Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
31 de Julio 2025, 18:19:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: el rincón cultural: origen de frases y expresiones.  (Leído 3840 veces)
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« : 4 de Diciembre 2007, 11:32:54 »

Quisiera poner, y que pongáis: orígenes de frases y expresiones que utilizamos. Algunas son de muy curioso origen.

Es una afición mía la de investigar el porqué se dice... ir de picos pardos, vete a la porra, hacerte pajas... poco a poco iré poniendo una expresión.... también vosotros, claro... es un foro. Cuando una expresión me llama la atención... pues investigo su origen.

empiezo ok

1.- PORQUÉ en MX se les llama a los Norteamericanos o Yanquis (yankis pa gatito  que aquí se respeta la diversidad idiomática ok) GRINGOS

Lo que he podido averiguar, y a la espera que algún forero.mx me lo confirme, al parecer durante la guerra USA-Mexico  los batallones norteamericanos se organizaban por colores. El color de ataque era el verde... Así que cuando un oficial yanqui decía: Green we go!

estaban gritando  verdes, adelante verdes... avancen verdes...   Pistola

A los de la otra línea del frente se sonaba... gringo... y a los que lo gritaban se les llamó Gringos. 

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #1 : 4 de Diciembre 2007, 15:22:19 »

otra. el calendario. acabo de comprar el muy interesante y viene esto que parafraseo y añado cosas.

Enero ianuarius mes dedicado a Iaunos Jano para los amigos
febrero februarius, fiesta de purificación que pone fin al año romano
marzo Martius... marte, dios de la guerra
abril aperire (abrir) se abre la primavera, flores y demás
mayo Maia. divinidad de la fertilidad
junio Iunius, mes de Juno (protector de las mujeres)
julio este mes era el quinctilis (el quinto) pero llegó Julio Cesar... y modestias apartes
agosto sextiles  pasó lo mismo que el mes anterior pero con Augusto
septiembre september, séptimo mes (parece que los emperadores andaban más modestos sino ahora tendríamos un tiberiender, caligulariender, claudienber, Nerónembre, etc. 
octubre de october, octavo mes
noviembre november, noveno mes
diciembre ¿alguno tiene dudas del porqué.... december... décimo mes.

lunes el día dedicado a la luna  Roll Eyes
martes el día dedicado a Marte  Martillear
miércoles el día dedicado a Mercurio 
jueves el día dedicado a Júpiter  ok
viernes el día dedicado a Venus  I Love You

hasta aquí vemos lo paganos que somos, a pesar de todo. pero la fiesta semanal cambia.

sábado ah este día es gracias al shabbat judío de ahí pasó al sabbatum latino; los romanos lo llamaban dies Saturni en honor del dios Saturno, (en ingles así se conserva como Saturday) pero los latinos nos agarramos al descanso hebreo.
domingo Este si es un día cristiano. Para los romanos era dies Solis el día dedicado al sol (en inglés se conserva como Sunday) Pero aquí pasaron dos cosas. Una la separación definitiva del judaísmo del cristianismo exigió celebrar el descanso semanal otro día de la semana (existe la teoría de que los primeros cristianos seguían siendo buenos judíos, celebraban el shabbat como tales y al día siguiente hacían sus ritos como cristianos) y claro, este día no podría ser el dedicado al sol sino al señor: Dies dominicus el día del señor.

esto es todo amigo... mañana más.

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #2 : 4 de Diciembre 2007, 15:37:36 »

por la noche... en horario de adultos, origen de la palabra fornicar y testificar (a que esta parece inocente?)

Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #3 : 4 de Diciembre 2007, 19:12:43 »

interesante  Saltarin
de haber nacido en martes de marzo en lugar de un lunes ya hubiera sido guerrera total yoooooo  Tongue

sabes de dónde viene lo de "estar en la luna de Valencia"??

