Okanokam
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« Respuesta #11 : 6 de Marzo 2006, 12:13:10 » |
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Todo el mundo anda preocupado por 2007. ¿Dónde estará Kimi? ¿Dónde Michael? ¿Dónde Juan Pablo? En fin, desde el 'dichoso' anuncio de Ron Dennis (Alonso a McLaren) todo está patas arriba, y sólo cuando los monoplazas empezaron a rodar en tierras españolas, la gente se centró en estas nimias 19 carreras, bueno... 18, que quedaban entre medias. Así pues, 'sólo' restan 18 semáforos verdes y sus correspondientes banderas a cuadros. En estas líneas, nosotros buscamos explicaciones y por dónde anda, y andará, cada equipo ¡en 2006! ¿Les apetece acompañarnos?
Renault. "Mismo olor que en 2005: esencia de campeón" (1ª posición en 2005 con 191 puntos).
'Ganar es sólo el principio' es el lema elegido por la escudería del rombo para esta temporada y, según lo visto en la pretemporada, no parece presuntuoso. Este año 2006 con el cambio de la estructura de los motores, pasando a ser motores de ocho cilindros, podríamos pensar que las referencias a los coches de 2005 no son válidas. Pero la pretemporada de Renault nos indica lo contrario: ha sido impecable con unos tiempos en los distintos circuitos de pruebas dignos de aterrorizar a cualquier rival. Además, pese a alguna rotura, parece que la fiabilidad va a seguir siendo una característica primordial de los motores RS26. Por eso podemos decir, sin parecer fans exaltados, que este año 2006 puede tener los mismos campeones que el año pasado tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores.
Solamente podemos ver una sombra en este equipo: la marcha de Alonso a Mclaren para 2007. Aunque el equipo ha negado una y otra vez que no vaya a apoyar al campeón con toda la energía posible, algunas declaraciones de los responsables del equipo pueden parecer contradictorias. Dice Patrick Faure, presidente de Renault Sport: "Nunca he visto al equipo tan motivado como lo están ahora porque quieren probarle a Alonso que se ha equivocado", para luego apuntillar: "Creo que Giancarlo estará este año más integrado en el equipo que el año pasado".
Fernando Alonso (España). El campeón más joven de la historia de la F1. Piloto rapidísimo y con una inteligencia en carrera impropia de su edad, como demostrado en innumerables ocasiones (véase Imola 2005). Es el máximo aspirante al título, y sólo el tema McLaren puede afectarle, aunque pensándolo bien, quizás lo haya hecho para estar centrado en correr carreras, 'bodas' aparte... y dejar de lado los contratos, las cifras, el dinero y todo eso, ¿verdad?
Giancarlo Fisichella (Italia). Puede ser el año de Giancarlo. La temporada pasada cometió errores que unidos a algunos problemas mecánicos le hizo no estar a la altura de su compañero de equipo pero demostró que puede ser un piloto muy rápido. Según sus declaraciones el coche de este año ha sido diseñado teniendo en cuenta (también) sus preferencias: "Tengo muy buenas sensaciones con el R26, estoy realmente cómodo en este coche, es más estable en la frenada y en medio de la curva y ha mejorado mucho su tracción". Este es un año definitivo para el bueno de Físico, hay que salir a comerse la yerma, amigo, o mejor dicho el asfalto.
McLaren. (2ª posición en 2005 con 182 puntos).
Habiendo terminado la temporada de 2005 con las manos vacías, y siendo subcampeones en ambos campeonatos, la escudería de Woking retornaba al trabajo a fínales de diciembre. Pedro de la Rosa volvía a los mandos de un MP4-20 con motor V10 recortado, y con un 'nuevo' color de pruebas que no dejó de llamar la atención. Si bien McLaren había probado un V10 anteriormente, y con el desarrollo del V8 desde 2004, desde un principio había problemas. Si el handicap de los plateados había sido la fiabilidad en 2005, en esta pretemporada de 2006 lo ha seguido siendo. Mientras, los rivales mostraban una vez más una fiabilidad desmoralizadora, y en McLaren seguían buscando; además, uno de sus pilotos titulares, el subcampeón para más señas, seguía de vacaciones...
El mismo Norbert Haug tuvo que reconocer que inicialmente el V8 no era fiable y estaba falto de potencia, por eso los tiempos y los kilómetros no eran nada alentadores. El debut del nuevo bólido para 2006, el MP4-21, se produjo el 23 de enero. Desde los momentos iniciales se vio que, aunque el bólido era el resultado de un excelente trabajo aerodinámico, el corazón que lo empujaba no rendía tal y como se esperaba. Eso sí, a principios de febrero con la introducción de nuevas piezas en el poco fiable V8, las caras empezaban a cambiar, y los tiempos y los kilómetros recorridos eran más alentadores.
