Me temo que vivimos en el mismo país. Hace una serie de años y por circunstancias profesionales me tocó conocer en profundidad el funcionamiento de una orden hospitalaria española. Conozco bastante bien una curia de esa orden, que engloba más de 15 hospitales y centros asistenciales. Ni uno solo de ellos se hizo con dinero público, se atiende gratuitamente a muchísimas personas, se firman convenios con entidades privadas y públicas y los precios a los privados eran mejores que las públicas.
Entre que la Iglesia vende muy mal lo que hace y que se la ataca con ferocidad usando argumentos inexistentes, se crea un estado de opinión que no se corresponde en absoluto con la realidad de los hechos.
En primer lugar nadie obliga a poner una marca en la casilla de la declaración del IRPF, por tanto, lo que recauda la Iglesia por este medio es totalmente voluntario y totalmente legal.
El desconocimiento de la labor social que realizan es tal vez parte de la inquina que por ciertos sectores se manifiesta.
Dejando a parte expresiones injuriosas y desacertadas, propias del desconocimiento y de la cerrazón, aquí van unos datos que son necesarios que se conozcan, aunque no sean muy recientes:
Los “chupasangres” de la Iglesia tienen abiertas 596 residencias con más de 8.500 religiosos como trabajadores y mas de 13.000 seglares; 128 ambulatorios y dispensario; 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
Mantienen mas de 850 orfanatos, 350 guarderías, 365 centros especiales de educación social y 2.400 centros de caridad.
En educación, con cursos concertados y otros no, 1900 centros infantiles de primaria y mas de 2.500 de educación superior.
La Pastoral Penitenciaria atiende a mas de 45.000 presos en unos 85 centros penitenciarios.
¿Alguien cree que si la Iglesia dejara de hacer esos servicios el Estado podría acoger a todas las personas necesitadas?
Este es el daño que la Iglesia hace a este país.
Si queréis hablamos en privado y os invito a que vengáis a mi zona y que veáis vosotros mismos que es lo que hace la iglesia y si queréis mas aun nos pasamos por una de las mejores clínicas que hay en España para la cura de determinados cancers y que curiosamente pertenece a la Iglesia pero ojo se cura quien paga y quien no paga va a la Seguridad Social, seguridad social que en definitiva es quien paga a esos hospitales que comentáis y para terminar no me habléis de labores sociales que vuelvo a comentaros que por ejemplo de Caritas (Es la asociación religiosa más importante española en cuanto a volumen y tamaño de acciones) se muy bien como se gestiona y de donde vienen los recursos que esta gente usa para ayudar a la gente (los aplaudo como el que más) y no vienen de la iglesia sino de las aportaciones privadas de sus socios y de las colectas. Podíamos seguir hablando de casos concretos durante meses si queréis porque como bien habéis dicho la recaudación de cada zona es gestionada por cada zona y eso es lo más gracioso que puede darse ya que hay zonas digamos pobres y zonas (siempre hablo de diócesis) que económicamente están mas infladas que muchas S.A. que cotizan en bolsa y para comprobarlo solo hay que leer un poco.
Un saludo.