Título: Toyota Prius GT, hibrido de 145cv Publicado por: CapitanX en 2 de Julio 2004, 01:05:46 TOYOTA PRIUS GT
El lado más intrépido de la tecnología híbrida La marca japonesa Toyota ha presentado el Prius GT, la nueva versión del modelo con 145 caballos que pretende demostrar la tremenda versatilidad de la tecnología híbrida. ELMUNDOMOTOR La nueva versión del modelo se ha presentado en el Goodwood Festival of Speed, acto que conmemora la historia de los deportes del motor. Así, el Prius GT se ha convertido en el primer vehículo híbrido oficial del certamen. A parte de reducir las bajas emisiones y de respetar el medio ambiente, el modelo de Toyota, que, de momento, no se fabricará, ni participará en actividades deportivas, ofrece también más potencia -con 145 caballos-, unas prestaciones espectaculares, además del puro placer de conducción. El motor Hybrid Synergy Drive del Toyota Prius GT ha sido desarrollado específicamente para ofrecer las prestaciones de un vehículo de competición. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de serie en el Prius se ha sustituido por un propulsor deportivo Yaris T de 1.5 litros que proporciona un aumento de potencia del 29% -de 77 caballos pasa a 99 CV-. Mayor potencia eléctrica La parte eléctrica del componente híbrido también se ha modificado. El circuito de alta tensión desarrolla ahora 550 V, lo que supone una ganancia de 50 V respecto al modelo de producción. Esta mejora ha permitido instalar un motor eléctrico más potente que desarrolla 82 CV -una potencia similar a la de un motor de gasolina convencional de 1.4 litros-. Para hacer frente a esa potencia adicional, Toyota ha modificado la batería de hidruro metálico de níquel con 28 módulos, que ahora desarrolla 34 kW ó 46 CV -12 CV más que la versión anterior-. Asimismo, el fabricante japonés ha incrementado la velocidad máxima del generador, que ofrece 12.000 revoluciones por minuto, frente a las 10.000 r.p.m. del modelo de producción. Gracias a todo ello, la combinación del nuevo motor de gasolina con el motor eléctrico -comparable a un turboalimentador eléctrico-, llega a producir 145 caballos de potencia, cifra que supera la ofrecida por los motores diesel o gasolina de 1.5 litros disponibles en el mercado. El control que supervisa el estado de la carga para obtener una respuesta propia de un coche de competición en lugar de maximizar la duración de la batería también se ha perfeccionado. Más agarre y agilidad Debido a la mayor potencia del vehículo, la versión GT ha mejorado el conjunto del sistema de la suspensión –amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras- para ofrecer mayor agarre y un comportamiento más ágil. Además, la batería híbrida se ha instalado sobre el eje trasero para ofrecer una distribución casi perfecta del peso. Dado su carácter de coche de competición, el interior del Prius se ha despojado de todo elemento innecesario, a la vez que se han instalado dos asientos deportivos, arneses y jaula anti-vuelco. Como resultado, el peso total del GT es de sólo 1.120 kilogramos, 180 kg. menos que el modelo de producción. La combinación de potencia y menor peso ofrece notables mejoras en las prestaciones, incluida una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,7 segundos. La adición de faldones delanteros y laterales mejora la aerodinámica del vehículo y le otorga una presencia más agresiva. Las cifras de consumo no varían Aún con todas estas modificaciones, las cifras de emisiones y consumo prácticamente no varían cuando se conduce a velocidades normales, porque los efectos del motor de gasolina de mayor cilindrada son contrarrestados por la eficiencia del circuito eléctrico y la reducción general del peso. Además del Prius GT, Toyota expondrá también en el Goodwood Festival of Speed el F1 TF104, el Celica Turbo 4x4 de 1993 -ganador del campeonato mundial de rallies de ese año-, el TS010 grupo C de 1992 y el 2000 GT -que intervino en el campeonato americano del SCCA, preparado por Carrol Shelby-. |