A ver Charly, te contesto, por partes:
¿incorruptible la policía? ¿no tienes suficientes ejemplos en este pais? Y de todas formas, por muy noble que la policía sea, donde manda patrón no manda marinero, si el jefe dice "por el barranco" pues uno detrás de otro, todos al vuelo libre. No dudes que la policía sigue los designios de la política y que en según que aspectos actúa o no según lo que interese, y no sólo en este asunto, en el ámbito local también lo puedes ver, cuando al político de turno le interesa subrayar la acción de la policía sobre un determinado aspecto, de repente los ves por todas partes... Por otro lado te diré que esta operación no ha sido del gobierno, sino del juez Marlaska, sobre el que luego volveré.
¿Quién se ha escondido, el PP que salió a valorar la operación, o Rubalcaba que se limitó a leer el informe policial?
Te doy la razón en una cosa, ZP sabe lo hace, se ha propuesto pasar a la historia como el liberador del pueblo español de la tiranía de ETA, hasta aquí no me parecería mal, siempre y cuando no fuera bajo la premisa del "a toda costa" y del "como sea", y lo siento, pero estoy convencido de que así va a ser, y ETA creo que también.
Y te digo esto basandome en lo que voy viendo:
Para empezar, una tregua que en realidad no lo es, no olvidemos, que el chantaje y la extorsión no han cesado. No olvidemos tampoco los términos en los que estaba escrito el comunicado de ETA, "si no hacéis las cosas como creemos que tenéis que hacerlas, volvemos".
Para seguir, cada vez que Otegui le lleva la contraria a ZP, éste se la envaina, agacha las orejas, y a repetir lo que dice Otegui.
No se ha mostrado firme cuando debiera haberlo hecho... y si algo no puede faltar en un tema como este es firmeza, y no por parte de los que empuñan las armas precisamente.
Mira si tienen alas:
"Somos de ETA, y no pararemos hasta conseguir la libertad de Euskal Herria" Txapote dixit, ayer sin ir más lejos.
"Éste es un grave revés para el proceso de paz y ante el que la sociedad vasca se muestra profundamente indignada" Otegui dixit, ayer sin ir más lejos, sobre la macro operación de la policía.
Si se les ha dado alas que se permiten el lujo de decirle al gobierno cómo actuar... y éste agacha las orejas y consiente. ¿No es acaso darles alas el sugerir la legalización de batasuna? ¿No es acaso darles alas el quitarles culpas y echárselas a otros (hay días que escuchando a ZP paceren hermanitas de la caridad en lugar de asesinos)?
Sobre el juez Marlaska (dije que volvería a hablar de él). Es el sustituo de Garzón ya que a éste se le concedió una excedencia para ir a Estados Unidos (de 2 años creo).
Es un buen juez, firme contra el terrorismo, con agallas, que se está moviendo, y mucho, para detener e incordiar a ETA, mi sincera enhorabuena...
Ahora vienen esas cosas preocupantes, a los seis meses de concederle la excedencia a Garzón, el Gobierno anuncia que éste vuelve para septiembre, justo cuando más daño le está haciendo Marlaska a ETA. Preguntado al respecto, Garzón dice que un juez tiene que basar sus decisiones en el momento, la coyuntura, la situación... que debe valorar esas cosas para tomar una decisión (sus palabras creo que fueron algo así como el termómetro de la sociedad y no sé que mas, no lo recuerdo bien) Es decir, que si estos chicos están en tregua, por el bien de la tregua habrá que condenarlos y juzgarlos de una manera diferente a si no la hubiera....
Y no quiero decir nada en contra de Garzón, siempre me ha parecido un buen juez, un poco chuletilla quizá, pero hay que reconocerle que en muchas ocasiones le ha echado agallas... pero me resultó cuando menos inquietante esa frase suya.
Repito, ¿donde están las muestras de buena voluntad por parte de ETA?
Subrayo, para mí no es una tregua, es un chantaje de una banda de HDP a 40 millones de personas.
No obstante, felicitemos a las policías española y francesa por la operación, que sigan muchas más.
Aquí tienes otra muestra más de la tregua total que ZP sigue defendiendo tooooodos los días. y si no es él, lo hace De la Vega, "se están estudiando los documentos, pero no parece que se haya roto la tregua total..." aún no han dicho si las primeras cartas de extorsión eran verídicas o no... ya les cuesta.
DOCE DETENIDOS EN ESPAÑA Y FRANCIA
La Policía francesa encuentra un recibo de 64.000 euros del 'impuesto revolucionario' cobrado en junio
En otra de las inspecciones fueron hallados 40.000 euros, en billetes pequeños
El Gobierno dice que no se 'altera el curso de ruta' y Otegi habla de 'ataque frontal'
La Fiscalía informa de que en el sumario no figuran cartas de extorsión posteriores al alto el fuego
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- La Policía francesa ha encontrado, en una de las intervenciones que ha terminado con la red de extorsión de ETA, un recibo del cobro del 'impuesto revolucionario' fechado este mismo mes de junio por valor de 64.000 euros, según publica EL MUNDO.