La presentación de los nuevos colores hacían presagiar que las flechas plateadas volverían a ser veloces como siempre. Así, los test se sucedían y la cosa prometía, en Barcelona se mejoraban tiempos, y no se estaba lejos de los rivales. Valencia demostraba que la fiabilidad había mejorado, y justo ahora, a 9 días de empezar la batalla nos han querido recordar su presencia: Kimi y su MP4-21 marcaban un estratosférico registro con el V8 en Cheste que, eso sí, Davidson se encargó de borrar del mapa al día siguiente. Concretamente un espectacular 1'09"423 para Kimi, por un alucinante 1'08"543 del Honda, récord absoluto del circuito. Quizás sea el augurio de un inicio de temporada igual de espectacular...
Juan Pablo Montoya (Colombia). Si hablamos de la temporada 2005 del colombiano se podría decir que, aun habiendo ganado 3 carreras y quedar 4º en el campeonato, fue una decepción. Por eso se le ha visto volver con fuerza en esta pretemporada, como queriendo demostrar que el también es un claro candidato, y no un 2º. Montoya se ha dedicado en esta pretemporada a conocer su montura, y buscar ese feeling que le faltó en 2005. Desde mitades de febrero JP está pendiente de su querida Connie por motivos ya conocidos (embarazo), delegando así en su compañero la responsabilidad de hacer rodar el MP4-21. Esperamos que habiendo tenido el tiempo suficiente de familiarizarse con el coche nos muestre su verdadero potencial en 2006, pues, ¿quién sabe dónde estará en 2007?
Kimi Matias Raikkonen (Finlandia). Se podría decir que Kimi ha sido la blancanieves de la pretemporada de 2006, al despertar el último de sus largas vacaciones. El subcampeón del mundo será de los pilotos titulares que menos millas habrá acumulado, aunque eso tampoco quiere decir que vaya a ser el mas lento. Mientras Montoya y De La Rosa acumulaban y acumulaban vueltas, Kimi, aún estando en los tests, no era capaz de completar largos programas. Así, en Barcelona y Valencia sus tandas diarias eran de 30-40 vueltas. Después de la ausencia de Montoya, Kimi se ha concentrado en buscar el limite de su coche y realizar tandas largas tipo GP. Quizás es el piloto más rápido, pero sólo eso no vale... ¿será capaz de llevar a McLaren a lo más alto? ¿Se llevará ese posible nº 1 a Ferrari, o lo traerá a McLaren Alonso? Buena pregunta, ya me gustaría saber la respuesta.
Ferrari. "¿El fin de una era?" (3ª posición en 2005 con 100 puntos).
Tras 5 títulos consecutivos el equipo rojo se enfrentó en la temporada 2005 a un estrepitoso fracaso. Mayor presión por parte de todos los demás equipos, errores estructurales en el diseño del F2005 y un rendimiento inferior al previsto por parte de Bridgestone, pueden ser alguna de las causas de éste. La aplastante superioridad de Ferrari en 2004, acentúa el batacazo que supuso un año en el que de las 19 carreras disputadas sólo pudieron vencer en una en la que la inmensa mayoría de la parilla ni siquiera tomó la salida.
La pretemporada de 2006 se presenta llena de incertidumbres tanto para la 'Scuderia' como para el resto de los equipos. Los cambios de reglamento obligan a todos los equipos a la utilización de nuevos motores V8 absolutamente nuevos, de alguna manera coloca a todos los equipos en una situación de tabla rasa. Además hemos de añadir a la habitual dificultad que encierra la interpretación de una pretemporada, las incertidumbres que suponen el desconocimiento de las características de los coches que han sido utilizados durante los entrenamientos.
Tradicionalmente un buen tiempo era un buen tiempo, sin embargo este año: V10 limitados, V8, especificaciones aerodinámicas de una u otra temporada, etc., han hecho que la interpretación de los tiempos aumente su dificultad de forma exponencial.Sin embargo en Ferrari cabe lugar a la esperanza. El coche se ha mostrado consistente en los tiempos durante cada entrenamiento. A diferencia de la anterior temporada el F248 ha sido uno de los primeros en estar totalmente adaptados a la reglamentación 2006. Además los entrenamientos de Ferrari han dado siempre la sensación de obedecer a un orden y un plan establecidos. Sólo en cuestiones de fiabilidad el F248 parece haber dado en el cante con los problemas en la caja de cambios.
