Michelangelo
PeterPaulistic@

|
 |
« : 18 de Junio 2006, 16:23:34 » |
|
Aprovechando que ayer estuve por el mercado, hoy me he metido entre pecho y espalda un All i Pebre...
¿Qué se necesita?
Para 4 personas:
- 1kg de anguilas - 3 ó 4 dientes de ajo. - Una rebanada pequeña de pan. - Una cucharada sopera generosa de pimentón dulce - 1 guindilla (al gusto según el picor deseado) - Medio vaso (de los de agua) de aceite. - Unos 50 gr de cebolla (media cebolla mediana o una pequeña) - Unos 50 gr de harina (si se quiere hacer un poco más denso el caldillo). - 10 ó 12 almendras - Perejil - Sal al gusto - ½ l de agua (dos vasos de agua)
¿Cuánto tiempo vamos a estar en la cocina? Pues unos tres cuartos de hora, depende de cuantas cervezas necesitéis para poneros en faena.
Una previa, realmente “all i pebre” (ajo y pimentón) es una salsa, podéis sustituir las anguilas por otro pescado de temporada como rape, lubina, congrio, rodaballo, … incluso hay gente que usa también el mismo procedimiento para cocinar pollo o conejo que habremos frito ligeramente antes.
¿Qué he preparar?
Siempre me han preparado las anguilas en la pescadería: limpias, sin cabeza y cortadas en trozos de unos tres dedos, pero con la espina. Para quien se atreva a comprarlas vivas, prepararlas ha de ser todo un entretenimiento… Eso no quita que las vuelva a lavar, incluso yo las seco un poco con un paño.
Pues al tajo ...
En una cazuela de barro no muy grande (mirad los ingredientes …) se pone a calentar el aceite, mientras tanto al ajo, o bien, sin pelar, los aplastáis con cuidado con el lateral de un cuchillo, o los machacáis en un mortero. Agregáis el ajo y a ¡¡¡ picar cebolla !!!. Cuando estén los ajos ligeramente dorados (ojo que no se quemen, el aceite no debe subir mucho la temperatura), se fríe la rebanada de pan y se saca.
¡¡¡¡ La cebolla ya debe estar picada!!!! bien fina, se agrega, dos vueltas para que coja aceite, rápidamente la cucharada de pimentón dulce. Ahora a quien le gusten los caldos espesos es el momento de decidir si echa o no la harina (incluso se podría prescindir de la cebolla, ahora que pienso … lo probaré), pero rápido, rápido, que se quema… unas vueltas sin entretenerse… en cualquier caso se vierte el agua (ojo con la medida y el tamaño de la cazuela, las anguilas se han de ver un poquito cuando las agreguemos).
El caldillo ha de hervir, cuando haga chup, chup es hora de meter los bichos …, lo que queramos de guindilla y la sal (se recomienda probar el caldillo para echar un poco más …. quitar ya no se puede ….).
Resuelto el tema del sabor básico, se deja cocer tranquilamente a fuego medio 15 minutos ….mientras tanto al mortero … se machacan las almendras, el perejil y el pan que hemos frito, cuando en el reloj marque que ya han pasado los 15 minutos de cocción, se vierte el contenido del mortero …. Cinco minutos más … probad ahora el caldo … sólo con el olor se puede mojar una barra de pan …
Ya me contareis como está… o sus variaciones (hay gente a la que no le hace gracia ver las anguilas, pero tienen un sabor finísimo).
|