Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
22 de Julio 2025, 03:10:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: dia Internacional del Libro  (Leído 1578 veces)
Canela
Moderador Area
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« : 23 de Abril 2007, 16:56:09 »

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril.

El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981).  En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En Cataluña el 23 de abril se festeja el Día de San Jorge siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. En España, el Día del Libro se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Canela
Moderador Area
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« Respuesta #1 : 23 de Abril 2007, 17:04:15 »

Os invito a que vayais a la biblioteca más cercana y con vuestra firma ayudeis, si lo creeis necesario, a q las bibliotecan no tengan q pagar un canon por prestar libros... tb podeis contribuir por internet en la siguiente web :

www.noalprestamodepago.org

el texto dice lo siguiente:
Soy un/a usuario/a de la Biblioteca
No quiero que la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas
actualmente en estudio castigue a las bibliotecas imponiéndoles
un canon en concepto de derechos de autor por prestar los libros.
Las bibliotecas ya pagan derechos de autor cuando compran los
libros, no es lógico que paguen dos veces por el mismo concepto. Es como si a los visitantes de los museos se les cobrara la entrada y, además, cada vez que miraran un cuadro.
Las bibliotecas no dañan los intereses de los autores. Al contrario: son sus principales cómplices porque aseguran el principal de sus derechos: el derecho a ser leído. Estar en los estantes de una biblioteca es la verdadera consagración de un autor. Las bibliotecas, además, son el mejor escaparate. Muchos lectores compramos libros, para nosotros o para regalar, precisamente por haberlos conocido en ellas.
Las bibliotecas españolas todavía tienen pocos libros y todo el
dinero que nuestras administraciones puedan invertir en ellas tiene que dedicarse a comprar más.

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Topacio
PeterPaulistic@

cada día mas humana , menos perfecta y feliz

« Respuesta #2 : 24 de Abril 2007, 03:14:45 »

Aca en Chile, tu te inscribes en una biblioteca y sacas libros , creo que leer es un placer , es un viaje donde desarrolas imaginacion , amplias vocabulario, mejoras gramatica y ortografia ,, en fin un mundo para soñar

vivan los libros  Aplaudir Aplaudir

Aprendi que es el amor y no el tiempo el que cierra las heridas
Epitafio
Veteran@

No soy tan joven como para saberlo todo

« Respuesta #3 : 24 de Abril 2007, 09:42:52 »

Total y absolutamente de acuerdo con el texto contra el canon por prestar libros en bibliotecas. Produce vergüenza medidas tan restrictivas a la difusión de las ideas y el conocimiento entre dos partes muy significadas, como son las bibliotecas y los autores, dejando a un lado al sujeto más directo que es el usuario.

Desde siempre los autores han defendido la gratuidad del préstamo como medida impulsora para la divulgación de sus obras y, lo que es mas importante, sus ideas y conocimientos y esta labor, sin lugar a dudas, la realiza primordialmente las bibliotecas; por lo que el autor tendrá que plantearse esta nueva situación que se crea: si quiere el reconocimiento y difusión de su obra lo mas ampliamente posible o las limitaciones lógicas de estos conceptos por el canon impuesto.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Federico García Lorca. Fragmento del discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la Biblioteca de Fuentevaqueros.

Loable intento el tuyo Canela desde este foro y que cunda el ejemplo, aunque no tengo excesivas esperanzas, pues un repaso en otros apartados del mismo me confirman el poco eco obtenido de algo tan importante. Por lo visto cualquier tema político o frívolo tiene la consideración de mas interesante, por el número de entradas que se observa, relegando éste a nuestro pequeño rincón; y es que la cultura no es precisamente bandera de muchos navegantes.

Sonrie aunque solo sea una sonrisa triste, porque mas triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreir.
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.409 segundos con 16 consultas.