Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
29 de Marzo 2024, 07:30:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Superar la soledad  (Leído 859 veces)
Elan
Karmofilo
Moderador Area
PeterPaulistic@¹
*****

Karma : 2203
Sexo: Masculino
Mensajes: 6.173


La pesadilla de LOBA SOLITARIA


« : 2 de Noviembre 2006, 18:38:21 »

Superar la soledad 
El hombre es un ser social por naturaleza. Desde que nacemos necesitamos afecto, sentirnos integrados en un grupo y mantener relaciones de apego. De ahí que el miedo a sentirnos solos nos pueda provocar inseguridad en algún momento. 


1. ¿Qué es la soledad?
2. ¿Qué provoca el miedo a la soledad?
3. Cómo superarla

 
  1. ¿Qué es la soledad? 


Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora
   

Mucha gente experimenta un sentimiento de vacío casi insoportable cuando está sola.
La obsesión por estar todo el día haciendo cosas y la preocupación de tener siempre ocupados los espacios de nuestro tiempo libre, demuestran que nos cuesta estar solos.

Ante esto, conviene saber que aunque compartamos nuestras vidas con los demás, también es bueno estar solos de vez en cuando y disfrutar de ello como una experiencia positiva.

La soledad no deseada es muy dolorosa, por ello hay que aprender no solo a combatirla, sino también a disfrutar de ella.

La soledad es una sensación de aislamiento que nos lleva a una tristeza profunda.

El hecho de encender enseguida la televisión o un aparato de música al entrar en nuestra casa vacía o conectar la radio en el coche antes, incluso, de ponerlo en marcha reflejan la angustia que nos produce el silencio y la soledad.

Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora, creativa, además de una sana y necesaria elección en determinados momentos de nuestra vida.

Se trata, por encima de todo, de una vivencia en la que la autoestima es fundamental; ya que sólo si nos queremos seremos capaces de disfrutar plenamente de la soledad y de sacar el máximo partido de las relaciones que hayamos escogido en la vida para acompañarnos.
 





  2. ¿Qué provoca el miedo a la soledad? 


A veces, tras la pérdida de seres queridos, un divorcio, el paro, etc. aparecen sentimientos muy profundos de desamparo que parece que nunca se van a superar, pero es bien sabido por todos que lo normal es que tras un perioda de duelo y con el tiempo desaparezcan.

Se trata de evitar recrearnos amargamente en lo que hubiera podido ser y empezar a reconstruir la vida con optimismo, autonomía, libertad y responsabilidad.

Otras veces pensamos que somos seres incompletos y que sólo a través del amor en pareja encontraremos la plenitud emocional.

Buscamos en el otro aquello que no poseemos, las cualidades de las que carecemos y que creemos que completarán nuestra personalidad.

Esta búsqueda genera relaciones de dependencia, que nos impiden considerar que sólo a través de la confianza en nuestras capacidades y el respeto a uno mismo, podremos amar a otras personas de una forma natural y sana.

Pero la soledad también se sufre, a veces, en compañía y aparece cuando se es consciente de la distancia que separa nuestra alma de la persona con la que convivimos.

En este caso, el desamor y la tristeza que produce la incomunicación puede ser motivo de ruptura, pero para tomar esta decisión es necesario perder el miedo a la soledad y asumir la responsabilidad de reorganizar nuestra propia vida.
 





  3. Cómo superarla 


Nos sentimos más vivos cuando nos rodeamos de otras personas y contamos con su apoyo emocional.
No hay plenitud sin la relación con los otros, y de ellos buscamos la aprobación, la cooperación, la amistad o el amor como antídotos contra una posible soledad.

Unos hechos que también evidencian que se nos hace difícil entender cómo el disfrute de la soledad, en vez del rechazo hacia ella, es un reto que conlleva la satisfacción de conocernos mucho mejor.

Quienes sacan provecho de su única compañía rara vez se aburren, y no necesitan de un ambiente externo favorable para pasarlo bien, ya que han superado la prueba de la soledad.

De esta forma aprenden a gozar de los demás tanto como de sí mismos, y a estar solos sin sentirse perdidos en el mundo.

