Fuente Reuters
Tres prisioneros extranjeros detenidos en la base naval de Estados Unidos de la bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, murieron el sábado por supuestos suicidios, los primeros desde que comenzó a ser usada como prisión en enero de 2002, dijo el Ejército estadounidense.
"Dos saudíes y un yemení, localizados en el Campo 1, fueron hallados inconscientes y sin respirar en sus celdas por los guardias", dijo el Comando Sur de Estados Unidos en un comunicado.
El Ejército dijo que las maniobras de resucitación fracasaron, por lo que fueron declarados muertos por un médico de Guantánamo, donde se encuentran unos 500 extranjeros como prisioneros, principalmente de la guerra estadounidense contra el movimiento talibán y Al Qaeda en Afganistán.
Funcionarios de defensa estadounidense dijeron que los detenidos se habían ahorcado con sus ropas y sábanas.
El comandante de la fuerza unida de Guantánamo, Harry Harris, dijo que los suicidios fueron "claramente un evento planificado, no espontáneo".
"Fueron inteligentes y creativos, estaban comprometidos entre ellos (...)
Yo creo que esto no fue un acto de desesperación, sino un acto de guerra asimétrica contra nosotros", agregó.Los suicidios ponen de nuevo en el objetivo a este campo de presos creado por el Gobierno de George W. Bush, el que ha sido fuertemente criticado por otros países, incluso algunos aliados, y por organismos defensores de los derechos humanos.
Decenas de detenidos, muchos de ellos en huelga de hambre y con varios intentos fracasados de suicidio, encaran una detención indefinida sin ninguno de los derechos que deben tener los prisioneros de guerra o los sospechosos de crímenes según el sistema judicial estadounidense.
Suicidio?...no sabia yo que cuando uno se suicidaba lo hace para atacar a un pais