¿Transición o culminación? ¿El fin de una era o el comienzo de una nueva etapa en el equipo de Maranello? Pretemporada llena de incógnitas, miedos y esperanzas, pero sobre todo de impaciencia. ¡Qué empiece ya!
Michael Schumacher (Alemania) Bajo el fantasma del retiro, se enfrenta a una temporada en la que puede lograr su octavo título mundial o refrendar su declive. Motivación no le falta, calidad como piloto tampoco. Si el coche acompaña puede ser el año en el que culmine una de las más grandes trayectorias de la historia de la F1.
Felipe Massa (Brasil). Fue fichado para cubrir el hueco de Rubens, es decir, un escudero por otro, y compatriotas. Además, por primera vez en muchos años para el equipo rojo, no están ni mucho menos definidos los volantes de la temporada 2007. Sin embargo su pretemporada ha sido prometedora y un buen año podría colocarle en una excelente situación de cara al próximo.
Toyota. "Ya toca, si no un pito, una pelota" (4ª posición en 2005 con 88 puntos).
Después de gastar dinero a espuertas, Toyota encontró en 2005 el camino. Un puñado de podios cumplieron el objetivo establecido, y este año tocan cotas mayores. ¿Qué tal suena la primera victoria de una marca japonesa en el siglo XXI? Por ella van a la greña Toyota y Honda, la ambición de unos espolea a los otros, y viceversa. En este punto de partida Honda Racing parece llevar ventaja, así que Toyota tendrá que redoblar esfuerzos, y desarrollar efectivamente, y a lo largo de todo el año, el TF106.
El segundo monoplaza para Toyota de Mike Gascoyne fue el más madrugador de todos, aunque eso no lo ha hecho mas rápido que el resto. La baza en esta primera parte del año para Toyota puede ser su fiabilidad, su experiencia en V8 puede dar sus frutos, pero el conjunto está un tanto lejos de los Honda, McLaren, Ferrari, y sobretodo del coco Renault.
¿Que parte en esta ecuación le podemos atribuir a Bridgestone? Cuando parecía que todo iba a ser color de rosa para las gomas japonesas, el otro día en Barcelona nos encontramos con un puñado de equipos Michelín intentando derribar el 1.13.5 de Button de 2005. Es más, los Renault parecían tenerlo a tiro, pero ni se molestaron. Y mientras el equipo Bridgestone más veloz (Williams), a más de un segundo. Preocupante. ¿Será posible?
Estos de Michelin se quieren despedir a lo grande, lo cual va a complicar la vida a Toyota. ¿Quién les dice que Bridgestone no se volcarán en Ferrari si llegado el momento es su única oportunidad de victoria? No seamos malpensados, Toyota es grande, importante y 100 % japonés (no como BAR-Honda), sabrán buscar la conexión directa con Bridgestone.
Jarno Trulli (Italia). Jarno anda un poco nervioso con su futuro. Quiere seguir en Toyota, 10 millones son poderosas razones, pero desde Japón se hacen los locos. Este año puede volver a hacer un gran trabajo, aunque el cambio de calificación le perjudique. Tomita está muy contento con el de Pescara, pero saben que no es el hombre para ganar el campeonato del mundo, y eso les frena, aunque el otro volante les salga un 150 % más caro. Pero a fin de cuentas, el año pasado borró del mapa a Ralf, ¿no? ¿O no fue así?
Ralf Schumacher (Alemania). La verdad, me he quedado con la duda. Mejor que nada acudir a la tabla de pilotos de 2005. A ver... Jarno Trulli, 43 pts, ok; Ralf Schumacher....¡45 ptos!. ¡Anda, pues no! Resulta que no era para tanto, pero nos habíamos quedado con esa copla, ¿verdad? La nueva configuración de la suspensión delantera (importada precisamente del TF106) le dió la vez al hermanísimo. Desde luego, en calificación, Jarno le dio un baño, otra cosa fue en carrera. Por consiguiente, este año con una calificación a la 'vieja' usanza Ralf debe llevar ventaja; y además, ahora que mister 'veinteporciento' no lleva sus negocios, se va mostrar todo lo simpático y agradable que es, o eso, al menos, dice él.
Williams. "Las bicicletas son para el verano". (5ª posición en 2005 con 66 puntos).
