Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
6 de Agosto 2025, 15:55:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TESIS DOCTORAL SOBRE LA PALABRA -COJONES-  (Leído 1685 veces)
Rubi_rebujito
Nuestra Reina de los Mares
Moderador/a
PeterPaulistic@

Soy feliz!

« : 31 de Marzo 2006, 09:41:26 »

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande más "par" significa dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar "sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa).

También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones). El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el presente indica "molestia o hastio" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (tócate los cojones!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-"significa cansancio" (descojonado), "-udo" indica "perfección" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la "indolencia o abulia" (cojonazo).

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones), o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color V, violeta expresa "frio" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Salut collons!!!  Tongue

Fuente: Texto que reprodujo Arturo Pérez Reverte en una de sus columnas advirtiendo antes que era un anónimo-cadena que le habían mandado por internet

Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

Libertad no es tener un buen amo, sino no tenerlo

« Respuesta #1 : 31 de Marzo 2006, 09:45:22 »

La que mas acepciones es "cojones" pero la que mas sinonimos y adjetivos es "prostituta" según la RAE

¿¿¿ALGUIEN HA VISTO A MI CABRA??? ANDE SABRÁ METIDO...[/color][/b]
Crisol
Veteran@

« Respuesta #2 : 31 de Marzo 2006, 12:03:47 »

Leí lo de Reverte (la aportación por su parte de ese mail recibido)  en su momento, Rubi. Ingenioso. Mucho.  Aplaudir

Mañana Ud. madruga.
Guks
Reportero Total Gukimimos® Gukikarmas® Gukiniano® Ahora tambien GukiFurbi de venta en Carrefoures
Administrador
PeterPaulistic@²

Moderador de Moderadores

« Respuesta #3 : 31 de Marzo 2006, 18:19:14 »

ajajjaja joer cojones con la rubia , cada dia me acojona mas,,manda cojones?? ajajjaaja Grin

David Bowie
Moderador/a
PeterPaulistic@

God Save The Queen

« Respuesta #4 : 31 de Marzo 2006, 18:34:54 »

JuasJuas JuasJuas JuasJuas es buenisimo... karma rubi..

Michelangelo
PeterPaulistic@

« Respuesta #5 : 31 de Marzo 2006, 19:49:06 »

JuasJuas JuasJuas JuasJuas

Muy bueno.

Aprovecho la ocasión para recordar algo que ha salido en los medios de comunicación estos últimos días. Una famosa marca de vehículos retiró el pasado 21 de marzo una campaña publicitaria en Estados Unidos, ante las protestas de la comunidad cubana de Miami.

Mirad, mirad (espero haber tapado todos los anagramas, se intuye la marca pero no es explícito) proque creo que viene al pelo

* miami.jpg (37.41 KB, 530x467 - visto 126 veces.)

Timeo hominem unius libri
(Es un latinajo que se podría traducir más o menos como "Temo a las personas de un solo libro")
Quico
PeterPaulistic@

« Respuesta #6 : 1 de Abril 2006, 09:10:20 »

Aplaudir Aplaudir  COJONUDO rubia  ok ok  Gracias

JuasJuas JuasJuas  Buenísimo Miguelito  Cervecitas Cervecitas
El City
PeterPaulistic@

El Gesticulador incontrolable

« Respuesta #7 : 2 de Abril 2006, 16:05:35 »

Manda huevos!!!! o cojenes.Muy instructivo Rubi.Karmazo Rubi!

te huelen los pies? usas ácido borico para eliminar el olor?
TERRORISTA!!!!!!!!
Aprendiz
Veteran@

Nunca se termina de aprender

« Respuesta #8 : 2 de Abril 2006, 18:47:12 »

¡Tiene cojones el reportaje!

ok ok ok

¡Viva la diversidad!!
¡Viva la tolerancia!!
¡Viva el sentido común!!
¿Qué se podría aprender si todos fuésemos iguales e hiciésemos lo mismo?
TAK
PeterPaulistic@¹

From lost to the river

« Respuesta #9 : 4 de Abril 2006, 00:18:20 »

Te karmeo porque me szale de los cojones!

Buscant per trobar un altre jo
esperant que sigui millor
demano ajut a deitats
que mai ningú m'ha presentat
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 4.356 segundos con 14 consultas.