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« : 5 de Mayo 2008, 18:48:17 » |
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ANA MARÍA ORTIZ
MADRID.- Ha desplazado al exitoso "¿por qué no te callas?" espetado por Don Juan Carlos a Hugo Chávez sin despeinarse el engominado tupé. El esperpéntico 'Chiki-chiki', el tema que representará a España el próximo 24 de mayo en Eurovisión, se ha coronado como el Rey de YouTube. El vídeo en el que el desentonado Rodolfo Chikilicuatre perrea abrazado a su guitarra Luciana acumula ya más de 30 millones de visitas. Un hito.
El portal de vídeos propiedad de Google aún no incluye publicidad en su versión en español, pero de hacerlo, como sucede ya en EEUU -donde se tiene previsto cobrar al anunciante 20 dólares por cada 1.000 visualizaciones-, el tema habría generado 400.000 euros sólo en el territorio de YouTube.
El dato sirve para evidenciar la mina en la que se ha convertido lo que comenzó siendo un inocente sketch de la factoría Buenafuente. Un filón que se vaticina inagotable. Desde que el personaje apareció por primera vez en pantalla -tres meses atrás- los tonos para móviles y los juegos con el Chikilicuatre como temática acumulan miles de descargas. Entre 150.000 y 500.000, según las fuentes.
Durante semanas ha sido el número uno de los politonos. Echen mano de la calculadora. A unos cuatro euros -impuestos incluidos- por descarga, la veta extraída hasta el momento por esta partida estaría valorada entre 600.000 y dos millones de euros.
Pero el botín total generado por el merchandising de la marca 'Chiki-chiki' es mucho más suculento. El fenómeno mediático es explotado de forma conjunta por TVE y La Sexta. La primera, como dictan las normas del concurso, es la dueña de la canción eurovisiva desde el momento de su elección. Por su parte, La Sexta, la cadena que emite el programa de Buenafuente, le saca el jugo al personaje.
A través de Publiseis, su firma publicitaria, ha puesto en el mercado peluches, álbumes de cromos, muñecos para colgar del móvil, cómics... La última 'chikitada' es un pack ad hoc para los más fanáticos: DVD, camiseta, póster "Chiki Chiki 12 points", pegatinas y una careta por 39,95 euros. Se ofrece hasta en la Teletienda. Al margen quedan la decena de portales de internet, ajenos a los padres de la criatura, que vende sus propios diseños de camisetas como churros.
Los productos de La Sexta comparten escaparate con el disco 'Salvemos Eurovisión', en el puesto 37 de la lista de los más vendidos tras cuatro semanas en el mercado. Lanzado por TVE, sus beneficios se los reparten la cadena pública y la discográfica Vale Music.
Se distribuyen además las cientos de versiones que circulan sobre el tema. Del '¡teclea, teclea!' parido por el gremio informático al 'eusko txiki txiki' de temática vasca: "Lo baila Igartiburu, lo baila el Lehendakari, Iñaki Gabilondo y también el pelotari". La fiebre ha llegado al punto de que en Illueca (Zaragoza) se propusieron cambiar la calle Francisco Franco por la de Rodolfo Chikilicuatre. La iniciativa se abortó en el último momento.
Con todo, la mayor tajada del negocio puede estar aún por llegar. De confirmarse el veredicto de alguna encuesta y termómetro eurovisivo que dan al 'Chiki-chiki' como ganador del festival, podría hacerse realidad la letra de la propia canción: "Lo bailan en la China y también en Alcorcón".
A la victoria le seguiría una gira por ocho países y supondría una lanzadera para que la facilona pero pegadiza 'Chiki-chiki' emulara la gesta de otras melodías de igual factura. Como el Aserejé que sólo se desinfló tras haber vendido 12 millones de discos y haber sido número uno en 25 países.
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