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Autor Tema: Los argentinos estamos tristes  (Leído 3033 veces)
Jorge58 (sin comentarios)
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« : 19 de Julio 2007, 23:51:58 »

Hoy falleció uno de los tipos más queridos del país

Se murió el negro Roberto Fontanarrosa.
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Las preguntontas me tienen las pelotas al plato
Jorge58 (sin comentarios)
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« Respuesta #1 : 19 de Julio 2007, 23:52:44 »

(del diario Olé)

Todavía es difícil saber por cuál de todos sus enormes méritos se recordará a Roberto Fontanarrosa, que murió hoy en su Rosario a los 62 años. Algunos recordarán los chistes de la página 2 de Clarín, los de "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", otros la extraña profundidad de algunos de sus cuentos y quizás alguno hable de su fanatismo por Rosario Central. Pero él ya había dado una pista certera de cuál era su deseo para la posteridad. "A mí lo que me gusta -le contó alguna vez a un periodista- es que un tipo me diga que se cagó de risa con mi cuento. Con eso estoy bien".

Muchos de sus cuentos -en los que el fútbol tuvo una presencia fundamental- seguramente quedarán en lo mejor de la historia de la literatura argentina. Por ejemplo "19 de diciembre de 1971", sobre el día de la victoria de Central sobre Newell's en la semifinal de un recordado torneo Nacional, o "El ocho era Moacyr", donde queda claro lo que pesa en un grupo de amigos el conocimiento sobre fútbol.

Entre sus textos de fútbol se destacan también las historias que publicaba Clarín sobre "La hermana Rosa", una mentalista excéntrica de su creación y a la que hacía protagonizar diversas historias vinculadas a los eventos en los que jugaba la Selección Nacional.

Hombre que se fue perfeccionando con el tiempo, Fontanarrosa pasó de ser un escritor que fundamentalmente hacía reír a un creador que, con técnica pulida, podía tratar en clave de parodia al argentino presuntamente anti-sistema ("Medieval Times"), el funcionamiento de una familia ("Tío Enrique") o los viajes científicos de Jacques Cousteau ("Viaje al país de los Naninga"). Y que también se daba un espacio para bromear sobre el proceso de construcción de sus textos ("Palabras iniciales").

Fontanarrosa escribió además tres novelas. La primera, "Best Seller", tenía como protagonista a un mercenario con ese nombre que vivía extrañas aventuras y entraba en conflicto con una red internacional de traficantes de armas. En la segunda, "El área 18", Seller participa de un partido de fútbol demencial que se juega, literalmente, en un volcán. Y la tercera es "La gansada", otra historia excéntrica de una familia de alta sociedad.

Hace dos años y medio, el Negro se reveló también para el gran público como un brillante declarante, con su presentación en el Congreso Internacional de la Lengua en Rosario. Defendió a las "malas palabras" -presentes en buena parte de su obra- y pidió una amnistía para ellas, en una exposición de gran lucidez que generó risas en todos los que estuvieron ahí y los que pudieron verla por televisión.

Desde hace algunos años, una enfermedad neurológica degenerativa complicó severamente su motricidad, al punto que en los últimos meses le había impedido totalmente la posibilidad de dibujar. Contó que lo llevaba "mal pero acostumbrado", citando precisamente a su "hijo" Inodoro Pereyra. Lamentablemente, ninguno de los tratamientos que intentó para contrarrestar el avance de la enfermedad pudieron evitar su muerte hoy, por un paro cardíaco.

Habrá que asumir entonces que se fue Roberto Fontanarrosa. Demasiado pronto para quienes lo pudimos disfrutar y a los que, sólo por hoy, el Negro nos trajo una tristeza enorme.
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Jorge58 (sin comentarios)
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« Respuesta #2 : 19 de Julio 2007, 23:54:55 »

(del diario Clarín)

