Casual, estoy de acuerdo contigo en que en España se conduce como el culo, y que los conductores son, refiriendonos al respeto de las normas y al civismo, los peores que he visto en mi vida. La solución definitiva radica en la educación vial, en una educación vial efectiva y que se renueve periodicamente.
También está en darnos cuenta que como conducir un coche, hoy en día, es equivalente a llevar un arma, no todo el mundo está en condiciones para llevarlo. Los exámenes físicos deberían ser en periodos más cortos y más exhaustivos. Se debería reexaminar de la teoría en cada renovación del carné. Y si no pasas alguno de estos dos exámenes, pues no te lo renuevan y ya está. Que es que parece que el carné de conducir es como el dni o el pasaporte, que todo el mundo tiene o puede tenerlo. También sería de agradecer que fuese obligatorio la asistencia a cursos de reciclaje para aprender los cambios que se van incluyendo en el código (yo no sé vosotros, pero me he encontrado conductores que no saben tomar una rotonda porque cuando se lo sacaron no existían y no han aprendido después, o que no se ponen el cinturón en ciudad porque no era obligatorio cuando se lo sacaron, etc...)
Todo esto es cierto, pero también lo es que hay que ayudar a que, con todo ello, sea más fácil. Desde mi punto de vista, el arreglo de las vías debería ser un punto primordial, ya que, aunque actualmente, la red primaria no está en demasiado mal estado, las red secundario española es, sencillamente, deprimente y bochornosa de lo mal que está...
Otra forma de ayuda externa es el aumento de la seguridad de los vehículos. Tanto seguridad pasiva, como seguridad activa. Dentro de este apartado incluyo el uso en vías interurbanas de las luces de cruce. ¿Por qué lo hago? Porque creo que hay situaciones en las que ayudan... Por ejemplo, cuando todavía no está anocheciendo o ha amanecido relativamente poco y conduces en dirección al sol, todo coche que no sea claro no se distingue del pavimento. Sin embargo, si estos coches llevasen las luces puestas, se solucionarían algunos accidentes. Otra situación en la que son utiles, son en los puertos de montaña (con vegetación frondosa o sombríos), donde las luces en las curvas sirven de aviso para que el coche con el que te vas a cruzar te vea antes y pueda escorarse cada uno lo mas posible a su lado derecho del carril. También puede ser muy útiles cuando a una carretera le accede otra en un cruce o en una incorporación (sobre todo desde caminos de tierra, carreteras secundarios, etc...) donde el hecho de llevar las luces hace que los vehículos resalten más y los conductores los distingan mejor de entre la vegetación y los cultivos.
Creo que todo lo que pueda hacerse para mejorar la situación en las carreteras españolas debe ser bienvenido, pero estoy de acuerdo contigo en que la solución definitiva solo puede pasar a través de la educación vial, el civismo y la concienciacion.
karma para tí y para javirene
