Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 11:15:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LOE y CATECISMO  (Leído 1686 veces)
Desconocido
PeterPaulistic@

« : 17 de Noviembre 2005, 16:38:19 »

A peticion popular este interesante articulo sobre los

manifestados
manifestadores y
manifestantes

,,,,,,,,,,,,,,          Afro

El catecismo de la miseria y la injusticia

A finales del siglo XIX, nació, en respuesta al catecismo oficial, otro, delicadamente poético, durísimo, profundamente enfadado, atípico y, naturalmente, perseguido por la Iglesia. Respondía el tal catecismo del campesino a preguntas sobre la miseria, la injusticia y ese vivir, encogidos por el miedo y el hambre, de los pobres. Floreció, como el centeno, en la Galicia de los caciques, en la tierra rural dominio de los más feroces obispados; entre el hambre y el baile de San Antón.

He vuelto a leerlo, para contrarrestar esa manifestación donde los arribados, en avión, tren o autobús, cantaban 'Libertad sin ira', con una felicidad desmemoriada, cuando muchos de ellos, o sus padres, hace unas décadas, apaleaban a los estudiantes de los institutos cuando la cantaban, en los terribles años de la Transición, el perdón y el olvido. El nuestro, claro. Se manifestaron felices y llevando a sus chicos pequeños como homenaje a esa familia que, según ellos, se desmembraría si no se dan clases de religión, católica claro, en los centros escolares.

Recordar a la supuesta Iglesia de los pobres este librito que destila clamor contra la injusticia, en un momento delicadísimo, es decir, cuando el debate más enjundioso del Vaticano se dedica al cambio de sastre papal, suena a chiste de pésimo gusto. El Papa cambia de sastre para que todo en los pasillos de sus poderes continúe como antes. O peor. Para que no se levante una voz contra la brutalidad de los Estados capaces de enviar hombres al desierto como si fueran ganado infectado; incapaz de abrir la boca para solicitar ayuda en todos los lugares del mundo donde la muerte es dueña y señora. Una pulcra, limpia, blanquísima Iglesia dispuesta a condenar el uso del preservativo en los lugares más pobres y mortíferos de África: crecer, multiplicaos y, si teméis al sida, abstinencia; sin embargo, ni una voz purpurada se ha escuchado en defensa de los chicos esclavos, de los chicos soldados, de los chicos prostituidos, de los chicos asesinados. En África.

El Papa cambia de sastre -¿cuánto costará una de sus sotanas albas?-, mientras apoyan manifestaciones para que todos, laicos, creyentes, budistas o marcianos, paguemos con nuestros impuestos el catecismo oficial. Dios mío, ¿existirá un catecismo de jerarquías, un catecismo de nobles, príncipes y burgueses que desconozco?

Espero comentarios ..............        Afro
Grounge
PeterPaulistic@¹

de Madrid al cielo

« Respuesta #1 : 17 de Noviembre 2005, 16:46:39 »

en clase de religión dedicamos mucho tiempo al estudio del coran, y algo menos al estudio de otras religiones

y jo pero es mas de lo mismo, yo es q creo q estoy haciéndome viejo pero ya no me quedan casi argumentos pa hablar.

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
Desconocido
PeterPaulistic@

« Respuesta #2 : 17 de Noviembre 2005, 16:47:59 »

señor  señor 

A que colegio habras ido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

que poco te cundio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

y que despilfarro de dinero( seria de pago no?)

....................      Afro
Grounge
PeterPaulistic@¹

de Madrid al cielo

« Respuesta #3 : 17 de Noviembre 2005, 16:49:20 »

señor  señor 

A que colegio habras ido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

que poco te cundio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

y que despilfarro de dinero( seria de pago no?)

....................      Afro

la salle de pago para parbulario y bup,  y concertado como colegio, en bup cambié y siempre público

ahhh y me cundió! y mucho pq mira q me tiré años repitiendo!
« Última modificación: 17 de Noviembre 2005, 16:52:17 por grounge » En línea

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
Dr Roberts
PeterPaulistic@

La gente suele curarse, a pesar de mí

« Respuesta #4 : 17 de Noviembre 2005, 16:54:48 »

Ante todo, decir Javi-Rene, que eres un provocador. ok

El artículo que has trasncrito es todo un ejemplo de lo que no hay que hacer. Recurrir a la manoseada "memoria histórica" me recuerda a tiempos lejanos ( quizá no tanto ), en que se eliminaba no sólo a los enemigos, sino a sus descendientes, por lo que pudiera pasar. O a los tiempos del antiguo Egipto, donde, como con Akhenaton, se mandaba borrar el nombre del "culpable" de todos los lugares donde se encontrase escrito.

Recordar a la Iglesia o a la Galicia del siglo XIX me tienta a mí a recordar los Gulag soviéticos de aparición posterior y caldo de cultivo de los campos de exterminio Nazis, aunque siempre sin alcanzar las enormes magnitudes de los primeros.

