Si me relees verás que yo no dicho que no sea cierto, sino exacto, matiz.
Por otro lado, a lo que yo me refiero es que si se pretende promover la recuperación de una "memoria historica" se debe hacer por ambos lados, sino lo que se está haciendo es revanchismo ahora que tienen el poder, y al hacerlo justifican que se hiciese en su momento por los que ostentaban el poder.
Lo del Valle de los Caídos está contemplado en el proyecto de ley:
"La Fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos honrar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió"
Si te fijas, pone
todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil, no solo los de un bando.
Otro punto más, yo apoyo plenamente a quienes pretenden conocer el paradero de sus familiares u obtener compensación, y que el gobierno lo promueva, pero no a que desde el gobierno se use este tema de forma machacona, porque es en esos casos cuando se genera debate y se reabren heridas. Se puede hacer lo mismo de una forma más decente, si no se usa como apoyo político.
Me he leído el texto del proyecto de ley, que está disponible
aqui, y lo que he visto es:
Artículo 2: Reconocimiento general.
1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil,
cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron
Si el propio texto dice que no hay que hacer distinción entre unos y otros, yo lo que digo es se cumpla, y que no se centren solo en las fosas de un bando, que muertos y atrocidades hubo por ambos lados, a ver si lo reconocen de una vez.