Si los catalanes y vascos son capaces de hablar en dos idiomas , felicidades, pero no entiendo ese odio injustificado hacia todo lo que suena a españa. Lo quieran o no son parte de ella , en la gran mayoria de los nacionalistas corre sangre de otras partes del estado, igual que en la mia corre sangre catalana , aragonesa y castellana y no se me ocurre despreciar algo que forma parte de mi.
En fin, que segurie sin entender ese termino decimononico que llaman nacionalismos.
Por empezar dejo claro que soy Catalan, nacido en Calanya y de padres y abuelos Catalanes.
Como muy bien has dicho me siento orgulloso de saber 2 lenguas, o mejor dicho 3, (ya que en mi juventud estaba de moda estudiar Francesc) y lo que peor me sabe es no saber mas lenguas, sobre todo el Ingles.
Referente a lo que hablas de odio injustificado, aqui si que discrepo totalmente. No te voy a negar que algunos nacionalistas si lo tengan, pero por descontado que son una minoria. Y no se puede sacar una conclusion por lo que opine una minoria.
Tambien te diria que este odio que mencionas es a la reciproca, tambien hay una minoria de españoles que sienten este odio hacia los catalanes o vascos.
Por cuestiones de trabajo o las que sean, a muchas personas les pasa lo que te pasa a ti que tienen raices en varias comunidades o hasta en varias naciones. No creo que en Catalunya se menosprecie a quien no sea catalan, si acaso es una pequeña minoria.
Tambien querria añadir, que en Catalunya, los años de la postguerra, fueron muy dificiles, por empezar el catalan estaba prohibido y se obligaba a todo el nundo ha hablar en castellano, lengua que muchas personas mayores casi no entendian, y se procuro que la cultura catalana desapareciese, cosa que afortunadamente no paso.
De todas formas aquellos tiempos pasaron y actualmente ya no es igual que 60 o 65 años atras, pero aun hay muchas personas que se acuerdan de aquellos años.
Y por ultimo solo añadir que no lo que digan algunos politicos es lo que piensa el pueblo catalan, que como muy bien has dicho esta formado por todos los que viven y trabajan en catalunya.
Y por descontado que comprendo que todos amen y les guste la tierra donde nacieron y se criaron.