Permítame un matiz Fam0: Que bien iría el mundo sin fanatismos y sin fanáticos... de ningún tipo
Apreciados amigos:
Vuestros comentarios me recuerdan al "consejo de ratones". Todos estuvieron de acuerdo en ponerle un cascabel al gato, hasta que uno preguntó: " Quien va a ponerle el cascabel al gato?".
Hablamos de fanatismo e inconscientemente no nos apercibimos de que nuestras opiniones son tambien fanáticas (sin darnos cuenta). Si no conseguimos entendernos por el solo hecho de ser catalanes,vascos, castellanos, andaluces, extremeños, etc.... qué más da!. Como vamos a entender y comprender las reacciones y comportamientos de culturas totalmente opuestas a las nuestras?.
Creo que la globalización que estamos viviendo, es el problema (o la solución). Antiguamente nuestra tribu guerreaba con la tribu vecina para robarle sus subsistencias. Actualmente las distancias son más cortas y la tribu enemiga puede estar a 400 Kmm. o a 4000 Km., pero en el fondo seguimos siendo la primitiva tribu de nuestro origen.
Por razones de trabajo conozco comportamientos de distintas nacionalidades (sudamericanos, africanos, asiáticos, autóctonos) y todas en el fondo actuan intentanto conseguir lo que mejor favorece a sus intereses. En el tema de los musulmanes la cosa se complica pues si para algunos solo existe el dios dinero (subsistir); para ellos el dios único es Alá y en tal caso servirle es su mayor recompensa y su único fin.
Creo que estamos viviendo una nueva Era, bastante traumática; y mucho más en el futuro llegará a serlo todavía, aunque seguro que algún dia, a largo plazo, nos llevará a conseguir una Era mejor (nosotros no vamos a verlo), con una riqueza repartida, mayor entendimiento, mejor bienestar y otros problemas, seguro más impotantes.
Creo que nuestras dificultades no han hecho más que empezar. Abrimos la puerta a otras culturasy ya no hay quien pueda cerrarla. Con todos las consecuencias y con todos los problemas que ello pueda generar, de sanidad, convivencia e itegración.
Como decia Jordi Pujol (fué criticado por ello): "En un vaso de agua puedes diliuir una cucharada de sal y lo consigues. Si intentas diluir diez cucharadas, la cosa es más dificil".
En fin, esta es mi opinión; como siempre habrá personas en desacuerdo; leeré con todo mi respeto las que discrepen de ella. Un abrazo a todos.