Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
19 de Julio 2025, 22:14:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las clases del profesor Phelo: Tipología de programas de TV.  (Leído 681 veces)
snowbros
PeterPaulistic@
*****

Karma : 464
Sexo: Masculino
Mensajes: 2.339

¡Phelómeno!


WWW
« : 6 de Febrero 2007, 19:03:59 »

TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS TV
[/b]

1. CLASIFICACIÓN:

-SEGÚN SU MODALIDAD DE EMISIÓN: Retransmisión, directos y diferidos.
-SEGÚN SU CONTENIDO: Informativos, deportivos, musicales y documentales.
-SEGÚN SU ESTRUCTURA: Magazines y debates.
-SEGÚN LA PERIODICIDAD DE EMISIÓN: Programación única, diaria, semanal, de fin de semana, mensual y anual.
-SEGÚN TELEVISIÓN ESPAÑOLA:
GÉNERO: informativos
SUBGÉNERO: Telediario (marca registrada de TVE)
TIPO DE PRODUCCIÓN: Directo, grabado, producción propia, ajena, coproducción…
SOPORTE TÉCNICO: Cine, vídeo digital…
COSTE DE PRODUCCIÓN: medido en unidades de 30minutos
LUGAR DE PRODUCCIÓN: Plató, exteriores…
SEGÚN AUDIENCIA POTENCIAL.

 Cada cadena adopta su clasificación para ofrecer una programación variada.

-SEGÚN UER:
La UER cataloga según el contenido y da prioridad a función social de la televisión
EDUCATIVOS:
•   De adultos: espacios para la alfabetización
•   Escolares: refuerzo o sustitución de la enseñanza
•   Universitarios: Uned
DEDICADOS A GRUPOS ESPECÍFICOS:
•   chicos y adolescentes: con varios contenidos y 1 presentador
•   Etnias e inmigrantes: de interés para ciertos grupos sociales
RELIGIOSOS:
•   Servicios: transmisión de servicios religiosos
•   Confesionales: transmisión de espacios para la reflexión…
DEPORTIVOS:
•   Noticias Deportivas
•   Magazines
•   Transmisiones en directo de pruebas deportivas
•   Documentales deportivos
NOTICIAS:
•   Informativos: noticias por bloques temáticos
•   Resúmenes semanales: noticias más destacadas
•   Especiales informativos: por algún acontecimiento extra
•   Debates informativos
DIVULGATIVOS Y DE ACTUALIDAD:
•   Magazines
•   Reportajes
•   Ciencia, cultura, humanidades..
•   Ocio, consumo…
DRAMÁTICOS:
•   Series
•   Folletines
•   Obras únicas: telefilms creadas para TV
MUSICALES:
•   Óperas, ballets, operetas, zarzuelas…
•   Comedias musicales
•   Música ligera: dedicados a la actualidad o monográficos
•   Videoclips
•   Folclore…
PROGRAMAS DE VARIEDADES:
•   Juegos y concursos
•   Talk-show
•   Espectáculos
OTROS PROGRAMAS:
•   Taurinos
•   Loterías
•   Derecho de réplica: dar voz a los tratados injustamente por la emisora o por la sociedad
•   Promoción de programas
PUBLICIDAD:
•   Ordinaria: 20 o 30 segundos
•   Pases publicitarios profesionales acerca del mundo de la publicidad o de cómo se realizan los spots
CARTA DE AJUSTE:
•   Valor testimonial, de referencia y para ajustar los valores de brillo, contraste y color en el monitor.

-SEGÚN SU EMISIÓN:
DIRECTO:
•   Realización simultánea a su emisión
•   Técnica multicámara y mezclador de realización
•   También con 1 sola cámara si es en exteriores
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO:
•   Termino aplicable a la emisión desde una unidad móvil
•   La unidad móvil transmite la señal a la central y desde aquí, tras los ajustes técnicos se difunde de nuevo
•   Se puede hablar de tiempo real
•   A veces las cadenas aplican un “retardo” para mayor control
DIRECTO DIFERIDO O FALSO DIRECTO:
•   Realización en vivo pero la señal no se transmite. Se graba
•   No se manipula en postproducción
•   Es emitida tal cual
•   Se pueden eliminar momentos muertos y mejorar la calidad estética de la realización
•   Su emisión suele ser a horas extremas
PROGRAMAS GRABADOS PARA EMITIR EN DIFERIDO:
•   Método más habitual
•   Mayor control del producto
RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO:
•   Grabación “en vivo” desde una unidad móvil y que después será insertado en un programa determinado pero conservando íntegramente el resultado de lo grabado (“live on tape”)

2. PROGRAMAS DRAMÁTICOS:

•   Adaptaciones literarias de teatro, novela, docudramas, teleseries, culebrones
•   Presencia de actores
•   Guión detallado

