Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
11 de Agosto 2025, 23:57:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más de la mitad de los sacerdotes apoya que el celibato sea opcional  (Leído 8020 veces)
Dicktracy
PeterPaulistic@¹

CARPE DIEM

« : 29 de Marzo 2007, 18:02:14 »

SE SITÚAN EN EL CENTRO-DERECHA

Más de la mitad de los sacerdotes apoya que el celibato sea opcional

* El 61,5% opina que el Gobierno de Zapatero 'es anticlerical y laicista'

Miércoles 28/03/2007
EUROPA PRESS

MADRID.- Los sacerdotes diocesanos españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato opcional y su mayor problema es la soledad, según la encuesta 'Radiografía del clero diocesano español', dada a conocer por la revista '21rs', que, además, precisa que dos tercios de los encuestados opina que el Gobierno de Zapatero "es anticlerical y laicista".

El estudio revela que, pese a que al clero le cuesta definirse políticamente, ya que el 38,3% se ha negado a responder esta pregunta, la mayoría se sitúa en la franja que va desde el centro-derecha a la derecha (31,1%). Según el autor del estudio, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernández Vílchez, esta actitud "se debe a que se confunde 'no meterse en política' con 'no tener opinión política' o no manifestarla, así como al intento de situarse por encima del bien y del mal".

Sin embargo, a la hora de ser interrogados por la actuación del Gobierno de José Luis Zapatero, el 61,5% de los sacerdotes opina que es "anticlerical y laicista", frente al 24,8% que cree que "no actúa de forma diferente a los demás gobiernos de la democracia".

Por otra parte, dos de cada tres curas (63%) considera que la Iglesia "debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre". El tercio restante (23,3%) cree, por el contrario, que la financiación por parte del Estado es "justa, por lo que la Iglesia aporta a la sociedad".

En relación a su situación económica, siete de cada 10 la consideran "suficiente, sin problemas" pero aseguran que su principal problema es la soledad (37,2%), afectividad (19,8%) y en menor medida el hecho de no tener hijos (7,2%) o la sexualidad (6,5%).
El celibato, opcional

El 52,7% también considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional frente al 47,3% que se decanta porque sea obligatorio. Por otra parte, el 58,7% manifiesta su oposición al sacerdocio femenino frente al 41,3.

Tres de cada cuatro sacerdotes viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7% utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana

Con respecto a su vestimenta, tres de cada cuatro sacerdotes (62,7%) viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7 % utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana.

Por otra parte, el 86,4% del clero diocesano se ordenó antes de los 30 años y por una "llamada vocacional", un 63,5% dice que eligió ser cura por "el ámbito cristiano de su familia" y un 61,1% que eligió este estado de vida para "poder entregarse a los demás". Asimismo, el 96,8% asegura que "si nacieran de nuevo, optarían por ser sacerdotes".

Dentro del colectivo, el 58,5% tiene estudios eclesiásticos, mientras que el 30,8% es licenciado universitario y sólo el 2,7% es doctor.

Para alimentar su vida espiritual, los curas recurren sobre todo a la oración y la meditación (96,7%), lectura de la biblia (63,4%), retiros y, en menor medida, a los ejercicios espirituales (35,7%), ayuda de un director espiritual (23,6%), y lecturas del magisterio de la Iglesia (6,7%).

Asimismo, el 42,3% considera que el Concilio Vaticano II "ha sido un gan acontecimiento eclesial no desarrollado de verdad en aspectos muy importantes del mismo porque desde el propio interior de la Iglesia ha sido frenado tras los primeros años". Para uno de cada cuatro fue "una gran esperanza frustrada en gran medida" y uno de cada tres lo considera "un concilio más", sobre todo entre los más jóvenes, precisó Vilchez.

Los jóvenes, más espiritualistas

El estudio también revela, según explicó el catedrático, que los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el "compromiso con los más necesitados", ven el Vaticano II como "un concilio más", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, leen pocos libros de espiritualidad, se sitúan políticamente en el centro-derecha, son los que más solos se sienten afectivamente".

Los sacerdotes vascos y catalanes encuestados son más progresistas, mientras que los madrileños más conservadores

El estudio también revela que los sacerdotes vascos y catalanes encuestados son más progresistas, mientras que los madrileños más conservadores, ya que califican el Concilio como "uno más", creen que la financiación estatal de la iglesia es "justa", son los menos partidarios del celibato y del sacerdocio de la mujer (tres de cada cuatro), se sitúan políticamente en la derecha y son los que más acusan a Zapatero de ser "laicista y anticlerical".

En cambio, son los encuestados catalanes y vascos los más partidarios de la autofinanciación eclesial, del celibato de los curas y del sacerdocio de la mujer. Son también los que más en el centro-izquierda e izquierda se sitúan, los que más visten de calle y los que consideran que el Gobierno de Zapatero "se comporta básicamente con la Iglesia como los demás".

