No sé como empezar mi "aportación" a este post... Soy "futura" educadora social... y este tipo de debates se plantean a diario en las clases en la Facultad... veo que todos habláis de la falta de implicación de los profes y de los alumnos... pero veo que nadie se acuerda de mencionar la falta de implicación de los padres...
En el cole, en el instituto, en la facultad, ... se enseñan conocimientos... sintaxis, las tablas de multiplicar, cómo se origina una tormenta, quién fue Carlomagno,... pero a vivir y a ser personas nos debe enseñar el entorno, y muy en especial la familia...
Yo no necesité llegar a primaria para saber leer pq en mi casa mi madre y mis hermanos ya me habían enseñado... cuando mi profesora me hacía repetir las palabras con faltas de ortografía de un dictado era mi hermano quíen me enseñaba pq había fallado y me enseñaba las reglas de ortografía... fue mi madre la que nunca quiso que se me hablara "a medias" a pq de esa manera nunca llegaría a hablar bien y a tener una buena fluidez de palabra... por no hablar de hábitos y valores... en el cole pueden darte la base pero eso DEBE desarrollarse en el seno de la familia... y esa labor educativa de los encargados de la socialización de los chicos parece que más de uno se la ha pasado por alto pensando que para eso están los buenos de los profesores, que para eso tienen a los chicos 8 horas al día... pero se olvidan que hasta 24 horas que tiene el día, y si no me fallan los cálculos, son 16 que pasan baja su propia responsabilidad y que deberían ser utilizadas no sólo para que jueguen a la play, escriban sms, se la pasen chateando, o por ahí con los amigos... si no para ser ellos los primeros en motivar a sus hijos para que tengan interés por aprender no sólo aquello que está en los libros sino también a crecer, a ser adultos, a pensar por sí mismos y a forjar su propia personalidad...
perdón por lo largo pero es que creo que da para esto y mucho más.... sorry

Correctisimo, en los colegios, institutos y universidades se enseña a los alumnos, pero los principales educadores de los hijos son sus padres.
Si todos tuviesen claro este concepto, creo que las cosas irian mejor.