yo si estoy en crisis... tu? veo cientos de tiendas en Madrid con el cartel de liquidación por cese de negocio, locales cerrados con el cartel de se alquila, por lo que creo que miles de empresarios que han tenido que cerrar negocios que anteriormente iban bien también está en crisis...
el resto está en crisis? creo que algun forero paga una hipoteca que le tiene afxiado cuando hace un añito y medio derrochaba conmigo sin preocupaciones.
yo estoy en crisi muchos están en crisis... España está en crisis? yo digo que sí, tu que opinas?
Yo digo que, en términos económicos, no estamos en crisis. No estamos en una recesión, ni parece que estemos cerca de una. Sin embargo, la percepción de cada uno es algo absolutamente subjetivo y cada cual lo vive a su manera.
Pero no deja de ser curioso que en la misma crisis se mezclen elementos internos y externos (por no utilizar jerga muy técnica

). Quiero decir, elementos que están o que no están bajo en control del gobierno, bien porque el control se ejerza desde otros organismos (Z.b. El Banco Central Europeo o la Reserva Federal), bien porque las competencias estén en las CCAA, puesto que de facto estamos en un estado bastante "federal".
Problemas con las hipotecas? Dos puntos importantes: dado el incremento del precio de la vivienda (y de cuándo viene esto? Quién no hizo nada para evitarlo?), el ratio endeudamiento/ingresos en las familias ha llegado a niveles insostenibles. Tipos de interés al alza que son controlados por el BCE y que intentan evitar, por ejemplo, el incremento de la inflación.
A mi esto me recuerda al "España se rompe", o a "se a entregado Navarra a ETA"... Lo malo es que hay un indicador de "confianza en la economía" que se verá resentido y que, desde luego, no ayuda en nada al conjunto del país. Los bancos también tienen la piel muy sensible.
Y además, después de oir a Pujalte decir que se pueden hacer un montón de cosas pero luego no detallar ninguna, estoy esperando a ver que nos tiene que proponer Pizarro a los españolitos de a pie. Me temo que no habrá muchas medidas novedosas, pero a lo mejor me sorprende.