Puce,yo no se quien es ese Iglesias,a la que si me gustaria conocer es a la Kournikova
Jordi Tarrés.Campeón del mundo de Trial.
Nació el 10 de septiembre de 1966 en Rellinars, un pueblecito de montaña en la provincia de Barcelona, entre Montserrat y Manresa.
Su familia es de clase media, su padre conduce camiones de la construcción y la madre es la cartera del pueblo.
Jordi Tarrés es el pitoto de trial más laureado de la historia, con siete títulos Mundiales y 61 victorias en Grandes Premios. Revolucionó con su llegada el Mundial de Trial, por sus dotes de pilotaje, era sin duda alguna el mejor piloto del mundo, pero también por su obsesiva capacidad de trabajo. Otro mérito suyo estriba en haber sabido recuperar por dos veces el titulo perdido. Además, fue el primer piloto de trial capaz de atraer dinero, mucho dinero en su caso particular, a este deporte, y todo el mundo está de acuerdo en que hay un antes y un después en este deporte que coincide con Jordi Tarrés.
Esta obsesión por el trabajo y por ser el mejor a veces le ha causado problemas con gente de su entorno, que no pueden seguir su frenético ritmo.
Rellinars está muy cerca de Sant Llorenç del Munt, escenario en el que cada año se disputaba el Gran Premio de España de Trial, una prueba con gran renombre mundial, y el niño Jordi acudia a ver cada año la carrera montado en su bicicleta, que el mismo modificaba para que se pareciera a una motocicleta.
Es muy famosa la anécdota de un viejo póster de Bultaco, en el que aparece mezclado entre el público un niño muy pequeño mirando con gran atención la moto que pasa, la del Campeón del Mundo Yrjo Vesterinen. Era Jordi Tarrés cuando tenia menos de diez años.
Su hermano Francesc, mayor que él, era practicante de trial, junto a otro piloto del pueblo, Pepitu Casademunt, que alcanzó un nivel bastante aceptable en el Campeonato de España.
Además, la zona de Rellinars es un auténtico paraiso para la práctica del trial, por lo que durante el año, muchas veces, los equipos oficiales de marcas como Bultaco iban cerca de casa de Jordi a entrenar.
Con todos estos antecedentes, no es de extrañar que la afición para pilotar una moto de trial corriera pronto por sus venas.
Empezó compitiendo en bicicleta, especialidad en la que llegó a ser Campeón de Europa de Trialsin, lo máximo que se podía lograr.
Pero Jordi pasó muy pronto a la moto, ”robándosela” a su hermano por las tardes, mientras Francesc se iba de juerga, Jordi se iba solo a la montaña con la moto.
Muy pronto su hermano descubrió que Jordi tenia unas dotes increibles para pilotar una moto, e intentó hacer lo imposible para que pudiera competir en serio, algo que no podía costear la familia. Convenció a un taller muy influyente de la zona, Motos Trueba, para que le apoyara para correr. De esta forma, Antonio Trueba fue su primer protector. Poco más tarde, un piloto de aquel taller, Pere Ollé, que ejercia de piloto de pruebas para una marca italiana, Beta, se lo llevó de ”aprendiz” al mundial. Ollé vivía a medio camino entre España e ltalia, y Jordi, a los diecinueve años, vivía prácticamente en la furgoneta, viajando, comiendo y durmiendo en una madera entre los asientos, siguiendo a Ollé a donde hiciera falta y un mecánico de Beta, Riccardo Bossi y su mujer, ejercían las funciones de padres de aquel niño prodigio. Ya había dejado el trabajo de albañil con el que se pagaba las carreras y tan solo vivia para ser piloto de motos, su autentica obsesión: ”A mi lo único que me importaba entonces era ir en moto, el resto no me preocupaba”.
Sus enormes dotes de pilotaje permitieron que triunfara ya en su primer año de Mundial, puntuando en alguna prueba (participó en muy pocas), y al año siguiente ganó un Gran Premio y acabó cuarto del mundo, para ser Campeón del Mundo por primera vez en 1987.
Jordi se retiró de la practica activa del trial a final de la temporada 1997, pasando a ejercer el cargo de director deportivo de Gas Gas, cargo que sigue manteniendo en la actualidad, formando a jóvenes pilotos que participan en el Campeonato de España y del Mundo, con unos resultados discretos.
Victorias por pilotos
1º Jordi Tarrés 61 victorias
2º Eddy Lejeune 33
3º Thierry Michaud 23
4º Bernie Schreiber 20
5º Mick Andrews 19
6º Martin Lampkin 18
7º Malcom Rathmell 18
8º Yrjö Vesterinen 17
9º Ulf Karlson 15
10º Marc Colomer 13
Sammy Miller 13
Puntos por pilotos
1º Jordi Tarrés 2341 puntos
2º Yrjö Vesterinen 1629
3º Thierry Michaud 1616
4º Eddy Lejeune 1614
5º Martin Lampkin 1545
6º Diego Bosis 1524
7º Malcom Rathmell 1460
8º Ulf Karlson 1368
9º Tommi Ahvala 1350
10º Bernie Schreiber 1335
Títulos por pilotos
1º Jordi Tarrés 7 títulos
2º Yrjö Vesterinen 3
Eddy Lejeune 3
Thierry Michaud 3
5º Martin Lampkin 1
Bernie Schreiber 1
Ulf Karlson 1
Gilles Burgat 1
Tommi Ahvala 1
Marc Colomer 1
Doug Lampkin 1
Número de victorias consecutivas
1º Jordi Tarrés 14 (De 1989 a 1990)
2º Doug Lampkin 8 (1997)
3º Jordi Tarrés 5 (En 1987, 1993 y 1994)
4º Thierry Michaud 4 (1985)
Bernie Schreiber 4 (1980)
Eddy Lejeune 4 (1983)
7º Jordi Tarrés 3 (1992)
Marc Colomer 3 (1996)
Número de podiums consecutivos
1º Jordi Tarrés 31 (De 1989 a 1991)
2º Thierry Michaud 29 (De 1984 a 1986)
3º Jordi Tarrés 18 (De 1994 a 1996)
4º Marc Colomer 17 (De 1995 a 1997)
6º Eddy Lejeune 11 (1982)
Thierry Michaud 11 (1989)
8º Yrjö Vesterinen 8 (1976)
Tommi Ahvala 8 (De 1882 a 1993)
Doug Lampkin 8 (1997)
Piloto más joven en lograr una victoria
1º Takahisa Fujinami 17 años,7 meses,25 días.(Ale.97)
2º Doug Lampkin 18 años,1 mes,1 día. (GB.93)
3º Marc Colomer 18 años, 7 meses y 12 días.(Lux.93)
4º Bruno Camozzi 18 años,8 meses,15 días (Aust. 91)
5º Bernie Schreiber 19 años,1 mes, (Fra.78)
6º Diego Bosis 19 años,8 meses,3 días. (USA 87)
7º Jordi Tarrés 19 años,8 meses,22 días. (USA 86)
8º Tommi Ahvala 19 años,9 meses,11 días. (Fin.91)
Piloto más joven en lograr un Campeonato del Mundo
1º Gilles Burgat 19 años, 10 meses y 5 días
2º Bernie Schreiber: 20 años, 7 meses y 27 días
3º Tommi Ahvala: 20 años, 9 meses y 23 días
4º Jordi Tarrés: 20 años, 11 meses y 26 días
5º Doug Lampkin: 21 años, 5 meses y 8 días