El FC Barcelona oficializó ayer su acuerdo con UNICEF para trabajar de manera conjunta durante los próximos cinco años en beneficio de los chicos huérfanos y en situación vulnerable, y que será presentado el 11 de agosto en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York.
El convenio establece que el Barça lucirá en su camiseta el emblema del citado organización y además cederá el 0,7 % de sus ingresos (unos dos millones de euros) para colaborar en los diferentes proyectos que emprenda UNICEF en el mundo. Los esfuerzos de UNICEF están centrados en la ayuda a los chicos huérfanos y en situación vulnerable, en particular los que están afectados por el virus del VIH/sida.
En el comunicado conjunto que ambas instituciones emitieron ayer se recogía el lema del acuerdo: “Barça, más que un club, una nueva esperanza global para los chicos vulnerables”.
Con la apuesta por este acuerdo, el Barça cambia diametralmente su estrategia comercial respecto a la camiseta. Si, debido a la penuria económica, la directiva se planteó en su momento encontrar un patrocinador para la camiseta del primer equipo que ayudara a equilibrar el presupuesto, ahora ha decidido invertir en imagen y prestigio con la idea de potenciar su presencia en el mundo como una institución singular, más allá de la vertiente deportiva. Es decir, demostrar su condición de ‘Més que un club’ no ya en el ámbito catalán, español y europeo, sino dentro de la aldea global. Y, por tanto, que gente de todos los rincones del mundo puedan sentir como propios los éxitos deportivos del Barça y sus objetivos como institución,
Así, el acuerdo con UNICEF no representa nuevos ingresos para el Barça, sino todo lo contrario, pues renuncia a un patrocinador comercial que podría retribuirle entre 15 y 20 millones de euros anuales, y más ahora en su condición de vigente campeón de Europa. Los gestores de la entidad piensan, sin embargo, que a medio y largo plazo los beneficios pueden ser mayores en todos los sentidos. En los antes expuestos pero también, al final, en la obtención de nuevos ingresos.
(Este es mi equipo¡¡)