TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS TV
[/b]
1. CLASIFICACIÓN:
-SEGÚN SU MODALIDAD DE EMISIÓN: Retransmisión, directos y diferidos.
-SEGÚN SU CONTENIDO: Informativos, deportivos, musicales y documentales.
-SEGÚN SU ESTRUCTURA: Magazines y debates.
-SEGÚN LA PERIODICIDAD DE EMISIÓN: Programación única, diaria, semanal, de fin de semana, mensual y anual.
-SEGÚN TELEVISIÓN ESPAÑOLA:
GÉNERO: informativos
SUBGÉNERO: Telediario (marca registrada de TVE)
TIPO DE PRODUCCIÓN: Directo, grabado, producción propia, ajena, coproducción…
SOPORTE TÉCNICO: Cine, vídeo digital…
COSTE DE PRODUCCIÓN: medido en unidades de 30minutos
LUGAR DE PRODUCCIÓN: Plató, exteriores…
SEGÚN AUDIENCIA POTENCIAL.
Cada cadena adopta su clasificación para ofrecer una programación variada.
-SEGÚN UER:
La UER cataloga según el contenido y da prioridad a función social de la televisión
EDUCATIVOS:
• De adultos: espacios para la alfabetización
• Escolares: refuerzo o sustitución de la enseñanza
• Universitarios: Uned
DEDICADOS A GRUPOS ESPECÍFICOS:
• chicos y adolescentes: con varios contenidos y 1 presentador
• Etnias e inmigrantes: de interés para ciertos grupos sociales
RELIGIOSOS:
• Servicios: transmisión de servicios religiosos
• Confesionales: transmisión de espacios para la reflexión…
DEPORTIVOS:
• Noticias Deportivas
• Magazines
• Transmisiones en directo de pruebas deportivas
• Documentales deportivos
NOTICIAS:
• Informativos: noticias por bloques temáticos
• Resúmenes semanales: noticias más destacadas
• Especiales informativos: por algún acontecimiento extra
• Debates informativos
DIVULGATIVOS Y DE ACTUALIDAD:
• Magazines
• Reportajes
• Ciencia, cultura, humanidades..
• Ocio, consumo…
DRAMÁTICOS:
• Series
• Folletines
• Obras únicas: telefilms creadas para TV
MUSICALES:
• Óperas, ballets, operetas, zarzuelas…
• Comedias musicales
• Música ligera: dedicados a la actualidad o monográficos
• Videoclips
• Folclore…
PROGRAMAS DE VARIEDADES:
• Juegos y concursos
• Talk-show
• Espectáculos
OTROS PROGRAMAS:
• Taurinos
• Loterías
• Derecho de réplica: dar voz a los tratados injustamente por la emisora o por la sociedad
• Promoción de programas
PUBLICIDAD:
• Ordinaria: 20 o 30 segundos
• Pases publicitarios profesionales acerca del mundo de la publicidad o de cómo se realizan los spots
CARTA DE AJUSTE:
• Valor testimonial, de referencia y para ajustar los valores de brillo, contraste y color en el monitor.
-SEGÚN SU EMISIÓN:
DIRECTO:
• Realización simultánea a su emisión
• Técnica multicámara y mezclador de realización
• También con 1 sola cámara si es en exteriores
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO:
• Termino aplicable a la emisión desde una unidad móvil
• La unidad móvil transmite la señal a la central y desde aquí, tras los ajustes técnicos se difunde de nuevo
• Se puede hablar de tiempo real
• A veces las cadenas aplican un “retardo” para mayor control
DIRECTO DIFERIDO O FALSO DIRECTO:
• Realización en vivo pero la señal no se transmite. Se graba
• No se manipula en postproducción
• Es emitida tal cual
• Se pueden eliminar momentos muertos y mejorar la calidad estética de la realización
• Su emisión suele ser a horas extremas
PROGRAMAS GRABADOS PARA EMITIR EN DIFERIDO:
• Método más habitual
• Mayor control del producto
RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO:
• Grabación “en vivo” desde una unidad móvil y que después será insertado en un programa determinado pero conservando íntegramente el resultado de lo grabado (“live on tape”)
2. PROGRAMAS DRAMÁTICOS:
• Adaptaciones literarias de teatro, novela, docudramas, teleseries, culebrones
• Presencia de actores
• Guión detallado
CARACTERÍSTICAS DE LA FICCIÓN EN TV
• Temas personales, familiares que facilitan las localizaciones
• Conflictos personales que imponen el diálogo frente a la acción
• Aire intimista que favorece el uso de planos cortos frente a los generales
• Ritmo rápido con escenas muy cortas
• Continuas curvas emocionales: cada 15 minutos se debe alcanzar un clímax
• La temática abarata la producción
• Sugerir más que contar
