Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 00:06:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Inmersón lingüistica  (Leído 7996 veces)
Bogart
Veteran@

Quod non vetat lex, hoc vetat fieri pudor

« : 10 de Abril 2008, 11:34:05 »

QUIEREN EVITAR QUE SE CREEN 'GUETOS' LINGÜÍISTICOS

El colegio público de Santa Eugènia controla que sólo se utilice el catalán en el recreo   
El centro tiene un 12% de alumnos extranjeros, sobre todo ingleses y alemanes

MANUEL AGUILERA
SANTA EUGÈNIA.- A unos 25 kilómetros de Palma la inmersión lingüística en catalán se ha extendido al recreo. Los alumnos del colegio público Mestre Guillemet, en Santa Eugènia, se ven recriminados por maestros y dirección cuando se expresan en una lengua que no sea el catalán.
El director del centro, Miquel Coll, recibió ayer a este periódico en su depacho, junto al que cuelga un cuadro titulado Ocells Rapinyats dels Països Catalans. Coll, que fue alcalde del pueblo de 1995 a 1997 por Unió Mallorquina (UM), no duda en reconocer que dirección y profesores controlan la lengua vehicular de los alumnos cuando están en el patio.

Pregunta.– ¿Los chicos se tienen que relacionar en el recreo en catalán?
Respuesta.– Es que si no se crearían guetos. Tendríamos en un rincón del patio a 10-12 chicos de diferentes edades hablando alemán, en otro rinconcito tendríamos a los ingleses y en otro a los castellanohablantes.
Por ello, imponen que sólo se utilice catalán en el recreo. "Pensamos que les hacemos un favor para que se integren", añade.

P.– Es decir, que vosotros estáis encima en el recreo para impulsar que se hable catalán...
R.– Nuestro proyecto lingüístico dice que hay que fomentar el uso del catalán como vehículo de relación. Yo lo he explicado muchas veces. He ido a un niño para decirle: ¿Por qué no hablas en catalán? Esto lo he hecho yo mismo y me consta que hay profesores que lo han hecho. Pero lo plantean desde la lealtad al proyecto lingüístico.

P.– ¿Y si hay algún alumno que no quiere hablar catalán en el recreo?
R.– Hombre, no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. Pero esto no quiere decir que no estemos encima dentro de la escuela, que son cinco horas al día. Pero fuera, en casa de cada uno ya no nos podemos meter. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!

P.– ¿Los chicos obedecen cuando el director les dice que hablen sólo en catalán?
R.– Y cuando se lo dice el maestro también. Es normal, te hacen caso porque son pequeños. Estamos hablando de una escuela de Primaria. Si hay muchos que lo hablan tan bien como los otros. Estos extranjeros lo saben hablar a la perfección. Luego en su casa, en la calle o jugando es posible que hablen alemán.

Miquel Coll reitera en varias ocasiones que se ciñe al proyecto lingüístico del centro escolar.
En el colegio se imparten las horas obligatorias de castellano e inglés, pero para el resto del tiempo, incluido el recreo, sólo se puede utilizar el catalán. Así lo establece este plan lingüístico que aprobó el Consell Escolar del colegio, que está formado por el Ayuntamiento, padres de alumnos, maestros y dirección. Aunque entre las 14 personas con derecho a voto tienen siempre la mayoría maestros y dirección.
El director admite que "hay personas, probablemente una minoría, y muchos de ellos extranjeros" que se oponen a este proyecto. Por ello les emplaza a que "lo propongan por la vía del Consell Escolar".

Circulares a las familias
Extranjeros
Santa Eugènia tiene 1.489 habitantes. 241 de ellos, es decir, un 16%, son inmigrantes. La mayoría proceden de Alemania y el Reino Unido. No es raro, por tanto, que el colegio público tenga un 12% de alumnos extranjeros.

Algunos de los padres inmigrantes tienen problemas para entender el catalán. Por ello, han pedido que en las reuniones y en las circulares se utilice también el castellano. Una de las madres nos comenta en la puerta del colegio que en una reunión ella tuvo que hacer de traductora a padres extranjeros porque la maestra se negaba a hablar castellano. Respecto a esto, Miquel Coll subraya que el proyecto lingüístico dice que el catalán "es la lengua que deben utilizar los maestros en las reuniones o circulares para dirigirse a las familias". Él mismo y los vecinos del pueblo saben que la mayoría de estos extranjeros no lo comprenden.

La peor intolerancia es la de eso que llaman razón.
Tovar
Veteran@

Que la fuerza os acompañe!!