Fontanarrosa básico



ROSARIO, 1944, HUMORISTA, DIBUJANTE Y ESCRITOR

Iniciado como humorista gráfico en los primeros años 70, ha creado personajes como "Boogie, el aceitoso", hoy jubilado, e "Inodoro Pereyra" que ya cumplió tres décadas. Empezó de chico a copiar los dibujos de "Rayo Rojo", "Puño Fuerte", "El Tony" y "Misterix". De su época de adolescente recuerda que esperaba con ansiedad la salida del colegio los días miércoles para comprar la revista "Hora Cero", fundada por Héctor Germán Oesterheld. En 1962 hizo su primer intento de conseguir un trabajo en Buenos Aires pero volvió a Rosario sólo con promesas que no se cumplieron. Seis años más tarde publicó su primer chiste en la revista "Boom", donde se hizo cargo de la página de humor. En 1972 surgió en Córdoba la mítica revista "Hortensia", en donde nacerían los clásicos "Boogie el aceitoso" e "Inodoro Pereyra". Publicó en las revistas "Satiricón" y "Humor". Más tarde, de la mano de Caloi, Altuna, Tabaré, Doval y Crist, entre otros, llegó en 1973 a la contratapa de Clarín y de allí a la página 2. Con Inodoro se instaló en la revista "Viva" mientras Boogie reapareció esporádicamente en las páginas de "La Maga". En los 80 empezó a publicar libros de relatos, algunos son: "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "El mayor de mis defectos", "La mesa de los galanes" y "Usted no me lo va a creer". Publicó tres novelas "Best seller", "La Gansada" y "El área 18". En humor gráfico publicó "El fútbol es sagrado", "Fontanarrosa de penal", "Fontanarrosa y la pareja" y "Fontanarrosa y la política", entre otros.
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« Respuesta #3 : 20 de Julio 2007, 00:01:56 »

Acá una de las últimas notas que le hicieron

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/12/17/u-01108317.htm
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« Respuesta #4 : 20 de Julio 2007, 00:02:43 »

Y si quieren reirse un poco, acá está su página


http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm
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« Respuesta #5 : 20 de Julio 2007, 00:09:44 »

Acá está resumida, su defensa de las malas palabras:

En el III Congreso Internacional de la Lengua
Fontanarrosa y su defensa de las malas palabras
 
El dibujante participó del debate por la internacionalización del español y reclamó una amnistía para las palabrotas
   
Fontanarrosa dio hoy el toque de color al Congreso, al desarrollar una divertidísima disertación sobre las malas palabras, para las que reclamó "una amnistía" y pidió que "cuidemos de ellas, integrémoslas al lenguaje, porque las vamos a necesitar".

"Este es un ámbito más que apropiado para plantearse ¿por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras?", se preguntó el rosarino durante la mesa redonda.

"Tal vez sean como esos villanos que al principio eran buenos pero la sociedad los hizo malos. Tal vez, al marginarlas las convertimos en malas. En alguna época se les decía palabrotas, lo cual no deja de ser un reconocimiento. Las malas palabras reflejan una expresividad y una fuerza que difícilmente las haga intrascendentes. He escrito algo, pero no me alcanzo para que la memoria me dictara que tenía que traer los lentes", bromeó, para justificar su cuidada improvisación.

"No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará ´qué hace este muchacho en esta mesa´. Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que es un pelotudo. El secreto de la palabra pelotudo. ya universalizada -no sé si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas- podría referirse a un utilero de fútbol. El secreto y la fuerza está en la letra ´t´", prosiguió.

Fontanarrosa advirtió por otra parte "la triste función de los puntos suspensivos" para reemplazar términos soeces.

"Atendamos estas condiciones terapéuticas de las malas palabras, que sirven para descargarse. Pido una amnistía para ellas, vivamos una Navidad sin malas palabras, y cuidemos de ellas, porque las vamos a necesitar", concluyó.

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« Respuesta #6 : 20 de Julio 2007, 00:13:10 »

Si tienen oportunidad de leer algunos de sus cuentos, se van a reir con ganas

Un humildísimo homenaje para uno de los pocos tipos (por no decir el único) que me arrancó carcajadas leyéndolo, y no soy un tipo que se ria facilmente


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« Respuesta #7 : 20 de Julio 2007, 00:17:05 »

Para todos los que jugamos solos a la pelota, en el patio durante las tardes veraniegas:

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho.
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« Respuesta #8 : 20 de Julio 2007, 00:26:47 »

Algunos homenajes de sus colegas


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Marye
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¡Se Felíz!


« Respuesta #9 : 20 de Julio 2007, 01:35:22 »

 Cry I Love You Cry I Love You Cry I Love You

No me deja karmearte por el recuerdo inolvidable de este gran ser humano, nos deja lo mejor de él, ¡ Adiós querido negro..! nunca te olvidaremos.....  Besito


* 040405_coeur_traj_7.gif (13.66 KB, 120x160 - visto 106 veces.)
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No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
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