Parafraseando a Quevedo, y con todo el respeto del mundo a los bigotes, podría empezar así: "Érase un hombre a un bigote pegado". ¿Saben de quién les hablo? Exactamente, Mario Theissen, y ya saben que no estará en el box de Williams murmurando a espaldas de Sam Michael y Sir Frank. Ahora ya no tendrán la excusa de BMW, ya están otra vez solos. Frank y Patrick son los que mandan, la asociación BMW Williams se había convertido en un tira y afloja de difícil gobierno. La nave iba a la deriva.
Una vez se hizo pública la compra de Sauber por BMW, Frank movió sus fichas: a) una ración de los motores Cosworth despechados por Red Bull, a la espera de los Lexus/Toyota de 2007; b) unos neumáticos Bridgestone para ir digiriendo el neumático de control de cara a 2007; y c) una firmita donde dice Bernie, no sea que se enfade y se pierda la parte del pastel. Nada que objetar, unas decisiones inteligentes para un equipo que, a pesar de toda su historia, parece un pequeño reducto de galos comandados por Asterix antes la horda de constructores imperialistas que invaden la F1.
Sí, ¿y en 2006 qué? Harán lo que podrán, que con Alex Wurz en el tercer coche los Viernes puede ser mucho. Esperemos que hayan resuelto los problemas de calibración de su nuevo túnel del viento, lo cual será fundamental para que el FW-28 rinda como se espera de un Williams. El motor Cosworth parece que podrá hacer su parte; y luego estarán los Bridgestone, que, a pesar de la vuelta de los cambios de ruedas, están un paso detrás de Michelín. En conjunto no parece que puedan luchar por las victorias, pero sí por algún podio. Deberían intentar entrar en el Top 5, y esperar que los Red Bull, y sobre todo BMW Sauber, no les mojen las orejas.
Mark Webber (Australia). ¿La eterna promesa? Quizás sea demasiado duro con Mark, a fin de cuentas sólo ha tenido entre manos un Minardi (sin comentarios), un mediocre Jaguar y un Williams-BMW de capa caída. Así pues, este año esperamos ver ese Webber sobresaliente del que tanto se habla en las revistas. Eso sí trabajador es un rato, yo me lo encontré apostado en una de las curvas de Cheste con su bicicleta, viendo las trazadas del resto de pilotos. El callado Nick Heidfeld estuvo en un tris de sacarle los colores en 2005, suerte que en las últimas carreras tuvo una 'oportuna' lesión (de bicicleta, que no de tenis), y no se le volvió a ver el pelo por el box . ¿Podrá con el joven Rosberg? Parece que el duelo será igualado, y la papeleta para Mark, complicada. Bonito duelo.
Nico Rosberg (Alemania). Primer ganador de la GP2. Hijo de un campeón del mundo. Rápido, listo, simpático, guapo (bueno, eso me lo ha soplado mi mujer...) y con un gran desempeño en carrera. Dicen que es el nuevo Alonso, yo no diría tanto. En los test que Williams pasa a sus pilotos quedaron sorprendidos por su capacidad técnica. Así que lo tiene todo. Estaba en el momento oportuno en el lugar adecuado, y nadie le va a pedir grandes resultados. Podrá correr sin presión con un monoplaza que, en algún GP, puede funcionar la mar de bien. El chico promete.
Honda Racing. "A remontar el vuelo" (6ª posición en 2005 con 38 puntos).
Después de la travesía por el desierto en que se convirtió el prometedor 2005, las fanfarrias deben volver a sonar en su cuartel general en Brackley, o en Tochigi, donde quiera que sea. Con el control total del equipo no volverán a pasar incidentes como los de Imola, y la verdad: eso es más que deseable, porque los citados acontecimientos partieron por la mitad la temporada de los chicos de Nicky (Fry).
Esta vez todo pinta entre fenomenal y fantástico, con el RA106, que en principio es tan rápido como el R26 (aunque aún le falte una pizca de fiabilidad), unos neumáticos que apestan a victorias, y un tercer coche los viernes. Es decir, que tienen todas las papeletas para ser los Renault de 2003, los BAR de 2004, o incluso, ¿por qué no?, los McLaren de 2005. Pero sobre todo existe un ámbito donde Honda Racing puede notar la diferencia, y ese no es otro que el que afecta a esos operarios de primera que se sientan al volante. Hablamos de pilotos. Y lo más curioso de todo es que la primera decisión que tuvieron que tomar fue la de 'cargarse' a su chico de oro.