Sin duda, la Iglesia Católica tiene, como institución, mucho de qué avergonzarse, incluso en el presente, pero eso no desvirtúa en absoluto su mensaje.

Se rebela el autor contra el hecho de que con nuestros impuestos se mantenga a la Iglesia. Habría que saber qué porcentaje del dinero entregado se destina, efectivamente a su mantenimiento, y cuánto va a la consevación del Patrimonio histórico-artístico, o cuánto a financiar las miríadas de ONGs que se ocultan, o no, tras las sotanas.

Yo también me niego a que se financie con mis impuestos a los partidos políticos, o a los sindicatos, o al mundo del cine, o a....., ¿ hasta dónde se puede llegar ?

La manipulación maniquea y tendenciosa de la Historia es terrible, pero aún lo es más cuando se inculpa a los descendientes de los hipotéticos crímenes de sus antepasados. Por que, al fín y al cabo, todos somos hijos de Caín.

¿ Puedes devolver la vida ? Entonces no te apresures a dispensar la muerte - Gandalf
Desconocido
PeterPaulistic@

« Respuesta #5 : 17 de Noviembre 2005, 16:57:44 »

en algun lugar  de este foro

grounge  ha dicho  a leer periodicos y sacar algo con lo que haya controversia

VOILA  aqui he colocado  3 perlas en este foro

me pongo al curro un rato ...............    Afro
Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

Libertad no es tener un buen amo, sino no tenerlo

« Respuesta #6 : 17 de Noviembre 2005, 16:59:29 »

Dr R, pues leyéndolo bien poco noto que haya cambiado el panorama... salvo igaul por lo del hambre en Galicia, lo demás quitas el siglo y resulta aplicable al mundo actual eclesiástico...  Lips Sealed

¿¿¿ALGUIEN HA VISTO A MI CABRA??? ANDE SABRÁ METIDO...[/color][/b]
sogtulakk
PeterPaulistic@

En un país distinto, todo sería diferente.

« Respuesta #7 : 17 de Noviembre 2005, 17:09:21 »

No hay una sola Iglesia.

Existe la del Vaticano, la del políticamente correcto que se empeña en mantener los dogmas escritos cual constitución inamovible que se tiene que acatar hasta que no se cambie. Y no se puede cambiar. En la que todo es pecado o no según esté escrito.

Y la de la solidaridad. Esa legión de hombres y mujeres de Iglesia que luchan para intentar dar un poco de dignidad a las personas que los necesitan. ¿Donde? En el fin del mundo y en nuestra propia casa. Hombres y mujeres que se saltan las normas escritas y que intentan ayudar con más amor que medios a otros.

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
haztamuka
Novatill@
**

Aupa PeterPaulXXX.com

« Respuesta #8 : 18 de Noviembre 2005, 00:07:23 »

Ante todo, decir Javi-Rene, que eres un provocador. ok

El artículo que has trasncrito es todo un ejemplo de lo que no hay que hacer. Recurrir a la manoseada "memoria histórica" me recuerda a tiempos lejanos ( quizá no tanto ), en que se eliminaba no sólo a los enemigos, sino a sus descendientes, por lo que pudiera pasar. O a los tiempos del antiguo Egipto, donde, como con Akhenaton, se mandaba borrar el nombre del "culpable" de todos los lugares donde se encontrase escrito.

Recordar a la Iglesia o a la Galicia del siglo XIX me tienta a mí a recordar los Gulag soviéticos de aparición posterior y caldo de cultivo de los campos de exterminio Nazis, aunque siempre sin alcanzar las enormes magnitudes de los primeros.

Sin duda, la Iglesia Católica tiene, como institución, mucho de qué avergonzarse, incluso en el presente, pero eso no desvirtúa en absoluto su mensaje.

Se rebela el autor contra el hecho de que con nuestros impuestos se mantenga a la Iglesia. Habría que saber qué porcentaje del dinero entregado se destina, efectivamente a su mantenimiento, y cuánto va a la consevación del Patrimonio histórico-artístico, o cuánto a financiar las miríadas de ONGs que se ocultan, o no, tras las sotanas.

Yo también me niego a que se financie con mis impuestos a los partidos políticos, o a los sindicatos, o al mundo del cine, o a....., ¿ hasta dónde se puede llegar ?

La manipulación maniquea y tendenciosa de la Historia es terrible, pero aún lo es más cuando se inculpa a los descendientes de los hipotéticos crímenes de sus antepasados. Por que, al fín y al cabo, todos somos hijos de Caín.

...O cuánto a financiar las miríadas deONGes que se ocultan,ono,tras las sotanas
=============================================

La sagacidad de la Iglesia es capaz de potenciar,impulsar y justificar sistemas sociopoliticos que crean injusticias sangrantes y a la vez denunciarlas desde un punto de vista evangélico,a fin de hacer negocios en ambos supuestos.A esto se llama comer a dos carrillos,primero cobran por justificar o no denunciar prácticas abusivas y luego vuelven a cobrar para intentar remediarlas
 Wink Wink Wink
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 6.707 segundos con 15 consultas.