CARACTERÍSTICAS DE LA FICCIÓN EN TV

•   Temas personales, familiares que facilitan las localizaciones
•   Conflictos personales que imponen el diálogo frente a la acción
•   Aire intimista que favorece el uso de planos cortos frente a los generales
•   Ritmo rápido con escenas muy cortas
•   Continuas curvas emocionales: cada 15 minutos se debe alcanzar un clímax
•   La temática abarata la producción
•   Sugerir más que contar
•   Estructura fragmentada: ofrecen simultáneamente varias historias. Montaje en paralelo

ELABORACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

•   A partir del guión se elaboran los bocetos de ambiente, localizaciones, carácter de los personajes, tratamiento visual…
•   Planificación de cámaras. Técnica multicámara (como mínimo 3 cámaras)
•   Planificación previa: se planifica el guión técnico
•   Planificación posterior: se ensaya y según se desarrolle la acción de los actores, se planifica la colocación y el movimiento de las cámaras

ESTRUCTURA NARRATIVA:

   Estructura serial
•   Hace referencia a la relación entre diferentes entregas de la serie
•   Puede ser abierta o cerrada en relación a si cada episodio tiene principio y fin propios
Estructura episódica
•   Hace referencia al orden de las escenas, secuencias, y bloques dentro de un mismo episodio
•   Puede ser abierta o cerrada en relación a si cada episodio tiene principio y fin propios
•   Pregenérico: para recordar el episodio anterior
•   Presentación: gancho de audiencia
•   Planteamiento: arranque de conflictos. 1ª bloque antes de publicidad
•   Desarrollo y nudo: 2º bloque
•   Desenlace: bloque breve
•   Epílogo: Junto a los títulos de crédito
Estructura de secuencia
•   Relaciones de continuidad
•   Relación de causa-efecto

MODELOS DE FICCIÓN EN TV:

Teatro televisivo
•   Fidelidad a la obra
•   Escenario como plano general
•   Inserto de planos cortos para dar expresividad
•   Puntos de vista de la cámara como si fuera el espectador
Telecomedias
•   Pocos exteriores
•   Exteriores como planos de transición para enlazar dos secuencias
•   Acciones en varios sets
•   Capítulos con entidad autónoma
•   Realización y planificación sencilla y cíclica
Culebrones
•   Idem
•   Emisión diaria
•   Final abierto
Teleseries
•   Planificación trimestral
•   Continuidad de 13 capítulos o múltiplos para adaptarse a los trimestres de programación
•   Emisión semanal
•   Capítulo piloto para medir su aceptación
•   “Biblia de la serie”: catálogo donde se determina el estilo y los parámetros de la serie

3. PROGRAMAS DEPORTIVOS:


DEPORTES EN DIRECTO:  Noticia + espectáculo

•   Protagonismo del comentarista que da ritmo a la improvisación del directo
•   La transmisión debe ofrecer el mejor “punto de vista”
•   Técnica plano-contraplano o cámaras cruzadas
•   Peligro del salto de eje
•   Evitar el exceso de tomas cortas que hagan perder la referencia
•   Tomas espectaculares (grúas, helicópteros…)
•   Tomas insólitas con perspectivas inéditas
•   Cuidado especial del sonido ambiente
•   Emplazamiento de minicámaras autónomas: punto de vista subjetivo
•   Uso de múltiples cámaras: 10 en fútbol…

EMPLAZAMIENTO DE CÁMARA:
•   Estudio del escenario (dimensiones y posibilidades que ofrece)
•   Características del evento (dinámica y ritmo)
•   A cada cámara se le asigna un cometido y una determinada área de cobertura

RECURSOS TÉCNICOS:
•   Microtransmisores de radiofrecuencia para mayor posibilidad, sin cables
•   Objetivos ojo de pez y teleobjetivos
•   Mesa de mezclas de sonido
•   Soportes de cámara: cabeza caliente, steady cam, cámara-car

DEPORTES EN DIFERIDO:

•   Hay que enriquecer la emisión del deporte a pesar de ya saber su final
•   Repetición de los momentos claves
•   Angulaciones especiales
•   Selección de momentos emocionantes
•   Contexto, lugar, público…

4. PROGRAMAS DE VARIEDADES:

CARACTERÍSTICAS:

•   A medio camino entre el realismo y la ficción
•   Concursos, juegos, música y magazines…
•   Gran despliegue escenográfico y de iluminación
•   Cuidada preparación previa
•   Rígida estructura de contenidos
•   Improvisación de invitados
•   Producción de estudio y multicámara
•   Se graba por bloques
•   Postproducción para afinar la espectacularidad, acentuar el ritmo y eliminar tiempos muertos
•   Copar mercados de audiencia masiva
•   Contenidos adaptados al público

ESTRUCTURA POR BLOQUES:

•   Mantener la continuidad entre bloques a través de enlaces
•   Determinar la duración de cada bloque
•   Improvisación dentro de los bloques

ELEMENTOS DEL GUIÓN/PROGRAMA:

