1-Llamamiento exigente es exigir.
2 No creo que esté haciendo ninguna interpretación excesiva. extremar la prudencia en las informaciones y las valoraciones es hacerlas tendenciosas.
3 El desgobierno hace bien en llevar este tipo de cosas en secreto, hace mal en exigir a nadie que se calle o tenga cuidado con lo que dice u opine.
4 Desconozco lo que se les dijo a las familias que, por cierto, tienen todo el derecho de hablar o de callarse.
5 Cuando un juez instruye el secreto de sumario no pide a nadie que informe o valore de una manera u otra. No es lo mismo.
6 Aún recuerdo algún caso práctico sobre un esclavo que le estaba cortando el pelo a otro en la calle y que debido a que unos chicos con sus juegos lo mueven, acaba cortando una oreja al pobre desgraciado. Con ese me reí bastante.
1 ejem ejem... utilizando tus argumentos... Diccionario de la rae... exigir: Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho.
si el gobierno no tiene derecho a pedir que se callen... estas utilizando mal la palabra exigir...

la acepción segunda: Dicho de una cosa: Pedir, por su naturaleza o circunstancia, algún requisito necesario. La situación exige una intervención urgente.
si te empeñas en utilizar esta palabra entonces por en este sentido no es Zp sino las circunstancias las que obligan a esta prudencia

bis
2 si prudencia es igual tendencioso... ahí me dejas sin palabras y tu ex-amado drae acaba de sufrir un ataque...
3 y 4 contradictorias entre si... si el gobierno pudiera exigir, las familias no tendrían el derecho a optar... pues exigir implica el derecho del gobierno a ... y como te doy la razón en el 4 las familias son las que optan por callar... me es imposible dártela en el 3... pues el gobierno no puede exigir a lo que no tiene derecho
5... efectivamente en esos casos un tribunal no pide... EXIGE. ahí si hay un derecho (en sentido de prorrogativas) legales para hacerlo...
6 si... la verdad es que eran simpáticos.. recuerdas uno que las abejas de cayo van al panal de ticio... y se discute si la miel es de uno o de otro... o el psudo caso CSI en que uno hiere al ciervo con flecha y el otro lo mata a lanza ... y se discute la propiedad del ciervo muerto...
que bien se lo pasaban los romanos cuando aún no podían discutir en un foro...