Luis Fernando Vilches (izda.) y José Ignacio Moreno, durante la presentación del estudio. (EFE)

* curas_clero_diocesiano.jpg (40.17 KB, 512x397 - visto 99 veces.)
JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #1 : 29 de Marzo 2007, 18:09:06 »

TEMA complicado sin duda .... y opinar desde " afuera "  sin vivir dentro de esa Vida de Fe y Religion  NO se me hace correcto.

GRACIAS por la info  Dicktracy    ok

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Topacio
PeterPaulistic@

cada día mas humana , menos perfecta y feliz

« Respuesta #2 : 30 de Marzo 2007, 03:31:14 »

buena info y en mi opinion el celibato deberia ser opcional ,asi se evitarian muchas cosas ....

Aprendi que es el amor y no el tiempo el que cierra las heridas
Mr. Big
Novatill@
**

« Respuesta #3 : 30 de Marzo 2007, 12:12:21 »

La verdad que el que elige el sacerdocio como medio de vida creo que sabe lo que hace y  no debe ser una decisón fácil. Por mi parte me es indiferente que que un sacerdote sea célibe o no, es una persona humana ante todo y creo que haría su labor exactamente igual, pero es su decisión personal y vital.

Cuando la fortuna te sonríe al llevar a cabo algo tan violento y feo como la venganza, es una prueba irrefutable no sólo de que Dios existe, sino de que estás cumpliendo su voluntad.
George Osbourne
PeterPaulistic@

Jarocho de Corazón

« Respuesta #4 : 30 de Marzo 2007, 13:09:20 »

Pues comoi los sacerdotes son seres humanos como nosotros, con necesidades como TODOS NOSOTROS, creo que seria muy buena la desicion de dejar el celibato como opcional, asi nos ahorrariamos escuhar que alguno acaricio o violo a algun ninio. O minimo disminuiria la incidencia

Saludos  ok ok ok

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears,
Wish You Were Here

Pink Floyd
gaal
Asidu@

pita, pita, como no te apartes tu.........

« Respuesta #5 : 30 de Marzo 2007, 17:12:21 »

a mi lo ke un cura sufra o no sufra con su celibato ni me va ni me viene, ellos han elegido, sabian las condiciones y estan ahi por que les da la gana.

Pero aun asi me parece bien que se puedan casar, porque cuando sus hijas se empiecen a quedar embarazadas sin desearlo, cuando sus hijos enfermen de sida, cuando sus mujeres contraigan alzheimer, parkinson u otras enfermedades hoy por hoy incurables, entonces veremos que opinan de los preservativos, de la interrupcion voluntaria de un tratamiento o de la investigacion con celulas madre.

si la vida no te sonrie, hazle cosquillas.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #6 : 30 de Marzo 2007, 18:09:51 »

a mi lo ke un cura sufra o no sufra con su celibato ni me va ni me viene, ellos han elegido, sabian las condiciones y estan ahi por que les da la gana.

Pero aun asi me parece bien que se puedan casar, porque cuando sus hijas se empiecen a quedar embarazadas sin desearlo, cuando sus hijos enfermen de sida, cuando sus mujeres contraigan alzheimer, parkinson u otras enfermedades hoy por hoy incurables, entonces veremos que opinan de los preservativos, de la interrupcion voluntaria de un tratamiento o de la investigacion con celulas madre.

Pero tú sabes lo que opina la iglesia sobre todos esos temas? O simplemente te basta con lo que otros dicen que opina la iglesia?
gaal
Asidu@

pita, pita, como no te apartes tu.........

« Respuesta #7 : 30 de Marzo 2007, 18:24:11 »

se que la iglesia prohibe cualquier metodo de anticoncepcion no natural (metodo ogino, o temperatura basal, ambos cientificamente probados como ineficaces)

se que prohibe cualquier metodo que no sea la abstinencia sexual para combatir la transmision del VIH.

se que prohibe la investigacion con celulas madre.

lo se porque lo dicen los obispos y el vaticano.
lo se porque lo dicen en medios de comunicacion.
lo se porque lo leo en los medios de comunicacion.
lo se porque no hago caso a lo que interpretan esos medios sino a las palabras textuales que pronuncian.

si la vida no te sonrie, hazle cosquillas.
Tovar
Veteran@

Que la fuerza os acompañe!!

« Respuesta #8 : 30 de Marzo 2007, 18:45:33 »

la iglesia necesita una renovación urgente; pero los dinosaurios que estan en roma no estan por la labor... acabarán desapareciendo y se lo tendran muy bien merecido.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #9 : 30 de Marzo 2007, 18:47:15 »

la iglesia necesita una renovación urgente; pero los dinosaurios que estan en roma no estan por la labor... acabarán desapareciendo y se lo tendran muy bien merecido.
Renovación urgente? Donosaurios en Roma? Nadie te obliga a ser católico. O sea que debe evolucionar...y hacia lo que tú piensas por supuesto
Páginas: 1 2 3 4 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.722 segundos con 14 consultas.