« Respuesta #1 : 10 de Abril 2008, 17:47:13 »

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

No se si todos estos nacionalistas se han leido alguna vez este bellísimo texto, orgullo de nuestra nación y responsable de 30 años de una democracia estable, madura y envidiada por muchos países. Yo creo que en estas líneas está bien claro que España es Una (No soy facha), que nadie me puede prohibir hablar en castellano en cualquier parte de España y que el sitio de la bandera de España es intocable en todos los los edificios públicos. Y el que no le guste, que se aguante, joer... ya esta bien de tanta demagogia y tanta estupidez.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #2 : 10 de Abril 2008, 18:12:41 »

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

No se si todos estos nacionalistas se han leido alguna vez este bellísimo texto, orgullo de nuestra nación y responsable de 30 años de una democracia estable, madura y envidiada por muchos países. Yo creo que en estas líneas está bien claro que España es Una (No soy facha), que nadie me puede prohibir hablar en castellano en cualquier parte de España y que el sitio de la bandera de España es intocable en todos los los edificios públicos. Y el que no le guste, que se aguante, joer... ya esta bien de tanta demagogia y tanta estupidez.

Creo que este texto ya no rige. El estatuto de cataluña dice que su soberanía reside en el pueblo catalán. Además es bien sabido que eso de que la bandera de españa deba ondear junto a las autonómicas es opcional.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #3 : 10 de Abril 2008, 18:29:09 »

Creo que este texto ya no rige. El estatuto de cataluña dice que su soberanía reside en el pueblo catalán. Además es bien sabido que eso de que la bandera de españa deba ondear junto a las autonómicas es opcional.

a este paso ya ni enseñaran los derechos constitucionales a los chicos...

PD: sorry cordobita.. no pude evitarlo  ok

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
Bogart
Veteran@

Quod non vetat lex, hoc vetat fieri pudor

« Respuesta #4 : 10 de Abril 2008, 18:30:38 »

No ser pesimistas, siempre nos quedará la Educación para la Ciudadanía  Cabezon
« Última modificación: 10 de Abril 2008, 19:08:55 por Bogart » En línea

La peor intolerancia es la de eso que llaman razón.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #5 : 10 de Abril 2008, 18:32:47 »

a este paso ya ni enseñaran los derechos constitucionales a los chicos...

PD: sorry cordobita.. no pude evitarlo  ok

Has estado rápido Piratón. Offtopic te diré que a mí este tipo de pullas me hacen mucha gracia y las hago a menudo, aunque soy consciente que que no todo el mundo las toma de la misma manera. No hay nada que sorriar hombre de Dios.

Volviendo al tema, a mí no me han enseñado la constitución nunca jamás en una escuela o en una universidad y la conozco.

YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #6 : 10 de Abril 2008, 18:33:18 »

No ser pesimistas, siempre nosquedará la Educación para la Ciudadanía  Cabezon

JuasJuas

ok

veo que las pillas al vuelo..  Grin

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #7 : 10 de Abril 2008, 19:37:05 »

Has estado rápido Piratón. Offtopic te diré que a mí este tipo de pullas me hacen mucha gracia y las hago a menudo, aunque soy consciente que que no todo el mundo las toma de la misma manera. No hay nada que sorriar hombre de Dios.

Volviendo al tema, a mí no me han enseñado la constitución nunca jamás en una escuela o en una universidad y la conozco.

Así me gusta... lo de hombre de Dios también me ha gustado (si no es muy blasfemo decirlo, creo que Él, si existe, tiene que tener un gran sentido del humor... )

bueno... yo tengo un amigo que sabe más teología que cualquier teólogo... no por eso van a cerrar las facultades de teología... vamos digo yo... hmmm argumento muy raro q estas dando diria yo (con voz de maese yoda)

Aunque yo no estaría tan seguro que sepas de la constitución...  Tongue

Tovar
Veteran@

« Respuesta #8 : 10 de Abril 2008, 19:53:48 »

¿Cómo que no rige? ¿¿Han modificado la Constitución de 1978 y no ha salido en los telediarios?? No digas tonterias, que este texto no se ha tocado y sigue siendo valido desde 1978 hasta hoy. Pues claro que la soberanía esta en el pueblo, ya sea catalan, murciano, gallego o andaluz... eso es lo que tiene el estado de las autonomías, que nos hace a todos iguales; ya esta bien de tanto exclusivismo, coño!!

Claro, claro; no hay obligación de poner la bandera de España junto a la autonómica, que se lo digan al ayuntamiento de Bilbao, que los han obligado a ponerla... que los nacionalistas se preocupen de mejorar el pais y se dejen de chorradas de banderas... que manera mas estupida de perder el tiempo.
Tovar
Veteran@

« Respuesta #9 : 10 de Abril 2008, 20:12:13 »

hombre... seria infumable enseñar la constitucion española en un colegio o instituto; eso mas bien queda para carreras universitarias que tienen que ver con leyes o politiqueo y para alguna que otra oposicion de oficiales del estado; pero estando en el colegio a mi si me han hecho alguna alusion, hacer algun trabajito sobre la constitucion en diciembre... cosas asi. A ver si es que mis profes eran raros... mmmmh Grin Grin
Páginas: 1 2 3 4 5 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.928 segundos con 14 consultas.