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #4 : 4 de Diciembre 2007, 19:58:37 »

interesante  Saltarin
de haber nacido en martes de marzo en lugar de un lunes ya hubiera sido guerrera total yoooooo  Tongue

sabes de dónde viene lo de "estar en la luna de Valencia"??

ah sabría que tu me leerías:  Besito

La expresión "estar a la luna de Valencia" se dice cuando estas despistado y/o olvidas lo que tienes que hacer

origen: por la noche cerraban la muralla de Valencia (como tantas otras murallas), los que se despistaban quedaban fuera, con sarcasmo se decía que se habían quedado mirando la luna. Bueno el caso es que les cerraban las puertas. La verdad es que tendrían sus trapicheos

En Galicia nuestra tradición no es quedarse mirando para ella... sino otras cosas...

existe una palabra en gallego "luar" cuya traducción al castellano es "luz de luna" y que cosas tan tiernas se hacen con el luar.

mimiños

PD: toy seguro que eres un todo terreno guerrera...  Besito

Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #5 : 4 de Diciembre 2007, 20:31:05 »

pozi  Tongue

algo así me sonaba de haber leído o escuchado en alguna ocasión pero no estaba segura.

más, más....

por qué enviamos a la gente a freir puñetas o a hacer gárgaras??

YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #6 : 4 de Diciembre 2007, 20:46:36 »

pozi  Tongue

algo así me sonaba de haber leído o escuchado en alguna ocasión pero no estaba segura.

más, más....

por qué enviamos a la gente a freir puñetas o a hacer gárgaras??

a que es un vicio?

en Castellano hay una serie de frases con el mismo significado de mandar a alguien lejos que no nos moleste y entretenida el mayor tiempo posible 

freír espárragos, ha hacer puñetas, a hacer gárgaras. Como el significado es el mismo muchas veces se lían como has hecho...

Las puñetas son las bocamangas de puntillas de las togas que usan, por ejemplo los jueces y fiscales. a hacer puñetas es a realizar esa labor que lleva mucho tiempo, y que es tan inútil como laboriosa... (ya me dirás que adornillo que se gastan los fiscales, jueces y magistrados)

con los espárragos algo más complejo por evolución pero mismo significado de alejar a alguien: vete recogerlos (que lleva su tiempo) o a freírlos, enviando a freír algo que se ha de hervir, en la línea de algo inútil.

en la misma línea

hacer gárgaras: q se largue a hacer algo que le impida hablar

pero ya sé pq me quieres entretener... ahora voy pa el foro donde te muerdes las uñas.

Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #7 : 4 de Diciembre 2007, 20:50:17 »

anda, pues... ahora a tener dudas se le llama entretener...  Martillear Martillear

mira que como te me pongas tonto te envío a freir gárgaras, ehhhh?? 
(esa opción me faltaba en el mix  Tongue )

YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #8 : 4 de Diciembre 2007, 21:03:40 »

ya es horario de chicos, de chicos adulterados... de adúlteros.. joder... de adultos...

Sirius me estresas esto de escribir a contrareloj para ir al otro foro.. mmm.

origen de fornicar: viene de fornice, arco , pues en roma las prostitutas debían ponerse debajo de un arco para ejercitar su oficio

testigo: je je... ahora juramos con la biblia delante, pero en la antigüedad se juraba poniendo la mano en los huevos. Son muchas las culturas que hacían esto el significado no se sabe a ciencia cierta pero era algo así como si hoy decimos "te lo juro por mi madre" antes se juraba por mi descendencia... Posiblemente el que las mujeres no pudieran ser testigos, aparte del evidente machismo, se debiera a esto.

gatito math
PeterPaulistic@

Math recording...

« Respuesta #9 : 4 de Diciembre 2007, 21:39:12 »

que significa:
 hacer el amor??

Mathias@r tu codazhon.kom
nada es imprescindible  a ratos ni la muerte misma

forza azurri!!!
Páginas: 1 2 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.614 segundos con 17 consultas.