iñaki Gabilondo y también el pelotari". La fiebre ha llegado al punto de que en Illueca (Zaragoza) se propusieron cambiar la calle Francisco Franco por la de Rodolfo Chikilicuatre. La iniciativa se abortó en el último momento.

Con todo, la mayor tajada del negocio puede estar aún por llegar. De confirmarse el veredicto de alguna encuesta y termómetro eurovisivo que dan al 'Chiki-chiki' como ganador del festival, podría hacerse realidad la letra de la propia canción: "Lo bailan en la China y también en Alcorcón".

A la victoria le seguiría una gira por ocho países y supondría una lanzadera para que la facilona pero pegadiza 'Chiki-chiki' emulara la gesta de otras melodías de igual factura. Como el Aserejé que sólo se desinfló tras haber vendido 12 millones de discos y haber sido número uno en 25 países.


* 1209896247_0.jpg (29.4 KB, 300x358 - visto 209 veces.)
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« Respuesta #1 : 5 de Mayo 2008, 18:48:55 »

Este verano el Chiki Chiki es candidato a derrocar a 'Paquito el Chocolatero', que gracias a las orquestas de feria es, un año sí y otro también, el tema que más derechos de autor genera en el apartado de música en directo.

El secreto mejor guardado en torno al Chikilicuatre -en El Terrat, la productora de Buenafuente, no sueltan prenda- es a quién le envía el cheque la SGAE. Es decir, quién es el verdadero creador de la letra, quién se reparte los derechos de autor con TVE, al 50% para cada uno. "Lo compusimos entre mi sobrino y yo y tardamos entre tres cuartos de hora y cuatro meses aproximadamente", repite el intérprete del tema, que sólo concede entrevistas caracterizado como el argentino Rodolfo Chikilicuatre.

En la web oficial del invento llegó a publicarse la ficción de que los artífices del engendro habían sido Santiago Segura (letra) y Pedro Guerra (música) y no pocos medios de comunicación dieron pábulo a la impostura. La realidad es que el 'Chiki-chiki' es obra de los guionistas que se encargan de los gags de David Fernández Ortiz, el actor que se oculta tras el tupé de Rodolfo.

Encumbrado repentinamente a la fama, Fernández, catalán de 38 años, es un habitual entre los cómicos televisivos desde hace una década. Se inició en 1998, con la compañía La Cubana, tras desechar la carrera de joyero industrial a la que pensaba dedicarse. Pronto entró en la órbita de Buenafuente y no ha vuelto a salir de ella. Cuando aún no existía Risto Mejide, dio vida a Narcís Reyerta, un miembro del jurado de OT borde como el que más. Ha sido también el actor gafado Santi Clima, un mecánico de Alonso, el padre de Hamilton o la parodia del presidente francés Sarpozí.

La primera vez que se colocó el tupé de Rodolfo y agarró a la Luciana parodiaba una noticia real, la de un argentino que había inventado una guitarra con vibrador. Tuvo éxito y volvió al plató la semana siguiente armado con una canción... Desde entonces David Fernández es Rodolfo Chikilicuatre. Y, según parece, le queda actuación para rato.


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Okanokam
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« Respuesta #2 : 5 de Mayo 2008, 18:49:47 »

Se ha convertido en un fenomeno de masas.
 Bailarin Bailarin Bailarin Bailarin Bailarin
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Si te gusta la simulación automovilistica, visita www.mzkeracing.com
JCarlos2013
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Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte


« Respuesta #3 : 6 de Mayo 2008, 19:04:20 »


 Sin duda TODO un Fenomeno     Bailarin
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El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Pardon_Me
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LLença't


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« Respuesta #4 : 7 de Mayo 2008, 21:20:14 »

Ahi queda la personalidad de La Gente...


Va venga... superGuay.... ahora me comprare el muñekote amarillo de la tv... pq.. sale en la tv...... y... pq si no lo tienes... no vas a la chupimolonaModa !!


P.D :   Habra que votar a la Sueca...    Cool
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Si eres Facha y bebes.... CONDUCE !!!!!
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« Respuesta #5 : 9 de Mayo 2008, 14:20:30 »

Ahi queda la personalidad de La Gente...


Va venga... superGuay.... ahora me comprare el muñekote amarillo de la tv... pq.. sale en la tv...... y... pq si no lo tienes... no vas a la chupimolonaModa !!


P.D :   Habra que votar a la Sueca...    Cool


SOLO HACIA FALTA DECIR AL FINAL...POR CIERTO YO LO TENGO DE POLITONO JUASSSSSSSSSSSSS saludetes machinota!!!!
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