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Autor Tema: Prohibido el autobombo "político-institucional"  (Leído 1528 veces)
Alkawueto
Forero Cabrero
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« : 23 de Diciembre 2005, 10:20:36 »

LEY / Al Estado y las Comunidades Autónomas

Periodista Digital / EFE

Jueves, 22 de diciembre 2005

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que prohibirá al Estado y las Comunidades Autónomas hacer campañas de autobombo o con fines electoralistas.

La nueva ley impedirá que se promuevan campañas contrarias a otros organismos o que contengan mensajes discriminatorios y establecerá un mayor control en el uso de los fondos públicos y en el proceso de contratación.

La norma regula además la posibilidad de que cualquier ciudadano o colectivo denuncie una campaña si entiende que vulnera el espíritu de la ley, sobre lo que deberá pronunciarse una comisión interministerial en un plazo máximo de seis días.

El carácter básico de esta norma, que sólo estaba dirigida a la Administración central cuando la aprobó el Gobierno, fue el único punto de discordia entre los grupos parlamentarios.

PP y PNV enmendaron el texto en el Senado para que no fuera de aplicación para las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, pero el PSOE y el resto de grupos volvieron a imponer este criterio tras la votación celebrada este jueves en el Congreso.

El portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, afirmó que esta medida "no invade competencias, no implica gasto de ningún tipo y no limita la autonomía de las instituciones", sino que "establece los principios elementales de un orden político común y democrático".

"No está mal que desde el Congreso enviemos una poderosa señal a todos aquellas que gastan el dinero público a raudales en hacer propaganda de sus propios logros de gestión", dijo Torres Mora.

Ningún otro grupo intervino en el debate, salvo el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que ante la ausencia del compañero que iba a intervenir, se limitó a dar por defendida la enmienda contraria al carácter básico de la ley.

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Clifor
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« Respuesta #1 : 23 de Diciembre 2005, 10:31:44 »

Pues ya era hora porque mira que se gastan pasta en hacer el gilipichis...
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Clifor
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« Respuesta #2 : 23 de Diciembre 2005, 11:12:51 »

Pues debe ser eso... Esto es para que no se gasten la pasta en campañas publicitarias tres meses antes de unas elecciones, te suena?
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Clifor
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« Respuesta #3 : 23 de Diciembre 2005, 11:43:27 »

Esta campaña, que no ha sido una campaña publicitaria (con cuñas en TV y radio) como pretendes hacer ver,  no tiene nada que ver con lo que se comenta en la noticia. Pero si se considera que así es, ya se están poniendo los medios para que no vuelva a suceder... es más de lo que se había hecho antes, no?

Hay veces que oponerse a las cosas por oponerse no es buena solución...
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Alkawueto
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« Respuesta #4 : 23 de Diciembre 2005, 11:59:31 »

En el Pais Vasco con el tema del plan Escabeche llevamos tres años con el puñetero slogan... "Un pais en marcha"... hasta en los cubitos de avecrem...  Cabezon Cabezon Cabezon

Y cuando al Madrazo de IU, le dá por gastarse en anuncios grandotes en la prensa, para "autoembobarse" con el rollo la vivienda, las victimas del franquismo... que es un fracaso... pero... el 27 % del presupuesto de su consejería se le va en autopublicité...  Martillear

Me jode un montón que lo que por dercho consigue o logra un pueblo o la ciudadanía, cuando resulta positivo, salga un grupo politiquero y se apunte el tanto... Cuando les da la gana representan al pueblo y cuando hay mercado electoral representan a su partiduki que todito lo consigue...
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« Respuesta #5 : 23 de Diciembre 2005, 14:04:48 »

Perdona pero los mítines no los pagamos tú y yo, al menos directamente... Esos los paga el partido de esos señores. No es lo mismo, insisto, aunque tú quieras hacer ver que así es.

Las leyes se aprueban en tiempo y plazo, no se empiezan hoy y se cierran mañana. Y sigo diciendo que sin saber quien ha pagado esa campaña y qué dice la ley, afirmar que han incumplido lo que se dice en la ley es, por lo menos, atrevido.

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« Respuesta #6 : 23 de Diciembre 2005, 14:09:22 »

Esto es lo que se escribía en Julio de este año (PRnoticias) sobre los objetivos de esta Ley:

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Además de estos objetivos, la ley se cimienta en diez puntos básicos:

 

·         Afecta sólo a la comunicación estatal, al gobierno central y empresas públicas (se intentó hacer con las comunidades autónomas, pero fracasó).

·         Afecta a la publicidad, pero también a otras áreas de la comunicación, tales como las Relaciones Públicas.

·         La ley prohibirá campañas que tengan como finalidad destacar las lagunas de gestión, las que vayan en contra de los poderes públicos, utilización de colores que pueden llevar a error…

·         Cualquier ciudadano podrá pedir el cese de una campaña.

·         La petición expresada en el punto anterior deberá ser resuelta inmediatamente.

·         Las campañas deberán ser accesibles a personas con discapacidad (aquí el papel de la TDT parece fundamental).

·         Podrán utilizarse las distintas lenguas oficiales del estado.

·         Deberán esgrimirse criterios objetivos para la contratación de campañas

·         La comisión interministerial creada al efecto creará un plan interanual cuyo objetivo es mostrar las previsiones anuales.

·         Informe anual posterior que se remitirá a las Cortes que evaluarán las campañas.

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