Bueno komo no se si esto vendra aki ... pos ya sabeis si hay k moverlo sosss lo moveisss....
Dedicado a todos esossss foreros k estan pasando un mal momento... k se k los hay... ... ... venga animo a todosssss...
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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de
aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es
aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.
Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos,
todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad
para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es
cierto que las estrategias útiles “se aprenden“.
Si miras en tu entorno quizás veas que los adultos con los que has
crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que
no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de
esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las
relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus
opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepas dar tu opinión sin
imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del
otro.. etc.
A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias
con los otros serian: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se
traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo
mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas
para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.
Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto
son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y
otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es
otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de
las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros
que experimentan el conflicto.
Pasos a seguir:En primer lugar:-Reconocer y aceptar las propias emociones
-Identificar y respetar las emociones de los demás.
Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cual de mis necesidades no
se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a
experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que a los demás si
se enfadan o duelen también les sucede lo mismo, alguna de sus
necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención,
justicia... etc El ser humano tenemos todos las mismas necesidades “no
lo olvides”
Segundo paso:Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí nos
podremos decantar hacia dos vertientes:
-yo tengo la culpa
-la culpa la tiene el otro
Tercer paso:Dejar de buscar culpables y describir:
-Expresar lo que yo he vivido
-Expresar como lo he interpretado
-Expresar como me he sentido
-Expresar que me hubiera gustado que pasara , proponiendo cambios para
el futuro
Escuchar al otro: (Esto es importante... pero k bueno soy en esto...
)
-Lo que vivió
-Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.
-Cómo se sintió.
-Que le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro
Probablemente esto me ayude a ver aspectos que no veía desde mi posición
y postura y me ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo
menos a ver otras vertientes y con ello a cambiar mi emoción y mi
comportamiento.
(Muy importante creo yo... dialoga...)
A la hora de hablar para resolver el conflicto ten encuentra lo siguiente:
-Cuida la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables,
muéstrate próximo.
-Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades..
Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.
-Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones. con esto solo se consiguen
actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
-No adivines el pensamiento del otro.
Pregúntale-Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar
conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.
-Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No
saques a relucir temas pasados.
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Plantea los problemas , no los acumules. El resentimiento te hará
explotar en el momento menos oportuno.
-Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas.
-Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro.
-Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo.
-Haz ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del
discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo
que estéis de acuerdo o penséis de la misma forma. Expresa también lo
que te agrada del otro.
-Evita la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la
ironía, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de
humillarle, es una venganza, no una búsqueda de soluciones.
-Pregunta al otro que puedes hacer para mejorar las cosas.
-Interésate por las actividades del otro.
-Busca un ambiente adecuado que facilite el hablar: tranquilidad,
intimidad, y que sean espacio neutral.
PÍDE ORIENTACIÓN PROFESIONAL SI NECESITAS AYUDA, NO TE CORTES, ESTAN PARA AYUDARTE A SACAR LO MEJOR DE TI.
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Bueno eso es todo... leyendo un poko por ahi sabreis por k soy como soy... ... ... un cachito de pan...