Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
18 de Abril 2024, 09:09:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Padre "Putas".......  (Leído 1014 veces)
Zumbón
Travieso Abejorro
PeterPaulistic@
*****

Karma : 1165
Sexo: Masculino
Mensajes: 1.512



« : 9 de Abril 2007, 16:33:57 »


El espíritu está presto, mas la carne es débil". Este lamento de un apóstol estaba tan asumido en la Salamanca del siglo XVII, que el rey Felipe II dictó una ordenanza para que en la Cuaresma se cumpliera la abstinencia de los dos tipos de carne: la animal y la carnal. Según este decreto, todas las mujeres públicas que vivían en la Casa de la Mancebía debían ser llevadas fuera de la ciudad durante la Cuaresma. Por esa razón, a partir del miércoles de Ceniza las prostitutas abandonaban Salamanca para instalarse en la otra orilla del Tormes, en Tejares. La leyenda dice que un cura, apodado el Padre ‘Putas’, era el encargado de cuidarlas. Porque aunque a las mujeres se las apartaba, la conciencia cristiana no podía dejar de ‘asistirlas espiritualmente’. Esta situación se alargaba hasta el Lunes de Aguas -lunes siguiente al domingo de Pascua-, cuando el Padre ‘Putas’ iba a recogerlas en barca en compañía de los estudiantes. Trasladarse mentalmente a aquel momento no es difícil: los pícaros universitarios no ven el momento de que las prostitutas vuelvan a la ciudad, la semana de Cuaresma se les ha hecho larga y llegado el Lunes de Aguas el carácter festivo impregna Salamanca. Las barcas inundan el Tormes, los estudiantes más afortunados van a recogerlas acompañados del Padre ‘Putas’, mientras los habitantes de la ciudad esperan en la orilla. A su regreso, la comida, la bebida, los bailes y la diversión están garantizados en grandes cantidades. Tras la represiva Cuaresma, llega la revancha personal. La carne se consume en grandes cantidades. Es por eso que el plato preferido ese día era el hornazo, una deliciosa empanada rellena de chorizo, jamón y lomo cuya receta perdura hasta nuestros días.


y yo amigos y amigas foreros, me pregunto ¿de que forma se celebra en vuestra ciudad o pueblo, el fin de la cuaresma?

en Murcia por ejemplo se quema la sardina, para dar fin a la cuaresma...








Post dedicado al ñeñe.








En línea
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹
*****

Karma : 2470
Sexo: Masculino
Mensajes: 7.642

Manana mas y mejor


« Respuesta #1 : 9 de Abril 2007, 17:00:13 »

 Bailarin Bailarin semos los mejores Bailarin Bailarin


karma ok
En línea


no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
JCarlos2013
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 4803
Sexo: Masculino
Mensajes: 61.838


Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte


« Respuesta #2 : 9 de Abril 2007, 18:42:09 »


  El Karma  No.  1134   para  ti   Zumbón

MUY buena  Info    ok
En línea

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
sogtulakk
PeterPaulistic@
*****

Karma : 518
Sexo: Masculino
Mensajes: 2.239


En un país distinto, todo sería diferente.


« Respuesta #3 : 10 de Abril 2007, 09:43:51 »

Pues este año también lo hemos celebrado a base de hornazo. . . para seguir con la tradición salmantina.   Tongue Tongue

Eso si, sin mancebas. Que lejos quedan ya los años de "estudiante", y además, la carne es débil para recibir los palos de la santa !!!!!!  Grin Grin

Por estos lares, la sardina, se entierra al principio de la cuaresma. Y el final queda simbolizado por la Mona de Pasqua. Torta de pan con huevo duro que ha derivado en pastel dulce con huevo o figura de chocolate, que los padrinos regalan a los ahijados y se come familiarmente el lunes de Pascua despues de un arroz regadito con buen vino.

Al fin y al cabo, todo termina igual. Comiendo y bebiendo.  Roll Eyes

karmavá
En línea

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
Clifor
Moderador/a
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 806
Sexo: Masculino
Mensajes: 6.126


Casi, casi de vuelta...


« Respuesta #4 : 10 de Abril 2007, 11:51:20 »

No volvían las susodichas con unos vestidos color pardo? De ahí el dicho "irse de picos pardos"...

Según leí, el sábado santo es el día que más morcilla se vende en Burgos... Yo celebré el final de la cuaresma levantándome tempranito a currar.
En línea

sogtulakk
PeterPaulistic@
*****

Karma : 518
Sexo: Masculino
Mensajes: 2.239


En un país distinto, todo sería diferente.


« Respuesta #5 : 10 de Abril 2007, 12:01:16 »

 JuasJuas JuasJuas

. . .como buen samaritano. . labora et labora !!!!!  Grin
En línea

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
SERP
Novatill@
**

Karma : 25
Sexo: Femenino
Mensajes: 78


la unica manera de poseer un amigo, es serlo.


« Respuesta #6 : 10 de Abril 2007, 19:42:52 »

   Interesante información. Cuando llegue a los 50 mensajes  te doy un karma y os explico como se hace la mona de pascua de sogtu  (con fotos y todo ,jeje ).  Wink



 Por cierto, el hornazo....rico rico.  Roll Eyes


P.D. ya puedo,ya puedo  Saltarin Saltarin mi primer karma para ti.
« Última modificación: 10 de Abril 2007, 23:36:21 por SERP » En línea
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 1971
Sexo: Femenino
Mensajes: 10.193



WWW
« Respuesta #7 : 11 de Abril 2007, 20:07:27 »

Me encantan estas historias.
Karmita que te llevas, Zumbon  Gracias
En línea

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.184 segundos con 17 consultas.