Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
6 de Agosto 2025, 15:45:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: No sé qué Haka me da más miedo  (Leído 2775 veces)
Michelangelo
PeterPaulistic@

« : 20 de Septiembre 2007, 07:58:34 »

El Haka es una danza tradicional maorí que ha incorporado la selección de rugby de Nueva Zelanda (los míticos All Blacks) al inicio de cada partido. Apareció en el rugby en 1884, cuando el primer eqipo de Nueva Zelanda hizo una gira de 8 partidos por Nueva Gales del Sur (Australia). La versión de haka conocida como "Ka mate" (Puedo morir) fue estrenada contra sus grandes rivales, Australia (los conocidos como Wallabies, en el rugby) en 1903:

KA MATE

Capitán:
Ringa pakia!                             ¡Dar una palmada contra los muslos!
Uma tiraha!                              ¡Sacad pecho expirando!
Turi whatia!                              ¡Doblad las rodillas!
Hope whai ake!                        ¡Dejad libre la cadera!
Waewae takahia kia kino!        ¡Golpead los pies tan fuerte como podáis!

Ka mate, ka mate                     Puedo morir, puedo morir

Equipo:
Ka ora, ka ora                          Puedo vivir, puedo vivir

Capitán:
Ka mate, ka mate                    Puedo morir, puedo morir

Equipo:
Ka ora, ka ora                           Puedo vivir, puedo vivir

Todos:
Ténei te tangata púhuruhuru                ¡Este es el hombre con todo su pelo que está ante tí!
Nána nei i tiki mai whakawhiti te rá       ... quien trajo el sol y lo hizo brillar
Áupane, ka upane                                Un paso hacia arriba, un paso hacia arriba
Áupane, ka upane                                Un paso hacia arriba, un paso hacia arriba
Whiti te rá, hí!                                       El sol brilla!

No sé si sabréis que las potencias mundiales de rugby están en el hemisferio sur y ... con todos los respetos hacia Los Pumas (Argentina), los dominadores de este deporte son Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En 2005, en un partido contra Sudáfrica los All Blacks presentaron una versión de haka más ... ¿enérgica? denominada "Kapa o Pango" (All Blacks), en la que hacen un gesto de "rebaneo de gañote" al contrario. Como podréis imaginar este nuevo haka no está exento de polémica por las selecciones más finas ... como la de La Rosa Roja (Inglaterra)

KAPA O PANGO

Kapa o Pango kia whakawhenua au i ahau!                                 ¡All Blacks, me dejaron convertirme en uno con la tierra!
Hí aue, hí!                                                                                     ¡haz uno!
Ko Aotearoa e ngunguru nei!                                                        ¡Esta tierra que retumba es nuestra!
Au, au, aue há!                                                                             ¡Es mi momento!
Ko Kapa o Pango e ngunguru nei!                                                 ¡Esto nos define como All Blacks!
Au, au, aue há!                                                                              ¡Es mi momento!
I áhahá! 
Ka tú te ihiihi                                                                                  ¡Nuestro dominio!
Ka tú te wanawana                                                                      Nuestra supremacía triunfará
Ki runga ki te rangi e tú iho nei, tú iho nei, hí!                               ¡Y será colocada en lo más alto!
Ponga rá!                                                                                        ¡Helecho de plata! (es el escudo de la selección)
Kapa o Pango, aue hí!                                                                     ¡All Blacks!
Ponga rá!                                                                                       ¡Helecho de plata!
Kapa o Pango, aue hí, há!                                                               ¡All Blacks!

« Última modificación: 20 de Septiembre 2007, 12:47:31 por michelangelo » En línea

Timeo hominem unius libri
(Es un latinajo que se podría traducir más o menos como "Temo a las personas de un solo libro")
Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #1 : 20 de Septiembre 2007, 08:09:38 »

Y he aquí las dos versiones

http://www.youtube.com/watch?v=_zOgFaoMZaY

(Es un latinajo que se podría traducir más o menos como "Temo a las personas de un solo libro")
Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #2 : 20 de Septiembre 2007, 08:49:43 »

Porqué os he traido aquí este reportaje?

Por qué no en deportes?

Pues primero, porque pocas cosas quedan más masculinas que el haka, el olor a calzoncillos sudados y reconcentrados que se percibe en una melé ... el rugby en general ... que es el mundial de rugby en Francia ... que sigo a los All Blacks ....

y porque quiero hacer un referendum ...