La solución consiste en vivir la soledad como una experiencia positiva y equivale a estar satisfecho con uno mismo; a disfrutar de los momentos de nuestra única y exclusiva compañía y tratar de comprender con curiosidad y paciencia nuestro propio mundo interior, pues está lleno de sensaciones, miedos, esperanzas... que ni siquiera hemos empezado a descubrir.

Piensa en todas esas actividades que te han gustado siempre, todos tenemos un montón de actividades en reserva esperando a tener tiempo para poder realizarlas.

Sin embargo, cuando llega el momento y podemos disfrutar de ese instante de soledad nos parece que no somos capaces de hacer nada solos.

No malgastes estos instantes sin hacer nada, pues en soledad pueden hacerse muchas cosas.

Empieza a utilizar tu mente de manera creativa, ocupándola en pensamientos estimulantes: escribir un diario, una carta, leer, meditar...

No te maltrates con pensamientos, sentimientos y actuaciones de autodesprecio.

Descubre todo lo bueno que hay en ti y felicítate por ello las veces que sea necesario.


 
Dª. Trinidad Aparicio Pérez 
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
 
Granada
 
 
En línea

"LOS BLANCOS HUESOS DE UN MUERTO PUEDEN SER DE CUALQUIER RAZA
 SI LA MUERTE NO DISCRIMINA, QUE LA VIDA TAMPOCO LO HAGA"

                                                                    RUBEN BLADES
Adriana
PeterPaulistic@
*****

Karma : 761
Sexo: Femenino
Mensajes: 4.530


Pescadita


« Respuesta #1 : 6 de Noviembre 2006, 10:55:16 »

Uuff......cuando viene a verte a casa (la soledad) es dificil desacerte de ella..... Cabezon
En línea

È triste amare una persona che non sarà mai tua... Ma è ancora più triste sapere che quella persona appartiene a qualcun'altro che non l'amerà mai come l'ameresti tu.....
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #2 : 7 de Noviembre 2006, 01:29:05 »

Cuando aprendes a acompañarte a ti mismo, nunca mas estaras solo y buscaras a los demas, no para que cubran tu soledad, no los buscaras porque los necesitas, sino porque realmente disfrutas de su compañia y la deseas, es decir algo mas autentico.
En línea
Grounge
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 778
Sexo: Masculino
Mensajes: 6.011


de Madrid al cielo


« Respuesta #3 : 7 de Noviembre 2006, 02:51:49 »

lo q es insoportable es estar mal acompañado! estando solo raro es q en los tiempos q corren te falte algo.

yo de momento llevo ya casi 4 años viviendo solo, y si a veces agobia, pero vivo muy bien haciendo lo q me de la gana, los horarios q me plazcan y la absoluta libertad de movimientos...

soledad? si es como hay q llamarlo, pos vale, pero yo prefiero llamarlo libertad!
En línea

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
Elfa
Veteran@
****

Karma : 306
Sexo: Femenino
Mensajes: 652


Raros somos tod@s....


« Respuesta #4 : 7 de Noviembre 2006, 17:03:03 »

Esque la soledad elegida,esa siempre esta bien,esa siempre en cualquier momento de nuestras vidas la necesitamos...la mala es la otra la soledad impuesta,esa es joia Angry
En línea

1 minuto de enfado, igual  a 60 seg. de alegria
perdida...
Grounge
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 778
Sexo: Masculino
Mensajes: 6.011


de Madrid al cielo


« Respuesta #5 : 7 de Noviembre 2006, 19:40:59 »

Esque la soledad elegida,esa siempre esta bien,esa siempre en cualquier momento de nuestras vidas la necesitamos...la mala es la otra la soledad impuesta,esa es joia Angry

yo creo q nos la imponemos nosotros mismos, sin darnos cuenta nos metemos en un vacío del q no sabemos salir.

es verdad q antes puse, mejor solo q mal acompañado, pero tb creo q mejor bien acompañado a solo, mi problema es el excepticismo a la hora de creer q exista una persona con la q compartir mi vida, por lo tanto no puedo quejarme de como me va solo...

 Besito Gracias
En línea

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.666 segundos con 18 consultas.