•   Presentador: coherencia y unidad a los contenidos
•   Confidencialidad con el espectador a través de encuadres cortos y frontales
•   Los medios técnicos en ocasiones salen en pantalla para resaltar el potencial del programa
•   Público en el plató: televisión populista y de contacto directo
•   Invitados
•   Actuaciones artísticas
•   Grafismo y/o animaciones

ESPECTÁCULOS:

•   1 presentador “estrella”
•   Escenografía compleja. Varios sets
•   Sets organizados en forma circular con un centro despejado (cuando no hay público)
•   Toma multicámara: más de 6
•   Efectos digitales, fundidos, cortinillas
•   Espectacularidad lumínica y cromática
•   Diversidad de planos

MAGAZINES:
•   Llamados programas “ómnibus” o almacén
•   Flujo continuo de segments sometidos a rápidas variaciones de contenido y estilo
•   Larga duración
•   Gran despliegue de recursos: conexiones ENG, corresponsales, periodistas, azafatas, doblaje, asesores…

TALK-SHOW:

•   6 u 8 cámaras como mínimo
•   En sus principios comenzó con vocación informativa
•   Producción no muy cara y de gran audiencia
•   Emisión a horas de máxima audiencia
•   Puenta en escena estática
•   1 sólo set
•   Homogeneidad en el reparto de los invitados
•   Intervención del público por teléfono
•   Inserto de pequeños reportajes o entrevistas

MODELOS DE TALK-SHOW:

•   Entrevista basada en 2 personas. Depende mucho del carisma del entrevistador y el interés que despierta en entrevistado. Intimismo. Planos detalle y medios.
•   Debates: invitados con posturas contrapuestas y un moderador. Planos generales y 1º planos. Angulaciones diversas para dar dinamismo al debate.
•   Tertulias: No hay posturas contrapuestas. Expertos que opinan acerca de un tema.
•   Programas rosa: diversos formatos en los que se “debate” acerca de la vida pública y/o privada de famosos.

SUCESOS:

•   Profundizar en noticias de accidentes, catástrofes, crímenes desde perspectivas y estilos propios del programa
•   Fórmula de reportaje informativo
•   Fórmula de docudrama: reconstrucción dramatizada de sucesos

REALITY SHOWS:

•   Ofrecen la realidad como espectáculo
•   Personas “normales” que alcanzan notoriedad
•   Producción costosa por las localizaciones y los invitados
•   Se emiten en directo para facilitar las intervenciones telefónicas

5. PROGRAMAS INFORMATIVOS:

CLASIFICACIÓN:

Por su periodicidad: Diarios, semanales, mensuales y especiales.

Por el lugar de producción:  En estudio: intercala la presentación en directo en plató con insertos de imágenes ya grabadas o conexiones en directo; En exteriores: monocámara.

MEDIOS TÉCNICOS  PRODUCCIÓN/REALIZACIÓN:

•   Plató no muy grandes
•   Pocos personajes y con poca movilidad dentro del set
•   Escenografía que sugiera modernidad: pantallas, monitores…
•   Mesa de presentador grandes y despejadas
•   Kroma-Key, titulación
•   3 o 4 cámaras
•   Apuntador electrónico: prompters

ASPECTOS TÉCNICOS Y EXPRESIVOS:

•   Uso de plano secuencia como consecuencia de la grabación en continuidad
•   Grabación de planos de inserto para variar los puntos de vista
•   Guiones estándar
•   Puesta en escena sin distracciones
•   El “minutado” de cada segmento es la base de una buena realización
•   Se trabaja sobre una escaleta como herramienta de relación de todas las secuencias

ESTILO INFORMATIVOS:

NOTICIA:
•   Relato de los hechos según han sucedido
•   Objetividad
•   Diferentes formatos:
•   Narración de los hechos desde el set
•   Idem pero intercalada con imágenes sin audio, que acompañan al relato del locutor
•   Emisión de noticias en vivo con reportero
REPORTAJE:
•   Subgénero informativo: objetividad + interpretación
•   Sirve para profundizar acerca de hechos reales
•   Tomas más extensas que en los informativos
•   Testimonios
•   Montaje dinámico
•   Voz en off del reportero
ENTREVISTA INFORMATIVA:
•   Como acompañamiento de noticias
•   Planos fijos, cortos
•   Extracción de una frase del contexto como elemento impactante e introductorio en la noticia
RUEDA DE PRENSA:
•   Se cubre con 1 cámara y un micro
•   Planos medios y fijos + insertos de planos recursos
•   Los planos medios fijos se graban cuando es todo el bloque de presentación y los insertos cuando es el turno de preguntas.

Y así os enteráis un poquillo más de como funciona el mundo... que para algo estoy harto de resumir y escribir leches...

P.D: por cierto, son mis apuntes, así que supongo que el texto es mío...
« Última modificación: 6 de Febrero 2007, 22:26:16 por Jaguar Diurno » En línea

"En bocas cerradas no entran papas fritas"
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.097 segundos con 15 consultas.