Aunque corresponde a una extorsión realizada por primera vez en 2001, el citado documento implica que la banda terrorista no ha renunciado, al menos, a seguir cobrando los plazos de 'deudas' actuales y antiguas.
El recibo está a nombre de dos empresario que habrían pagado hace escasos días un total de 64.000 euros.
Según informa Ángeles Escrivá en EL MUNDO, en otra de las inspecciones, la efectuada en Irún en el domicilio del empresario hostelero Joseba Elosua, fueron halladas dos tandas de dinero de más de 40.000 euros, en billetes pequeños -que es el modo como ETA suele solicitar que los pagos le sean entregados- y un listado de matrículas de coches de policía.
Este martes la policía francesa y española ha asestado un gran golpe a la red de extorsión de la banda terrorista ETA. En una operación conjunta han desarticulado, con la detención de 12 personas, un aparato que actuaba desde hace 20 años recaudando el 'impuesto revolucionario'.
De acuerdo con las investigaciones, era en Francia donde la dirección de la red de extorsión coordinaba y canalizaba las peticiones exigiendo el pago del impuesto revolucionario. En España, ETA invertía presuntamente los beneficios obtenidos y también hacía desaparecer ese capital de los circuitos financieros regulares y fiscalizables, trasladándolo a paraísos fiscales.
Estas funciones las realizaban, bajo la dirección de Ángel María Iturbe Abásolo, 'Ikula', de 53 años y hermano del que fuera máximo dirigente de ETA, 'Txomin'; José Luis Cau Aldanur, de 62 años; María Cristina Larrañaga Arando, de 52 años; Eloy Uriarte Díaz de Guereñu 'Señor Robles', de 48 años y José Ramón Badiola Zabaleta, también de 48 años; todos ellos detenidos en Francia, así como Ramón Sagarzazu Olazaguirre, de 69 años, arrestado en España.
Además de los ya citados se han producido los arrestos del histórico Julen Kerman Madariaga y Aguirre, cofundador de ETA y miembro de Aralar; y de María Izaskun Gantxegi Arruti.
Los otros cinco miembros de la red de extorsión han sido detenidos en España. Además del ya citado Ramón Sagarzazu Olazaguirre, las identidades del resto son: Ignacio Aristizábal (Oyarzun), Jean Pierre Harocarene (Irún), Joseba Imanol Elosúa Urbieta y su yerno, José Carmelo Luquín Vergara (Santa Pola). Urbieta, de 72 años y con domicilio en Irún, regenta en ese pueblo guipuzcoano un local de hostelería conocido como El Faisán, el cual ha sido clausurado y embargado por el juez junto con otros bienes. [MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DETENIDOS]
Seis registros en Francia y 14 en España
En la operación, que aún continúa abierta, los agentes han practicado seis registros en Francia y 16 en España, 14 en la provincia de Guipúzcoa y dos en la de Alicante, y han sido embargados bienes patrimoniales con un valor superior a los 700.000 euros.
La operación, fruto de dos años de investigación, ha sido dirigida por los jueces Fernando Grande-Marlaska desde España y Laurence Le Vert, en Francia, y tiene su origen en un sumario de 1998, abierto por el juez Baltasar Garzón. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado que los jueves fijaron la fecha de la acción policial la pasada semana y que el Gobierno "la conocía".
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado por el llamado 'impuesto revolucionario' y que, según denuncias de empresarios navarros, la banda terrorista ha tratado de recaudar a pesar del alto el fuego del 22 de marzo.
No obstante, en el procedimiento judicial que ha dado origen a la última operación policial no figura ninguna carta de extorsión posterior al anuncio de alto el fuego permanente, según aseguraron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La causa -que está declarada secreta- se abrió en 1998 y se reactivó a finales del pasado mes de febrero.
pues en este párrafo tuyo....aquí no es que estemos de acuerdo o no...o en que tu tengas tus ideas y yo las mías aquí es que realmente estás equivocado y mucho y es mas mientes....y porqué,pues porque la policía aunque pertenezca al ministerio del interior es totalmente independiente,se rigen por su propio código sus normas sus leyes internas....y no hay político que pueda parar una investigación policial y ni siquiera un juez osea que imagínate y en cualquier caso tiene mas peso en una investigación un juez que el propio político....porque para eso están los jueces,no los políticos....y además me sorprenden vuestras palabras porque fuisteis vosotros los que digisteis que la policia había bajado la guardia respecto a eta que ya no era como antes que se notaba que zp había dado un toque por el proceso de paz,pues toma del frasco carrasco como diría mi abuela....ahora qué queréis contar?que os habíais equivocado?porque el primero que dijo o dejo caer eso fué el señor rajoy que en el mismo parlamento puso en duda la eficacia de las fuerzas de seguridad del estado mandadas por el señor zp y claro el otro a zaplana en la rueda de prensa no le quedó mas remedio que decir que esa es su obligación,hablando de la policía....pero tendrá poca vergüenza el gachón¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ osea que primero pones en duda que la policía haga su trabajo diciendo que eta tenía banda ancha para seguir estorsionando y campando a sus anchas y ahora vienes diciendo que ese es su trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo que no tienen es vergüenza, y eso yo lo he leído en este foro,buscalo en los post y lo verás.....ainnssssssssssssssssssssss