Alkaweto, en este pais se ha detenido, juzgado y condenado a un ministro de interior, varios secretarios de estado y un director d ela Guardia Civil, que recuerde ahora mismo. Así que el sistema funciona, podría hacerlo mejor, pero funciona
Cordobita... mira aquí muchos vascos "no entienden" como un chaval pueda soportar una condena "a pelo" por armar un zipitostio en una algarada de "kale borrika" superior a muchos de los que tu has nombrado por sus hechos, y no precisamente en una carcel cercana a su casa o acondicionada. No justifico ni mucho menos con ello sus actos, pero de medir, no dos, sino muchas más varas hay...
En esto tanto en lo que se denominan las cloacas del estado y en el terrorismo, es como en el narcotráfico, solo suelen ser las puntas del iceberg que interesan mostrar las que se derriten al sol.
Soy un anti-etarra convencido, antinazionalista y verbenero, pero hay cosas que veo por parte de la "justicia del estado" desde mi óptica de ciudadano vasco, que no logro entender... juicios a diestro y siniestro contra casi todo lo que huela a "euskaltzale" (amante defensor de la cultura vasca)...
Decía Juaristi, que unos movían el arból (ETA-Batasuna) y otros recogían las nueces (PNV, EA, etc..) pero si alguién abonaba ese árbol, le recalcó Javier Sádaba, era en muchas ocasiones "el estiercol que depositaba a sus pies el estado"...
Es díficil en muchas ocasiones (algo que cuesta entender a quienes no vivís la realidad del Pais Vasco desde sus pastos), enfrentarse a la dicotomía que entre nosotros los vascos que no estamos en ninguno de los extremos, nos enfrentamos día a día (el "gurekin egunero") si dejamos sectarismos aparte y optamos por el diálogo. No estoy en política actualmente y dejo en manos de los políticos el como y cuando dialogar y la aceptación de los consensos que se obtengan. Me duele que el PP se esté manteniendo al margen del proceso, pero me duele también que Batasuna siga en sus trece.
Claro que esto funciona (viví la dictadura y soporte la transición) y contigo estoy en que podría funcionar mejor, pero ni todo lo blanco es siempre el mismo blanco ni todo lo negro es siempre el mismo negro, será cuestión de matices, pero esa multicoloración es la que nos valora como seres tolerantes.
Saludos, Alka.