Y esas cifras de dónde salen? Es por curiosidad. En realidad me da lo mismo el número, pero veo un avance en lo que dices: ya vamos reconociendo que los democráticos republicanos asesinaron a "enemigos de clase", religiosos, mujeres y chicos inocentes.
He cambiado de opinión, me interesa saber de dónde sale eso de 50.000 por el bando republicano y 150.000 por los nacionales.
Lo puedes encotrar en cualquier libro de historia, imparcial claro, no vale pio moa.
La dinamica de la guerra puede explicar, nunca justificar, la crueldad y los excesos en ambos bandos, lo que no tiene ni siquiera explicación posible es la represión institucionalizada que continuó aplicando el régimen franquista, una vez
acabada la guerra.
Los militares sublevados, cuando conquistaban un pueblo eliminaban sistematicamente a miembros y simpatizantes de partidos y sindicatos de izquierdas, pero tambien eran objetivo numerosos docentes e intelectuales. Ahí tenemos los casos de federico garcia lorca , asesinado y miguel hernandez , muerto en la carcel.
En la zona republicana tambien fueron frecuentes las ejecuciones, siendo el número bastante inferior al de la zona nacional, como te he comentado antes, y dichas ejecuciones fueron realizados, en la mayor parte de los casos, por iniciativa de organizaciones anarquistas, o simples partidas de asesinos, que acctuaban por su cuenta y al margen del
estado. Esa es sobre todo la diferencia, el bando republicano queria ganar la guerra y el sublevado queria aniquilar al otro bando, esa es la pequeña diferencia entre los dos. A parte de que si no hubiera existido dicha sublevación, españa no hubiera sufrido una guerra tan cruel, y no hubieran existido todas esas muertes inútiles.
No es lo mismo que yo , sin venir a cuento vaya a tu casa y mate a 2 familiares mios, si luego tu matas a uno mio, no estamos en las mismas circunstancias, si yo no hubiera empezado todos estarian vivos.
Un saludo.