Pues será diferente, pero si uno quiere que gane determinado personaje lo que hace es ir a votarle, o la viceversa. No conozco a nadie que quiera que pase una cosa y no colabore con ella.
En estas elecciones es diferente, y mas aun si los comentarios que hay por ahí de que eran lo mismo los resultados para que al final entremos (si es así vaya tonteria lo del gasta para el referendum).
En estas abstenciones del referundum esta claro que la gente pasa un OO de lo que se trataba, pero tambien el "no voto" de castigo se llevo un pico de ese tanto %
Lo que más gracia me hizo fue el comentario del PSOE del alto % de NO en la Moraleja y la explicación que le daban, pues no se como no salio otro tanto parecido en los % de Murcia
Varias cosas. En Valladolid ha pasado algo parecido a lo de La Moraleja, en un colegio electoral con un voto muy mayoritario del PP (eso está en las estadísticas) el % de NO ha estado por encima del 40% (más que la media en el país vasco y cataluña, por ejemplo) Esto no hace falta explicarlo, se explica por sí mismo.
Con respecto a la participación, según dice El Mundo, ha sido 2 puntos inferior a la que hubo en las últimas elecciones europeas. Yo creo que hay mucha gente que quiere que pase una cosa (por ejemplo el Sí en este referendum) y que no hace nada porque el resultado está cantado, porque a la gente no le motivan estas cosas, etc. Asumir que la abstención que ha habido es un voto de castigo es demasiado. Además, que la abstención sea un castigo ha sido un análisis hecho de antemano por una parte que pedía el SÍ, es decir, pido el SÍ pero comento que si hay baja participación es culpa del partido en el poder.
Esto era un referendum en el que estaba cantado el resultado y en el que no hacía falta movilizar al electorado en masa. Es más, si los dos partidos principales de este país estaban de acuerdo en la respuesta, por qué están echándose en cara los resultados??
Dentro de un año hablamos de cuanta gente se ha leído esta constitución, si es que finalmente la aprueba todo el mundo, y fliparemos con los resultados.