Nos lo pasamos fenomenal con Taku en Indianápolis 2004 y su brillante podio, era realmente excitante de ver. Pero, ¿quién no se ha planteado como no fue capaz de marcar algún mísero podio más cuando su compañero llegó diez veces al cajón? Pero 2005 aún fue peor, sin un avión entre sus manos la velocidad latente de Sato no se vio ni por asomo. En definitiva, marcando puntos regularmente con dos monoplazas llegarán mucho más alto, y puede que la experiencia en ganar carreras de Rubens les ilumine hasta la victoria. Sinceramente creo que la tienen cerca, y sería tan bonito que la primera victoria de un Honda 100% desde el lejano 1967 viniese de la mano de un brasileño...
Rubens Barrichello (Brasil). Rubens es un buen tipo, es complicado que a uno le caiga mal. Ahora, de escudero del gran Michael perdía toda su magia, era difícil sentir su pilotaje de tiralíneas, y sentir pasión por sus carreras. Dicen que Indy 2005 fue un fiasco, pero a mí me valió la pena, sólo por ver a un Rubens enrabietado salir a por todas, esa lucha cuerpo a cuerpo entre el Ferrari nº 1 y el nº 2... valió la pena. Ya ven, soy así de positivo, porque ahí se demostró que Rubens estaba preparado para el reto, y nosotros quedamos encantados con su determinación. Un nuevo tatuaje ilustra el brazo del Brasileño: 'FE', Fernando y Eduardo, sus hijos. Impresionante, ¿no? Que vaya con cuidado Jenson, porque Rubinho tiene hambre de triunfo y libertad en las venas.
Jenson Button (Gran Bretaña). Después de dos Buttongates seguidos este año toca tranquilidad. Está asentado en el equipo, y la sintonía con Rubens es notoria, lo cual podría ser un reflejo del exitoso box Renault, a lo Fernando-Trulli/Fisichella. A la llegada del brasileño le cedió gustosamente el dorsal 11, pues era un número que le depara suerte a Rubens. Para el equipo una pareja que trabaje unida es montones de sinergia, y eso es bueno. Sus estilos suaves y fluidos son parecidos (aunque Rubens frene principalmente con el pie derecho) y eso hará que el desarrollo del coche vaya en la misma línea. Pero Button tiene que dar el do de pecho, este año sí que sí, y no borrarse a mitad carrera como le ocurre cuando tiene un mal día. Rubens no es Taku, ya sabe ganar, justo lo que le falta a Button. Lucha titánica y sin aparentes ataduras.
Red Bull. "Han ido de compras ¿han gastado bien el dinero?" (7ª posición en 2005 con 34 puntos).
Podríamos calificar a RBR como el equipo revelación de 2005 (su primer año de existencia), después de que Materschitz, dueño de la marca del bebidas energéticas, comprara Jaguar. Durante los dos primeros GP's la nueva escudería consiguió más puntos que Jaguar durante toda la temporada 2004.
El jefe de Renault, Flavio Briatore, decía que Red Bull tiene que hacer un buen papel en los circuitos en 2006 después de su 'shopping tour' de este invierno. La verdad es que Mateschitz, ha reclutado a varios de los supuestos mejores técnicos de los equipos de la competencia: el año pasado fichó a Mark Smith, director técnico de la escudería RBR, proveniente de Renault y este año se han incorporado como fichajes estrella dos de los diseñadores principales de Mclaren: Adrian Newey y Peter Prodromou, aunque poco habrán tenido que ver en el RB2 (denominación del coche 2006) al haberse incorporado en Enero de este año. Viendo tantos nombres famosos uno no deja de preguntarse por como funcionará este corral con tantos gallos.
Este año podíamos esperar lo mejor de un coche con motor Ferrari y chasis diseñado por Mark Smith, y nos lo confirmaba el director técnico con sus declaraciones en Enero: "Podemos batir a Ferrari. La fuerza del grupo de ingenieros que tenemos es enorme, es el grupo más fuerte con el que he trabajado nunca". Pero el RB2 ha dado muchos problemas en esta pretemporada, concentrándose el equipo en solucionarlos más que en evolucionar el coche para poder aspirar a todo en las primeras carreras del año. Han tenido importantes problemas de sobrecalentamiento del motor que han obligado a cambios en el coche y podemos suponer que el diseño no se habrá podido optimizar al tener que buscar mejor refrigeración. En cualquier caso, parece que pueden intentar luchar por subir alguna posición respecto el año pasado.
David Coulthard (Escocia). Piloto muy veterano con un excelente palmarés: 499 puntos (el 4º piloto que más puntos ha logrado en la existencia de la F1), 13 victorias y 60 podios. Ha conseguido renovar su contrato hasta el final de 2006. Su temporada 2005 fue consistente consiguiendo 24 puntos y dos P4s. Podríamos considerarle, quizás, un piloto muy bueno, pero no especial. Si el coche le acompaña podría hacer algún podio durante la temporada.