• Estructura fragmentada: ofrecen simultáneamente varias historias. Montaje en paralelo
ELABORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
• A partir del guión se elaboran los bocetos de ambiente, localizaciones, carácter de los personajes, tratamiento visual…
• Planificación de cámaras. Técnica multicámara (como mínimo 3 cámaras)
• Planificación previa: se planifica el guión técnico
• Planificación posterior: se ensaya y según se desarrolle la acción de los actores, se planifica la colocación y el movimiento de las cámaras
ESTRUCTURA NARRATIVA:
Estructura serial
• Hace referencia a la relación entre diferentes entregas de la serie
• Puede ser abierta o cerrada en relación a si cada episodio tiene principio y fin propios
Estructura episódica
• Hace referencia al orden de las escenas, secuencias, y bloques dentro de un mismo episodio
• Puede ser abierta o cerrada en relación a si cada episodio tiene principio y fin propios
• Pregenérico: para recordar el episodio anterior
• Presentación: gancho de audiencia
• Planteamiento: arranque de conflictos. 1ª bloque antes de publicidad
• Desarrollo y nudo: 2º bloque
• Desenlace: bloque breve
• Epílogo: Junto a los títulos de crédito
Estructura de secuencia
• Relaciones de continuidad
• Relación de causa-efecto
MODELOS DE FICCIÓN EN TV:
Teatro televisivo
• Fidelidad a la obra
• Escenario como plano general
• Inserto de planos cortos para dar expresividad
• Puntos de vista de la cámara como si fuera el espectador
Telecomedias
• Pocos exteriores
• Exteriores como planos de transición para enlazar dos secuencias
• Acciones en varios sets
• Capítulos con entidad autónoma
• Realización y planificación sencilla y cíclica
Culebrones
• Idem
• Emisión diaria
• Final abierto
Teleseries
• Planificación trimestral
• Continuidad de 13 capítulos o múltiplos para adaptarse a los trimestres de programación
• Emisión semanal
• Capítulo piloto para medir su aceptación
• “Biblia de la serie”: catálogo donde se determina el estilo y los parámetros de la serie
3. PROGRAMAS DEPORTIVOS:
DEPORTES EN DIRECTO: Noticia + espectáculo
• Protagonismo del comentarista que da ritmo a la improvisación del directo
• La transmisión debe ofrecer el mejor “punto de vista”
• Técnica plano-contraplano o cámaras cruzadas
• Peligro del salto de eje
• Evitar el exceso de tomas cortas que hagan perder la referencia
• Tomas espectaculares (grúas, helicópteros…)
• Tomas insólitas con perspectivas inéditas
• Cuidado especial del sonido ambiente
• Emplazamiento de minicámaras autónomas: punto de vista subjetivo
• Uso de múltiples cámaras: 10 en fútbol…
EMPLAZAMIENTO DE CÁMARA:
• Estudio del escenario (dimensiones y posibilidades que ofrece)
• Características del evento (dinámica y ritmo)
• A cada cámara se le asigna un cometido y una determinada área de cobertura
RECURSOS TÉCNICOS:
• Microtransmisores de radiofrecuencia para mayor posibilidad, sin cables
• Objetivos ojo de pez y teleobjetivos
• Mesa de mezclas de sonido
• Soportes de cámara: cabeza caliente, steady cam, cámara-car
DEPORTES EN DIFERIDO:
• Hay que enriquecer la emisión del deporte a pesar de ya saber su final
• Repetición de los momentos claves
• Angulaciones especiales
• Selección de momentos emocionantes
• Contexto, lugar, público…
4. PROGRAMAS DE VARIEDADES:
CARACTERÍSTICAS:
• A medio camino entre el realismo y la ficción
• Concursos, juegos, música y magazines…
• Gran despliegue escenográfico y de iluminación
• Cuidada preparación previa
• Rígida estructura de contenidos
• Improvisación de invitados
• Producción de estudio y multicámara
• Se graba por bloques
• Postproducción para afinar la espectacularidad, acentuar el ritmo y eliminar tiempos muertos
• Copar mercados de audiencia masiva
• Contenidos adaptados al público
ESTRUCTURA POR BLOQUES:
• Mantener la continuidad entre bloques a través de enlaces
• Determinar la duración de cada bloque
• Improvisación dentro de los bloques
ELEMENTOS DEL GUIÓN/PROGRAMA:
• Presentador: coherencia y unidad a los contenidos
• Confidencialidad con el espectador a través de encuadres cortos y frontales
