[quote author=lord of the sith link=topic=82013.msg890004#msg890004 date=1124648631
es curioso como acabaron las dos republicas con un pronunciamiento ( general Pavia) y co Franco. Tambien es curioso q el sistema federalista planteado en la primera por Pi y Margall sea igual al sistema de comunidades autonomas de hoy ( o muy parecido) . El caso es q en España nunca se dia un largo periodo de tiempo para que se estabilizara la Republica aperte de la presion de la iglesia en contra de ella ( y de todo sintoma de liberalismo). Dime aparte de Carlos primero ( que no era español ) q buenos reyes hemos tenido.
pues para mi ya q lo preguntas, el unico Rey q he conocido está siendo maravilloso, dando a España una imagen impresionante por todo el mundo! y planteate pq habia golpes de estado (no estoy de acuerdo con ellos q conste) con las republicas y no lo hay con la monarquía actual, excepto un intento chapucero el 23 F. No sería por la crisis en la q estaba entrando España???
ahhh, y como va a estar la iglesia con la republica si mataron a cientos de sacerdotes (sin estar armados) y quemaron cientos de iglesias?
Karma para chiviEurovisión por lo dicho ya q lo comparto absolutamente todo!
Un saludo a todos!!!
Estoy de acuerdo en lo que dices lord excepto en lo de que carlos I (emperador carlos V ) fue un buen rey. Primero fue muy negativo para castilla ya que tras derrotar a los comuneros liquido nuestros fueros. Así en la financiaciones de las guerras castilla nunca podia negarse a contribuir o a negociar esas contribuciones como hacian las regiones con fueros. Tanto Carlos V como Felipe II , aunque españa en esa epoca alcanzo su maximo poder , fueron tambien los causantes de su caida. En vez de invertir el oro de america en crear riqueza en el propio pais , todo el oro iba directamente para pagar a los banqueros holandeses o alemanes los cuantiosos prestamos que ocasionaban las guerras religiosas que mantivieron padre e hijo. Felipe II llegó a tener 3 bancarrotas.
En mi opinion el mejor monarca fué Carlos III , un trabajador incansable que intento modernizar españa.
- con carlos 1 por lo menos ganabamos las guerras ( preguntar a francisco 1 de francia) aunq bien es cierto q gasto mucho dinero en ellas y q gracias a nosotros los genoveses fueron riquisimos
- en respuesta a la iglesia y su no apollo a la republica creo q la iglesia mato injustamente ( inquisicion) mas q las republicas , es mas la iglesia ha sido en mi opinion uno de los principales frenos del pais . la iglesia debe encargarse del alma de las personas y no d temas politicos y mucho menos imponer sus ideas.
un dato de la iglesia cuando carlos 1 y los españoles morian y luchaban por el catolicismo ccontra los luteranos el querido papa conspiraba con Francia y Venecia para destronarle del cargo d emperador . con esto no justifico el asesinato de curas sino q creo q se devieron como en la revolucion francesa a una especie d venganza tras siglos d sumision
- por ultimo carlos 3 fue un buen rey para Madrid pero el centrlismo y el despotismo ilustrado no creo q fueran tan buenas para el resto