yo no puedo parar de leer y es que aprendí con 3 años y me dedicaba a leer en alto los carteles de las tiendas cuando iba en coche con mis padres, es algo que creo que es innato en mi. Mi primer gran libro fue "el señor de los anillos" y siempre me gustaron los "tochos" porque un libro que me lea en una noche me parece poco. En mi época adolescente me encantaban los libros de literatura fantástica (algo aún quedó y todavía me permito el leer alguno que me siguen gustando) ahora me dedico más a los libros de intriga, históricos y también ciencia ficción (asimov me encanta)
Ya casi es una droga y no puedo irme a la cama sin leer unas lineas antes, si no tengo libro, pues revistas estilo National Geographic o Fotogramas... sino, pos releo alguno que tenga en casa (algunos ya los leí 5 o 6 veces)
Lo que me motiva para empezar a leer un libro pues a veces es la crítica, otras el autor (si ya leí algo de ese escritor) o recomendación. También me paso mis ratos en la librería repasando lo que hay por ahí y leyendo contraportada a ver si hay algo interesante.
Prestar tampoco me gusta porque pasa eso que decís, para que vuelvan los libros a su dueño....es una odisea

y les tengo mucho cariño a mis libros

En definitiva...nunca me hicieron la encuesta típica de "cuántos libros lee usted al año?" porque iba a subir la media

(cae más o menos...uno a la semana, repetido o no)
recomendación: El Ciclo del Pendragón de Stephen Lawhead....es la leyenda celta del mito del Rey Arturo...son 5 libros de los cuales los dos últimos son los más flojos