Quién os daría más miedo tener delante .... los All Blacks en uno de sus numeritos, o esta versión de haka

Pánico me da esta versión de haka

Por favor, opinad ... opinad.

Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #3 : 20 de Septiembre 2007, 09:09:36 »

Por cierto ... para acabar este post sobre rugby ... me encanta el calendario que sacaron las chicas del equipo femenino de Canterbury, en Kent (Inglaterra)

No sé si llegáis a apreciar que en el fondo estan haciendo haka ... ¡sin camiseta!

* Canterbury_Calendar.JPG (28.02 KB, 539x233 - visto 88 veces.)

Leva
PeterPaulistic@

Cuantas cosas que decirte que no se como empezar..

« Respuesta #4 : 20 de Septiembre 2007, 11:21:36 »

nose cual da mas miedo de las dos... Grin Grin

hombre yo soi jugador de rugby y estoi en frente de esos jugadores y me hace esa danza y quieras o no sorprende muchisimo... Martillear

Aunque hoy comenzare de nuevo, no me extraña nada que el fantasma de tu cuerpo aun ronde por ahi...
Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #5 : 20 de Septiembre 2007, 13:03:07 »

nose cual da mas miedo de las dos... Grin Grin

hombre yo soi jugador de rugby y estoi en frente de esos jugadores y me hace esa danza y quieras o no sorprende muchisimo... Martillear

Cómo osas, estás hablando del equipo que sólo salir al campo da pánico, desde 1908 estos son sus datos:

Jugados   Ganó   Empat   Perd   P.Favor   P.contra
Argentina   13   12   1   -   585   180
Australia   128   85   5   38   2395   1656
British &
Irish Lions38   29   3   6   634   345
Canada   4   4   -   -   234   39
England   29   22   1   6   652   364
Fiji   4   4   -   -   304   36
France   45   34   1   10   1104   579
Ireland   20   19   1   -   517   199
Italy   9   9   -   -   597   96
Japan   1   1   -   -   145   17
Pacific
Islanders   1   1   -   -   41   26
Portugal   1   1   -   -   108   13
Romania   1   1   -   -   14   6
Samoa   4   4   -   -   207   42
Scotland   25   23   2   -   704   285
South Africa72   40   3   29   1289   1081
Tonga   3   3   -   -   238   16
USA   2   2   -   -   97   9
Wales   23   20   -   3   693   216
World XV   3   2   -   1   94   69

Totales   426   316   17   93   10652   5274

Sólo nos sopla Sudáfrica y un poco los vecinos kanguros, en un deporte no apto para mariposones tipo Beckham o flores de pitininí como los jugadores de fútbol en general  Grin Grin Grin

Zumbón
Travieso Abejorro
PeterPaulistic@

« Respuesta #6 : 20 de Septiembre 2007, 17:34:50 »

..........ciertamente la version esta del Taka-Taka, da mucho miedo (por cierto me parecio ver a Laura Pringels entre las sujetas).

Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes

Adivino por tu aficion al rugby, que por lo menos eres ingeniro de caminos y que vives o has estudiado en Valencia.

Cervecitas Cervecitas

Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #7 : 21 de Septiembre 2007, 09:37:55 »

A ver, cuatro hipótesis a confirmar por la curiosidad del abejorro:

Laura Pringels estaba entre las sujetas ... era la que más voceaba ... la que con los pelos más tiesos, más miedo da.

Entre otras cosas sí soy ingeniero, la titulación se podría traducir como ingeniero civil.

No estudié en Valencia sino en el reino de su graciosa majestad.

Tengo casa en Valencia, donde vivo 1, 2 ó 3 días a la semana, depende de lo que me deje el trabajo. Mis padres y hermana viven ahí.

Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« Respuesta #8 : 21 de Septiembre 2007, 18:11:57 »

Me encanta el rugby.
Juego de villanos practicado por caballeros... o era al reves??
 Gracias

(Por cierto estuve en Paris cuando se inauguraba el mundial...)

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« Respuesta #9 : 21 de Septiembre 2007, 18:19:49 »

Por cierto tambien, gracias por el video.
Y karmita.
 Gracias
« Última modificación: 21 de Septiembre 2007, 18:21:26 por Vito » En línea

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
Páginas: 1 2 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.029 segundos con 14 consultas.