• Los medios técnicos en ocasiones salen en pantalla para resaltar el potencial del programa
• Público en el plató: televisión populista y de contacto directo
• Invitados
• Actuaciones artísticas
• Grafismo y/o animaciones
ESPECTÁCULOS:
• 1 presentador “estrella”
• Escenografía compleja. Varios sets
• Sets organizados en forma circular con un centro despejado (cuando no hay público)
• Toma multicámara: más de 6
• Efectos digitales, fundidos, cortinillas
• Espectacularidad lumínica y cromática
• Diversidad de planos
MAGAZINES:
• Llamados programas “ómnibus” o almacén
• Flujo continuo de segments sometidos a rápidas variaciones de contenido y estilo
• Larga duración
• Gran despliegue de recursos: conexiones ENG, corresponsales, periodistas, azafatas, doblaje, asesores…
TALK-SHOW:
• 6 u 8 cámaras como mínimo
• En sus principios comenzó con vocación informativa
• Producción no muy cara y de gran audiencia
• Emisión a horas de máxima audiencia
• Puenta en escena estática
• 1 sólo set
• Homogeneidad en el reparto de los invitados
• Intervención del público por teléfono
• Inserto de pequeños reportajes o entrevistas
MODELOS DE TALK-SHOW:
• Entrevista basada en 2 personas. Depende mucho del carisma del entrevistador y el interés que despierta en entrevistado. Intimismo. Planos detalle y medios.
• Debates: invitados con posturas contrapuestas y un moderador. Planos generales y 1º planos. Angulaciones diversas para dar dinamismo al debate.
• Tertulias: No hay posturas contrapuestas. Expertos que opinan acerca de un tema.
• Programas rosa: diversos formatos en los que se “debate” acerca de la vida pública y/o privada de famosos.
SUCESOS:
• Profundizar en noticias de accidentes, catástrofes, crímenes desde perspectivas y estilos propios del programa
• Fórmula de reportaje informativo
• Fórmula de docudrama: reconstrucción dramatizada de sucesos
REALITY SHOWS:
• Ofrecen la realidad como espectáculo
• Personas “normales” que alcanzan notoriedad
• Producción costosa por las localizaciones y los invitados
• Se emiten en directo para facilitar las intervenciones telefónicas
5. PROGRAMAS INFORMATIVOS:
CLASIFICACIÓN:
Por su periodicidad: Diarios, semanales, mensuales y especiales.
Por el lugar de producción: En estudio: intercala la presentación en directo en plató con insertos de imágenes ya grabadas o conexiones en directo; En exteriores: monocámara.
MEDIOS TÉCNICOS PRODUCCIÓN/REALIZACIÓN:
• Plató no muy grandes
• Pocos personajes y con poca movilidad dentro del set
• Escenografía que sugiera modernidad: pantallas, monitores…
• Mesa de presentador grandes y despejadas
• Kroma-Key, titulación
• 3 o 4 cámaras
• Apuntador electrónico: prompters
ASPECTOS TÉCNICOS Y EXPRESIVOS:
• Uso de plano secuencia como consecuencia de la grabación en continuidad
• Grabación de planos de inserto para variar los puntos de vista
• Guiones estándar
• Puesta en escena sin distracciones
• El “minutado” de cada segmento es la base de una buena realización
• Se trabaja sobre una escaleta como herramienta de relación de todas las secuencias
ESTILO INFORMATIVOS:
NOTICIA:
• Relato de los hechos según han sucedido
• Objetividad
• Diferentes formatos:
• Narración de los hechos desde el set
• Idem pero intercalada con imágenes sin audio, que acompañan al relato del locutor
• Emisión de noticias en vivo con reportero
REPORTAJE:
• Subgénero informativo: objetividad + interpretación
• Sirve para profundizar acerca de hechos reales
• Tomas más extensas que en los informativos
• Testimonios
• Montaje dinámico
• Voz en off del reportero
ENTREVISTA INFORMATIVA:
• Como acompañamiento de noticias
• Planos fijos, cortos
• Extracción de una frase del contexto como elemento impactante e introductorio en la noticia
RUEDA DE PRENSA:
• Se cubre con 1 cámara y un micro
• Planos medios y fijos + insertos de planos recursos
• Los planos medios fijos se graban cuando es todo el bloque de presentación y los insertos cuando es el turno de preguntas.
Y así os enteráis un poquillo más de como funciona el mundo... que para algo estoy harto de resumir y escribir leches...
P.D: por cierto, son mis apuntes, así que supongo que el texto es mío...