Christian Klien (Austria). Aunque su temporada 2005 la podríamos calificar de pobre, 9 puntos, su 5º puesto de China y su nacionalidad austriaca (la misma que la de su equipo) le han permitido seguir este año en RBR. Su juventud, 23 años, contrasta con la veteranía de su compañero de equipo, y al menos en 2005 batió a su otro compañero de volante, el 'guaperas' de Tonio. Falta ver si este año puede ya con DC, lo ha hecho regularmente en calificación, pero, ¿y en carrera?
BMW Sauber. "Todo incógnitas" (8ª posición en 2005 con 20 puntos).
A casi diez días de que se de el primer semáforo verde en el GP de Bahrein, uno de los equipos que mas dudas ha despertado ha sido el 'seminuevo' BMW Sauber. A mediados del año pasado, BMW, capitaneado por Mario Theissen, compró al modesto equipo suizo de Sauber, asegurándose así una participación mucho más directa en Formula Uno de lo que había sido hasta ahora como suministrador de motores para Williams, con el que no había hecho las buenas migas necesarias para una larga, duradera y fructífera relación. Eso plantea un interrogante. ¿podrán Theissen, BMW, y lo que antiguamente era Sauber, afrontar un reto de tamaña dimensión sin que el antiguo jefe del barco suizo, Peter Sauber, no pase de dar unos simples consejillos?
No cabe duda de que BMW no puede dejar que el equipo este en las ultimas posiciones, puesto que su imagen se resentiría notablemente, y más cuando Mercedes suele estar en la cresta de la ola. Theissen tiene una gran confianza en que BMW saldrá adelante, quizás no este año, ni el que viene, pero esta seguro que terminaran consiguiendo victorias, aunque sea a largo plazo. Para ello, BMW se ha asociado con la conocida empresa de telefonía O2, además de mantener a Petronas y Credit Suisse como patrocinadores, manteniendo así de cierta forma el legado de Peter Sauber.
A día de hoy, nadie (excepto ellos mismos), sabe cual es la posición de BMW Sauber respecto a los demas equipos. Alternan jornadas de entrenamientos con buenos resultados con jornadas de fracasos. No obstante, a pesar de ser un año de práctica para BMW en la dirección, teóricamente, el equipo tendría que ser como Sauber hasta ahora, solo que con motores BMW, mucho más dinero, más empleados, nuevo piloto y nuevos dirigentes. Es decir, supuestamente, la llegada de BMW debería de haber beneficiado a Sauber. Así pues, sería de sentido común pensar que este año estarán mas arriba de lo que estuvo Sauber en 2005 (8º en la clasificación final), cosa que no parece muy difícil de conseguir, la verdad.
Jacques Villeneuve (Canadá). La elección de Jacques Villeneuve como piloto de la escudería suscitó mucha polémica, dado que la opinión mayoritaria es que es un piloto que ha perdido su toque al volante y que ya no tiene ganas de correr. Pero Peter Sauber firmó con el canadiense un contrato por dos años, que incluía 2006, por lo que finalmente BMW decidió que Jacques corriese para ellos durante todo 2006; poderoso caballero Don dinero.
Nick Heidfeld (Alemania). Si el año pasado hizo picadillo a la superestrella 'Webber' no veo motivo por el cual no vaya a hacer lo mismo con Jacques. Nick es un buen chico, callado, rápido, pero en su fuero interno tiene una espinita clavada, y es que ese volante que tiene Kimi Raikkonen era para él. Él, y no otro, era el futuro de Mercedes. Pero no importa, ahora es el chico 'BMW'. Este año no es posible, pero en años venideros puede que su pequeña, y seguro que respetuosa, venganza de Mercedes, se culminé. Año de trabajo, y de machacar al bueno de Villeneuve, claro.
Midland F1. "Humo blanco" (9ª posición en 2005 con 12 puntos como Jordan).
¿Qué hacía Christijan Albers (CA) lanzando señales de humo, una y otra vez, en una de las curvas de Cheste este frío invierno?; ¿avisar para que le salvaran de los indios? No, simplemente demostrar que el reto Midland es algo precario, como se encargaba de recordar Bernnie estos días. O el señor Shnaider no sabía dónde se metía, o simplemente era una maniobra para lanzar el nombre de Midland al mundo (lo cual es más probable). Aunque, un momento... me había olvidado del bueno de Cristhijan, ¿verdad?
