Pues si el ordenador tiene una buena ventilación no tiene por que ser malo del todo, me explico, para las funciones que dices que esta haciendo, y si no tienes algún programa por ahí que tire mucho de procesador, este no realiza un gran esfuerzo, por lo que para este compononte no le perjudica en exceso el estar siempre encendido (eso si, vigila que antivirus tienes, ya que a mi en esas condiciones me tenia el procesador bastante atareado con alguno de los antivirus que tube). Por otro lado hay un componente que si que durara menos tiempo, el disco duro, ya que esta todo el tiempo leyendo y escribiendo, por lo que tendrá un desgaste más acusado, claro que esto no es por estar encendido, sino por el propio programa, se trata de eso, de grabar la información que te bajas y leer la que tu subes.
En cuanto a lo del monitor, decirte que ningún problema el que este apagado, al contrario, mejor si lo dejas desconectado, así alargas su vida.
Bueno, si te interesa mucho utilizar ese programa, ya sabes qeu hay muchos ordenadores que estan igual que el tuyo, así que tranquilo