Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
29 de Marzo 2024, 14:43:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Eclipse de luna, total y rojizo, este sábado.  (Leído 602 veces)
Iranzo
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1222
Sexo: Masculino
Mensajes: 7.107

Prefiero vivir soñando,que morir sin haber soñado.


WWW
« : 27 de Febrero 2007, 16:11:39 »

El próximo día 03 de marzo tendremos la suerte de observar un eclipse total de luna en unas condiciones tan favorables para la Península que no se volverán a repetir hasta finales de 2.029.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en el mismo plano de tal forma que nuestro planeta oculta los rayos solares a nuestra luna.

Este alineamiento ocurre cada mes durante la luna llena, pero debido a que no nos movemos en el mismo plano, ya que la órbita de la Luna se haya inclinada 5º, el alineamiento no siempre es perfecto y por eso no hay un eclipse cada mes.
Además y por esta causa, cuando ocurren, no siempre son totales (los hay parciales y penumbrales) ni visibles desde el mismo punto.

¿Cómo ocurre?

La Tierra proyecta una sombra o umbra y una penumbra, menos oscura y que rodea a la umbra.

Al entrar la Luna en la penumbra se iniciará la fase penumbral, prácticamente imperceptible para el ojo humano.
La causa del tono rojizo está provocada por el grado de polvo en suspensión de nuestra atmósfera
Después la Luna continúa su marcha y entra en la umbra oscureciéndose poco a poco toda la superficie lunar y dando comienzo a la fase parcial.

Una vez que la Luna penetra por completo en la umbra se iniciará la fase total del eclipse.
En este momento la Luna no desaparece por completo sino que se torna de color rojizo y aumenta el contraste entre las zonas oscuras y claras de la superficie de nuestro satélite, dando una sensación de esfera y no de disco plano como ocurre en las noches de luna llena.

La causa de este tono rojizo está provocada por el grado de polvo en suspensión de nuestra atmósfera, normalmente expulsado por lo volcanes.
Algunos rayos procedentes del Sol son reorientados, al atravesar las capas de nuestra atmósfera hacia la zona de sombra dónde se encuentra nuestra luna.

Los rayos se tornarán más oscuros cuanta mayor sea la opacidad de la atmósfera lo que lo convierte en una forma indirecta de observar la contaminación global.
La observación del eclipse

El eclipse podrá ser observado perfectamente a simple vista, pero para disfrutarlo al completo es recomendable el uso de al menos unos prismáticos.
Podrá ser observado perfectamente a simple vista

Para observación detallada es necesario el uso de telescopios con los que, un plano general de la Luna dará una imagen espectacular del evento.

A la hora de observar el eclipse es bueno conocer la predicción sobre cómo estará el cielo a la hora en que ocurre el máximo.
La página del centro astronómico hispano-alemán de Calar ofrece una predicción muy fiable sobre la nubosidad.

Fotografiar un eclipse

Usando siempre un trípode ya que necesitaremos hacer exposición en varios momentos del eclipse y si no lo usamos la imagen saldría movida.
Siempre hay que usar un trípode para que la imagen no salga movida

La sensibilidad recomendada es a partir de ISO200.
Usar un teleobjetivo de al menos 135mm.
No disparar en modo manual, usar un disparador o el temporizador de la cámara.

¿Y si no tengo un equipo profesional?

El mayor inconveniente para una cámara normal es que se necesita un zoom de 12x como mínimo, y no lo tienen todas.


* 565739_tnlo.jpg (9.44 KB, 540x150 - visto 54 veces.)
En línea

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla,más si el hombre que ha cometido un error no lo corrige,comete otro error mayor.
Iranzo
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1222
Sexo: Masculino
Mensajes: 7.107

Prefiero vivir soñando,que morir sin haber soñado.


WWW
« Respuesta #1 : 27 de Febrero 2007, 16:12:08 »

Pues que debe de ser una visión espectaculár ok
En línea

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla,más si el hombre que ha cometido un error no lo corrige,comete otro error mayor.
JCarlos2013
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 4803
Sexo: Masculino
Mensajes: 61.838


Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte


« Respuesta #2 : 27 de Febrero 2007, 16:19:43 »


  Sin duda alguna sera un ESPECTACULO de esos que nos regala la Naturaleza dificiles de Olvidar    Aplaudir
En línea

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Pacolus
El señor de los Foros
Moderador/a
PeterPaulistic@
*****

Karma : 1496
Sexo: Masculino
Mensajes: 4.546


Yo soy así, que se le va a hacer.


« Respuesta #3 : 27 de Febrero 2007, 22:03:09 »

A ver si me acuerdo y lo "afoto" a ver que sale  Wink

En línea

Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.468 segundos con 17 consultas.