No, no hacía señales de humo (conscientemente), es mucho más simple: el M16 resulta un monoplaza 'difícil' de dominar. Un tanto tosco, desgarbado, y con unos colores 'rossoneros' que asustan a la cámara; inestable en frenada, perezoso en curvas rápidas y al que fácilmente se le descuelga la zaga. Un monoplaza para luchar por no ser los últimos, ¡y gracias!... Gracias a que este año tenemos a Super Aguri que hará buenísimo al PS05 de Stodar, y a este paupérrimo M16, que no es capaz de sacar a pasear como merece la caballería de su Toyota RVX 06.
Si acudimos al sufrido lenguaje coloquial, encontraríamos una expresión que calcaría a los jefazos de Midland, 'vendedores de humo'. Con este término uno se viene a referir a aquellos que se proyectan por encima de sus posibilidades. Es decir, esperar que Midland F1 bata a BMW Sauber y Red Bull Racing (la apuesta lanzada en la presentación del equipo ruso), es como tener un billete de 500 euros en el bolsillo, ¡haberlos haílos!, pero... ¿han visto ustedes alguno?
Christijan Albers (Holanda). Las pasadas navidades mi suegra me regaló la gorra de CA. Es preciosa, de un colorido emocionante, y pone JVC con grandes letras rojas. Bien, pues es JVC, y esa ristra de pegatinas que decoran su gorra, los que han llevado al holandés del último Minardi al primer Midland de la historia. El reto de Cristhijan es demoledor, con un coche demasiado nervioso y su estilo poco pulido no parece que tenga demasiado que hacer. Acabar carreras a lo Monteiro será su cometido.
Tiago Monteiro (Portugal). Visto el rendimiento de Tiago el año pasado, lo primero que uno piensa es que merece seguir en F1. Después de demostrar que con un Jordan 2005 se pueden hacer 'cosas' (acabar carreras, marcar algún punto y poco más), hubiese sido interesante ver qué es capaz de hacer con un coche mejor. Pero, visto el panorama, al menos tendrá un Midland en sus manos, y puede que la finura de Tiago nos sorprenda, igual saca petróleo de debajo de sus piernas. A seguir...
Scuderia Toro Rosso. "Nada de vacas flacas... vacas aladas". (10ª posición en 2005 con 7 puntos como Minardi).
Scuderia Toro Rosso. No queda nada mal el nombre, ¿cierto? En un principio se había pensado en Scuadra, pero la verdad es que sonaba demasiado 'futbolero'. Y es que el nombre de las cosas es muy importante, y sobre todo para una marca de bebidas energéticas con alas, que ha forjado un imperio basado en el marketing. Cuando a finales del año pasado míster Red Bull compró un segundo equipo nos quedamos entre anodadados y estupefactos. ¿De dónde saca el dinero este hombre?
El hecho es que sobre las miserias del antigua Minardi se ha montado un equipo la mar de 'aseado'. Con unos V10, que son la envidia del 'barrio', y eso sí, la dichosa brida de 77 mm en la admisión de ese RB1 vestido de STR1; un monoplaza que parece en disposición de luchar por los puntos. Bueno, hasta el dicharachero Tonio (Luizzi) se ha permitido batir a Michael en Bahrein en más de una ocasión. ¿En Bahrein he dicho? Sí, allí mismo, donde estaban los poderosos Honda y Ferrari. Entonces, ya no son un equipo del montón, ¿no? No, se acabaron las vacas flacas para el equipo de Faenza, ahora son vacas aladas.
A última hora se ha sumado al proyecto 'Team América' Gerhard Berger. Pero, ¿lo de 'Team América' a santo de qué? Dos motivos principales. Red bull es una empresa muy corporativa, que busca objetivos comunes para todas sus acciones, es decir, vender más latitas cromadas de esas que vemos en las tiendas. Bien. Para ellos, un mercado fundamental es el americano, y por eso colocan en el segundo asiento al joven, y petulante, Scott 'Velocidad' Speed. Correcto.
El siguiente motivo es un poco más rebuscado, aunque bastante evidente. Resulta que tenemos a Newey en Red Bull (o Torro Roso, ¡que más da!), y sabemos que Adrian soñaba con diseñar un velero de la Copa América. Vale. Y ahora resulta que Berger, que posee una importante empresa de navegación/barcos, se ha unido a Toro Rosso intercambiando acciones con Dietrich Mateschitz, que hace tiempo que piensa en patrocinar un barquito en la susodicha. ¿Hace falta que les explique el resto de la conexión? Ya... ¿y esto qué tiene que ver con Fórmula 1? No mucho...o más de lo que parece, pues creo que es el motivo principal por el que Newey se tomó ese sorbito de Red Bull que le dio alas.
