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Autor Tema: Las clases del profesor Phelo: Sonorización de instrumentos.  (Leído 868 veces)
snowbros
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« : 26 de Marzo 2007, 21:22:06 »

Pues esta vez, os voy a dar unos consejillos a tener en cuenta para cuando vayáis a sonorizar ciertos instrumentos. Alla vá:
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"En bocas cerradas no entran papas fritas"
snowbros
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« Respuesta #1 : 26 de Marzo 2007, 21:25:55 »

VIOLONCELO Y CONTRABAJO:

Se suele sonorizar a 60 o 90 cm del puente o en las salidas de la caja en forma de "f".

- Al colocar el micrófono más hacia el puente, conseguimos un sonido más brillante y notamos más la cuerda.

- Al colocar el micro en los orificios, el sonido recogido es más natural y completo.

- Al colocar un micro pequeño debajo del puente no se suele colar ningún instrumento, por lo que es buena forma para toques en conjunto.

- Un sonido más pulsado se da en el puente y la salida del aire, de forma que los graves suenan más robustos y se marca el ataque. De esta forma se da una carencia de medios, con lo que alejamos el micro, comprimimos la señal o atenuamos los graves.
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snowbros
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« Respuesta #2 : 26 de Marzo 2007, 21:34:13 »

PIANO:

En el piano existen ilimitadas posibilidades dependiendo del piano empleado ya que cada cual tiene unas características que lo pueden hacer completamente distinto a los demás. Destacaré:

- Como mínimo emplear dos micrófonos para la sensación estéreo. Hay que destacar la calidad del propio piano (los viejos suelen quedar sordos, los Yamaha suelen tener mucho ataque...), dos micros de condensador o vávulas: AKG 414, Neumann KM84; Neumann KM184...

- En clásica se suele emplear el AKG c1000 o C3000.

- Un micrófono sobre las cuerdas graves- medias y otro sobre las agudas a unos 15 cm, separadas entre sí, en el mismo plano y a la misma distancia: más cerca de las cuerdas proporciona mayor ataque; más lejos de las cuerdas suena más natural, más ambiente y menos ataque; Más cerca del martillo suena más pegada...

- También se suelen poner lo más cerca a la zona más empleada para la pieza.

- Uno ceerca y otro lejos del martillo.

- Empleando la atenuación del propio microfono, para no sobrecargar la mesa (el de la mesa reduce el nivel de señal y de ruido interno del micro).

- En la ecualización subir un par de decibelios entre los 8khz a 10khz. Recortar de 100Hz hacia abajo y reforzar en 2khz o 4 khz.

- Dejar la tapa abierta si el piano está solo y la tapa cerrada para grabar con más músicos.
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« Respuesta #3 : 26 de Marzo 2007, 21:40:48 »

FLAUTA Y FLAUTÍN (VIENTO MADERA):

El sonido irradia de forma cambiante por los labios y por la abertura final. Se enfatiza una frecuencia y se minimizan otras, por ser tan cercanas.

- En clásica se coloca el micro a 9 y 24 cm, en pop a 1,5 y 6 cm.

- Tres posibilidades:

1º Micrófono por encima del intérprete hacia el pie de a flauta mirando a los orificios, da un sonido general sin registrar respiración.
2º Si queremos la respiración se acerca a la barbilla, se dirige el micro hacia esta según el nivel de respiración que queramos registrar. A más armónicos tenemos un sonido más brillante y metálico.
3º Detrás de la cabeza del intérprete dirigido a los orificios reduce las altas frecuencias.

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« Respuesta #4 : 26 de Marzo 2007, 21:45:21 »

CLARINETE Y OBOE (VIENTO MADERA):

- Radiación de agudos muy estrecha frente al intérprete y reflexiones en el suelo.

- Dos posiciones:

1º Micrófono lateralmente respecto a la campana.
2º Sobre los huecos de los dedos, hacia el tercio inferior del instrumento, ya que la mayoría de los sonidos vienen de ahí. No se acerca mucho para no oir las llaves.
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« Respuesta #5 : 26 de Marzo 2007, 21:45:59 »

SAXOFÓN (VIENTO MADERA):

- Micros a campana y orificios, cuanto más cerca, más aire y llaves.
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« Respuesta #6 : 26 de Marzo 2007, 21:51:08 »

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL:

- Suelen ser muy sonoros con un gran margen dinámico.

- Rango de frecuencia: Trompeta, trombón, trompa y tuba.

- La frecuencia fundamental es direccional, los armónicos radian por los laterales.

- Un micro direccional a la campana señala el brillante y mordiente. No recoge todo el espectro de frecuencias.

- Hacia un lado dirigido a la campana, suena más melodioso y natural, pero se escuchan los pistones y el aire. 30 - 150 cm.

- Para que no se cuelen instrumentos usar micros de clic.

- En la trompa a unos 150 cm para alejar el instrumento del resto.

- Las trompetas y los trompones se mezclan como un coro con uno o dos micros para música clásica.

- Micros de condensador:

Trompa y tenor: Neumann U47, U67 y U87.
Trompeta y altos: AKG 414
Ambiente: 2,5 y 3m de los músicos.
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« Respuesta #7 : 26 de Marzo 2007, 22:49:01 »

BATERÍA:

- Tiene infinidad de posibilidades microfónicas ya que está compuesta de muchas partes.

- Antes de la grabación:

1º Se afina el bombo, si suena muy grave se suele hacer un hueco en el parche.
2º En la resonancia para amortiguar se emplean materiales absorventes para no quitar el timbre.
3º Colocación en el estudio: Una cabina añade sus características a la batería; si el suelo es duro suena brillante y seco; con una alfombra suena aún más seco; en una esquina suena retumbante; en una plataforma se reduce las filtraciones de los graves.

- Cuando se sonoriza en lugar de por partes, como un único instrumento:

Con un micrófono arriba sobre el batería, para simular lo que escucha éste.
Con dos micrófonos, se colocan arriba, uno a la iquierda y otro a  la derecha.
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