Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 00:22:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Pisito  (Leído 3614 veces)
Canela
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« : 28 de Marzo 2008, 13:37:33 »

Me ha parecido muy interesante este fragmento de Javier Marías aparecido en El País

EL PISITO (fragmento)

(...) He observado que uno de los “derechos” que mucha gente tiene más interiorizados es el de poseer un piso, quiero decir en propiedad. Es cierto que los precios de la vivienda son escandalosos y abusivos (tanto los de compra como los de alquiler), pero cada vez es mayor la confusión entre el derecho a una vivienda digna –pero no gratuita– que establece nuestra Constitución, y el supuesto “derecho” a ser dueño de ella. Se oyen y se ven quejas por doquier: “Es que se nos va más de la mitad del sueldo en la hipoteca”, exclama una joven pareja en televisión, como si eso no fuera lo lógico y como si la posesión de un piso fuera algo tan indispensable como el comer. Es decir, como si la pareja en cuestión no tuviera más remedio que hipotecarse a cuarenta años porque no se concibiera la posibilidad de no ser propietario. Es una extraña manía española, sin parangón en ningún país que yo conozca. Lo que los españoles parecen ignorar es que: a) el 80% de los europeos viven en régimen de alquiler, sin que eso les suponga ni una tragedia ni un oprobio; pagan por el uso de algo, y, en contra de lo que aquí se piensa, no están “tirando” el dinero, sino que lo destinan al disfrute mensual del piso a su alcance o de su elección, lo mismo que la ropa que visten o los alimentos que ingieren, que en modo alguno son eternos; y b) que, hasta hace no mucho, lo normal, también en España, era que los pisos se alquilaran, no que se pudieran comprar.

A mí me parece muy bien, por supuesto, que quien quiera adquirirlos (porque desee legarlos a sus hijos, o así se sienta más seguro, o incluso para especular) proceda a ello. Lo que encuentro disparatado y pueril es que luego ande llorando por lo costoso de la operación, o por el escaso sueldo que le resta, o que denuncie su situación “injusta”, como si no fuera una situación en la que él mismo, libre y voluntariamente, ha resuelto meterse. Es como si un ciudadano armase un escándalo por lo caro que le sale comprarse un coche, cuando nadie lo obliga a hacer ese dispendio. Y, lo mismo que existe el transporte público para quien no puede o no está dispuesto a costearse un automóvil, existen los alquileres para quienes no pueden o no quieren hipotecarse de por vida en la compra de una vivienda. Ah, pero no: no se sabe por qué, al pisito en propiedad hay demasiada gente que cree tener “derecho”, o algo que se le parece. Un joven de diecinueve años le espetó acusadoramente a Zapatero en aquel programa, Tengo una pregunta: “¿Qué le parece que yo no tenga posibilidad de comprarme un piso?” No recuerdo qué contestó el interpelado, pero no fue, desde luego, lo que habría sido sensato y normal en un país que fuera medio sensato y normal, a saber: “A su edad, me parece lo más natural. ¿Acaso ha empezado a ganar usted dinero? Y en caso afirmativo, ¿cuánto, si se puede saber? Tal vez lo anómalo sería que tuviera usted tal posibilidad”.

JAVIER MARÍAS
El País Semanal, 16 de marzo de 2008

Pd: yo lo incluiría en los libros de texto de las generaciones futuras. A ver si cambiamos un poco la mentalidad

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Tito Nacho
Asidu@

The new one.

« Respuesta #1 : 28 de Marzo 2008, 15:03:24 »

No sé, Canela, así de pronto se me ocurre preguntar si en el resto de paises el precio mensual de un piso en alquiler iguala e incluso supera el coste de pagar una hipoteca.

JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #2 : 28 de Marzo 2008, 18:14:12 »

Muy buen Texto

GRACIAS por compartirlo Canela     ok

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #3 : 28 de Marzo 2008, 18:49:04 »

estoy de acuerdo con Tito Nacho..... hay un sentimiento de posesión en cuanto a la vivienda muy fuerte en nuestro país, pero es que si por cualquier alquiler medio me van a "cascar" del orden de 900 euros al mes te planteas seriamente pagar 1.200 en algo que el día de mañana, aunque sea en un futuro lejano, llegue a ser tuyo; lo planteas a modo de inversión imagino....

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...

« Respuesta #4 : 28 de Marzo 2008, 18:54:31 »

Inversión? En tu primera vivienda? No creo... Ya lo discutimos en otro post por ahí...

Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #5 : 28 de Marzo 2008, 19:17:57 »

Inversión? En tu primera vivienda? No creo... Ya lo discutimos en otro post por ahí...

me refiero a que, personalmente lo pienso, en el pago de una hipoteca no tengo la sensación de tirar el dinero como la tendría pagando un alquiler....

Crístian
Veteran@

Una vida nueva

« Respuesta #6 : 28 de Marzo 2008, 23:00:16 »

pues yo cuando estaba de alquiler SI que me daba la impresión de tirar el dinero.
Ahora con la hipoteca no tengo esa sensación

Sporting Vall de potxos (437570)
Marieta
PeterPaulistic@¹

"al bien hacer jamás le falta premio

« Respuesta #7 : 28 de Marzo 2008, 23:05:19 »

yo tambien pienso que estar de alquiler, es tirar el dinero.

si la vida me diera un deseo,desearia volverte a conocer
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #8 : 29 de Marzo 2008, 20:09:59 »

yo tambien pienso que estar de alquiler, es tirar el dinero.

pues yo cuando estaba de alquiler SI que me daba la impresión de tirar el dinero.
Ahora con la hipoteca no tengo esa sensación

alguien que me entiende!!!  Saltarin Saltarin Tongue Grin

Canela
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« Respuesta #9 : 30 de Marzo 2008, 13:01:34 »

Yo tb me he metido en una hipoteca... en un terreno de mis padres he construido mi casita y estoy muy orgullosa del resultado porque me lo he currado desde el principio, buscar quien haga el proyecto, rectificar mil veces el plano, y desdes contratar la pala que hace los cimientos hasta el que pone la ultima teja del tejado, pasando por pintores, aluminio, carpinteros etc ha sido una aventura apasionante y aunq hay cosas q se pueden mejorar, el resultado es muy positivo...

la verdad es q creo q soy una privilegiada porq con 28 años tengo una casa cuya hipoteca no es demasiado alta en comparacion con lo q oigo por ahi, tengo un coche pagado y un trabajo q me encanta.... pero lo que propone el texto es que los jovenes no se adaptan a sus posibilidades, a su realidad economica, la mayoria se mete sin poder en un piso y con todo puesto, muebles, tv de plasma, y si se empeñan hasta sacan mas para un coche nuevo... tengo amigos q cuando aprobaron el carné de coche se compraron un mercedes clk o un audi noseque... y a los 5 años lo han cambiado por uno mejor, claro.... en fin, el texto habla de eso, q estamos mal, pero todos tenemos coche, casa, vamos de vacaciones y cuesta privarse de las cervecicas del domingo...

mi padre se hizo su casa en 15 años de noviazgo, poco a poco y su ultimo coche ya tiene 10 años, y el aperitivo... lo compra en el super y nos lo comemos en casa, en familia, q estamos mas comodos en el sofa viendo la carrera de motos/coches o lo q toque....

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Páginas: 1 2 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.865 segundos con 15 consultas.