Soy de Badajoz, mis dos abuelos militaron en bandos diferentes, a uno le estuvierona punto de fusilar en la plaza de toros...
La gente olvida muy pronto, mi abuela me conto que en Badajoz los primetros que fusilaron en la plaza fueros los republicanos, y todavia lloraba cunado recordaba a los familiares que tiraban desde lo mas alto de la azotea del tatro Lopez de Ayala...
Lo malo es que cuando entró yague en badajoz con sus africanos, los mas de mil muertos "no estuvieron a punto" de ser ejecutados , fueron ejecutados.
Yague dejo aquel 14 de agosto a sus africanos libres de hacer lo que quisieran (como si esto fuera la edad media)robaron, violaron, asesinaron a chicos , mujeres y viejos, luego incluso castraban a los cadáveres .
Los supervivientes, justos con los que habían escapado para Portugal que fueron entregaros a las tropas rebeldes por el ejercito portugués, fueron reunidos en la plaza de toros.
Sin juicio sin analizar culpabilidades, fueron asesinados entre 2000 y 4000 personas(según analistas)
Aquí os dejo unas palabras del ejecutor:
El teniente coronel Yagüe, comandante en jefe de las tropas que operaban en el sector de Badajoz, declaraba satisfecho al representante de Le Temps:
«Es una espléndida victoria. Antes de avanzar de nuevo, y ayudados por los falangistas, vamos a acabar de limpiar Extremadura».
Por cierto, una vez que las tropas entraron fueron liberados 380 prisioneros políticos de derechas , que estaban sanos y salvos.
Si yo fuera extremeño sentiría asco de que algo así hubiera ocurrido con mis paisanos.
¿Por cierto, en Madrid tenemos una calle dedicada a tan celebre castrador, ¿en extremadura también a vuestro libertador ?
Un saludo.