Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
7 de Agosto 2025, 02:20:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Filosofía del mate.......(argentino..)  (Leído 2369 veces)
Marye
PeterPaulistic@¹

¡Se Felíz!

« : 30 de Agosto 2006, 22:46:53 »

Aplaudir
La filosofía del Mate 

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?".Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un
chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre.
Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.   

Fuente: radio Mitre.
                                             Besito

P.D agrego foto q´mandó Roy Paty

* mate.jpg (15.55 KB, 371x500 - visto 109 veces.)
« Última modificación: 30 de Agosto 2006, 22:49:27 por Marye » En línea

No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« Respuesta #1 : 31 de Agosto 2006, 22:59:52 »

No te puedes imaginar lo que me costo conseguir la pipa para el mate....
Desde entonces estoy enganchado, y me siento un sudamericano mas.
 Gracias

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
Jorge58 (sin comentarios)
PeterPaulistic@²

En serio amo PeterPaulXXX!

« Respuesta #2 : 31 de Agosto 2006, 23:32:11 »

K 808 para vos

Las preguntontas me tienen las pelotas al plato
RP
PeterPaulistic@

Soy Celta, estoy feliz.

« Respuesta #3 : 1 de Septiembre 2006, 03:22:27 »

No te puedes imaginar lo que me costo conseguir la pipa para el mate....
Desde entonces estoy enganchado, y me siento un sudamericano mas.
 Gracias

Marye, está buenísimo, gracias por compartirlo, y me alegró que hayas empleado la foto que puse en otro post. Sos genial.

Vito, el cañito ese que asoma desde el interior del mate no se llama "pipa", recibe el nombre de "bombilla", porque sirve para bombear (sorber) la infusión desde el mate, aplicando los labios en el extremo superios, apretándolos y haciendo succión, igual que cuando tomas gaseosa de una botella, con el tubito de plástico.  Smiley
Vito
PeterPaulistic@¹

« Respuesta #4 : 2 de Septiembre 2006, 09:22:51 »

Marye, está buenísimo, gracias por compartirlo, y me alegró que hayas empleado la foto que puse en otro post. Sos genial.

Vito, el cañito ese que asoma desde el interior del mate no se llama "pipa", recibe el nombre de "bombilla", porque sirve para bombear (sorber) la infusión desde el mate, aplicando los labios en el extremo superios, apretándolos y haciendo succión, igual que cuando tomas gaseosa de una botella, con el tubito de plástico.  Smiley

Bueno, que atrevida es la ignorancia.
Gracias por la informacion.
 ok

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
El City
PeterPaulistic@

El Gesticulador incontrolable

« Respuesta #5 : 2 de Septiembre 2006, 13:57:34 »

Graias por acercarnos y hacernos mas nuestra una costumbre muy vuestra,doble cuarentena para ti  ok

te huelen los pies? usas ácido borico para eliminar el olor?
TERRORISTA!!!!!!!!
Dicktracy
PeterPaulistic@¹

CARPE DIEM

« Respuesta #6 : 3 de Septiembre 2006, 08:47:34 »

Muy bonita reflexion Marye  Besito Besito
RP
PeterPaulistic@

Soy Celta, estoy feliz.

« Respuesta #7 : 4 de Septiembre 2006, 04:50:53 »

Bueno, que atrevida es la ignorancia.
Gracias por la informacion.
 ok

Hombre, para eso estamos: para ayudar en lo que se pueda, dando una explicación, hacer un comentario ilustrativo, dar una idea, hacer una sugerencia...
De ignorancia nada, amigo, que nadie nació sabiendo.  Smiley
Vito
PeterPaulistic@¹

« Respuesta #8 : 11 de Septiembre 2006, 23:10:15 »

Hombre, para eso estamos: para ayudar en lo que se pueda, dando una explicación, hacer un comentario ilustrativo, dar una idea, hacer una sugerencia...
De ignorancia nada, amigo, que nadie nació sabiendo.  Smiley
Roy, este fin de semana en mi casa, hicimos una fiesta tremenda.
Unos amigos que habian estado en Asturias, trajeron ¡una caja de sidra!. Lo pasamos genial, y cuando acabamos de comer... unos mates.
La gente se quedo encantada, y ademas hoy, uno de ellos, me ha enviado un correo diciendo que es encantador lo del mate. Ya teneis otro adepto entre las filas de los materos.
Probare lo del limon ??
Un abrazo.
Vito.
 Gracias

Arevir
Reportero Dicharachero PeterPaulistico
Moderador/a
PeterPaulistic@

« Respuesta #9 : 11 de Septiembre 2006, 23:22:44 »

karma 830

como gallego que soy, tengo familia en argentina y ya hace tiempo que trajeron el mate para aquí y sí, tambien lo he tomado

en mi caso, muy dulce Smiley

Páginas: 1 2 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 2.371 segundos con 16 consultas.