Vitantonio Liuzzi (Italia). ¿Será este año el de Tonio? ¿correrá de veras este chico, a parte de lucir el palmito y posar para las fotos? Espero que sí, pues calidad demostró de sobra en la F3000. Hay que decir, que el año pasado no fue buena idea la de compartir el asiento del RB1, tanto Klien como Tonio se descentraron. Aún así el austriaco hizo un buen trabajo, lo que le asentó en el RB2. Para Tonio quedó este RB1 disfrazado legalmente de STR1, lo cual, para las primeras carreras, debe redundar en fiabilidad. Así que, ojo con Liuzzi que puede que de la campanada.
Scott Speed (Estados Unidos). Un piloto americano en la F1. Ya era hora, eso es lo que piensa Bernie, que es intimo amigo del magnate austriaco. Pero aparte de eso, el chico es rápido, y su duelo con Tonio será muy interesante. Esperamos verlos mezclados con el grupo, y ¿por qué no?, acechar a sus hermanos mayores. Aunque aquí se presenta una duda. ¿Que pasará en caso de una lucha entre un Red Bull y un Toro Rosso?, ¿habrán ordenes de 'empresa'?
Super Aguri. "Sol naciente" (Nuevo equipo en 2006).
La verdad es que un puñado de jornadas de tests parecen poco bagaje para afrontar una temporada en F1. Pero bueno, todos los inicios son complicados. Aunque, afrontar unas carreras con uno de los Arrows que pilotaba Enrique Bernoldi en 2002 parece sacado de una de esas películas de terror de serie B, que tanto gustan a los japoneses, por cierto. En su estreno en los tests de Barcelona, Taku, con el A23-SA05, sólo pudo dar 8 vueltas. Su objetivo debe ser devorar kilómetros y acabar alguna carrera, lo cual ya parece bastante complicado.
En fín, qué más se puede decir de ellos... Que serán las chicanes móviles de los GP's, lo que de nuevo hará que echemos de menos a los Minardis, que 'sólo' se movían a 4-5 segundos de la cabeza, estos amenazan con estar a 8-9 segundos... vamos, casi como un GP2, o sea, en 10 vueltas doblados.
En el fondo, todo se resume en que Honda necesita tener un equipo B por dos motivos principales: a) Cuando en 2007 (otra vez por en medio el dichoso año..) Toyota ponga a disposición de Williams sus motores cliente, necesitan tener en pista un equipo con motores Honda que también marque puntos, para compensar así a los Toyota/Lexus. Por consiguiente, el año que viene no sería nada extraño ver una especie de RA106 remozado por Super Aguri, un poco al estilo de Toro Rosso con el RB01. Y b) tener un par asientos disponibles donde colocar a sus pilotos. El caso Sato les tiene un poco escaldados, no creo que vuelvan a dar un volante de 150 millones a un piloto 'dudoso' como Taku. En este momento de la historia no necesitan héroes sino victorias.
Aguri Suzuki fue un piloto luchador, con un bagaje de más de 80 Gp, ¡y un podio!, así que: ¿qué mejor unión para Japón que dos japoneses que han subido al podio y la marca alada? De no estar por en medio Toyota, podría ser el equipo nacional japonés. Apoyo no les va a faltar, otra cosa serán los resultados.
Takuma Sato (Japón). En un equipo como éste Taku pinta la mar de bien, no tiene la responsabilidad de marcar puntos, y siempre se agradece el arrojo y la personalidad del 'artista'. Pero esta es la última oportunidad de su carrera, no puede desperdiciarla, una tercera oportunidad en F1 es inimaginable. Ahora o nunca. Si sobrevive a 2006, puede que en 2007 le esperare un prometedor Honda 'B' con el que volver a lucir su velocidad desenfrenada.
Yuji Ide (Japón). Se preguntarán ustedes, ¿y quién es ése? Mi madre respondería gustosa: "El más conocido en su casa". Y acertaría, como siempre. En Japón este piloto es 'conocidillo', pues su paso por la F3 japonesa no fue nada del otro mundo, y este año viene de ser segundo en la Fórmula Nippon , algo así como los GT japoneses. Al menos ganó en Suzuka el año pasado, menos es nada. Parece ser que hay un montón de yenes que les apoyan, y siendo así.... quizás hubiese sido más lógico colocar al bueno de Davidson en este asiento, aunque pensándolo mejor, igual tiene vértigo y el 'puenting' no es lo suyo.
Gracias al foro thef1.com
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