Título: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 2 de Mayo 2008, 16:44:44 Listos para el reto de Estambul
GP de Turquía - Bridgestone - Previo La Fórmula 1 viaja hasta Turquía para la disputa de la quinta prueba de la temporada, donde los compuestos duro y medio de los neumáticos Bridgestone Potenza afrontarán la complicada curva 8, así como el resto del exigente circuito diseñado por Hermann Tilke, que será escenario del Petrol Ofisi Gran Premio de Turquía del 9 al 11 de mayo. El Circuito de Estambul ha albergado el Gran Premio de Turquía desde su edición inaugural en 2005. La que será la primera pista esta temporada en la que se corra en sentido contrario a las agujas del reloj, ofrece una enorme variedad de curva, prácticamente todas las posibles en un circuito de Fórmula 1. Únicamente una pequeña porción del trazado está a nivel, ya que la mayoría del recorrido está en pendiente, ya sea ascendente o descendiente, lo que supone una auténtica montaña rusa para los pilotos. La curva 8 es de las pocas que no está en pendiente, pero representa el mayor desafío de toda la vuelta. Consta de un triple vértice a izquierdas, hasta donde se llega procedente de una bajada y dónde se generan enormes fuerzas G, las más altas de todo el año, sometiendo a neumáticos, coches y pilotos a una tremenda presión. La última combinación de curvas antes de llegar a la recta de meta también tendrá que ser muy tenida en cuenta por los pilotos. La sucesión de curvas a izquierda-derecha-izquierda que van de la 12 a la 14 es de las zonas más lentas del circuito y llega inmediatamente después de una zona mucho más rápida de recta. Esta combinación puede dar lugar a que aparezca el ‘graining’ en los neumáticos, así que equipos y pilotos tendrán que prestar una atención especial a este aspecto para intentar minimizarlo, especialmente al principio del fin de semana cuando el circuito está más sucio y hay menos goma sobre la pista. Las altas velocidades y las fuertes frenadas implican que los neumáticos sean puestos seriamente a prueba en Turquía, donde el nivel de desgaste y degradación también deberán ser tenidos en consideración. El Gran Premio de Turquía se celebrará este año antes que en temporadas anteriores. Eso provocará que probablemente no sea una de las carreras más calurosas del año, algo que sí se daba cuando se disputaba mediado el verano. El año pasado, Felipe Massa (Ferrari) consiguió su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Turquía. Massa tomó la salida desde la pole y siguió una estrategia de compuesto medio-medio-duro para logra el triunfo. Hirohide Hamashima - Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport, dijo: “Estambul ofrece una amplia variedad de diferentes tipos de curvas y es un trazado muy complicado a la hora de encontrar la puesta a punto del coche y sacar el máximo provecho a los neumáticos. En Estambul experimentamos las fuerzas G más altas de toda la temporada, así que hemos apostado por nuestros neumáticos más duros. Históricamente se han registrado temperaturas muy altas en Turquía, pero el cambio de fechas al mes de mayo debería implicar una bajada de las mismas. El año pasado vimos como algunos pilotos se encontraban con problemas a la hora de usar nuestros neumáticos, así que hemos introducido cambios en la construcción de la goma para intentar que eso no se repita. Este circuito no sólo representa un enorme desafío para nuestros neumáticos, sino que los pilotos también se enfrentan a una dura carrera en la que se gira en sentido contrario al de las agujas del reloj.” Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 2 de Mayo 2008, 17:30:22 Muchas ganas de ver que tal el Renaul y a ver si alguien hace sombra a los diablos rojos!!! Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Okanokam en 5 de Mayo 2008, 14:37:23 El objetivo de Fernando Alonso en el Gran Premio de Turquía, que se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Estambul Park, será seguir mejorando. "En Barcelona perdimos la oportunidad importante de sumar unos puntos que hubieran venido muy bien para la moral del equipo", afirma el piloto español. "Los dos coches se retiraron pero demostramos tener un buen rendimiento todo el fin de semana. Era la carrera de casa y creo que el quinto puesto era fácil de alcanzar", comenta Alonso.
Sobre la mejora del R28, Fernando afirma: "Estaba claro desde el principio del fin de semana que habíamos hecho progresos en Barcelona y eso fue gracias a los esfuerzos de todo el equipo, que ha trabajado muy duro en las últimas semanas para conseguir acercarnos al ritmo de los primeros". "Es sólo el primer paso y vamos a tener un enfoque agresivo para las próximas pruebas, en las que llegarán nuevos desarrollos. No será fácil, pero estoy seguro de que vamos a tener algunas carreras emocionantes", añade. Le gusta el circuito de Estambul A Fernando Alonso le gusta el circuito de Estambul Park: "Me recuerda a otros como el Spa, por ejemplo. La pista es muy ancha y ofrece buenas oportunidades para adelantar. También hay algunos rincones especiales". "Tiene algunas curvas en las que no se ve la salida y eso hace de Estambul un circuito muy peculiar. En la curva 8, a izquierdas, se experimenta una fuerza de la gravedad de 4G. Es un circuito muy divertido y espero que obtengamos un buen resultado", explica. Por último, sobre el cambio de fecha (habitualmente se corría a finales de agosto, con mucho calor), el piloto de Renault cree que: "las condiciones serán ligeramente diferentes, sobre todo en cuanto a la temperatura, pero serán las mismas para todos los equipos, por lo que será importante sacar el máximo provecho de las sesiones del viernes para asegurar una buena puesta punto del coche". "La temperatura no es algo que me preocupe, y podemos trabajar con pistas calientes o frías", concluye. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Okanokam en 5 de Mayo 2008, 14:38:08 Prohíben al equipo Super Aguri el acceso al circuito de Estambul
La escudería Super Aguri ha visto prohibido su acceso a las instalaciones del circuito de Estambul Park, escenario del Gran Premio de Turquía, a la espera de que se solucione su futuro tras la reunión con Honda, según confirmó una fuente del equipo a la agencia Reuters. "Tenemos que esperar a la decisión final", indicó dicha fuente, que rechazó realizar cualquier comentario sobre las palabras del director ejecutivo de Honda F1 Racing, Nick Fry, que señaló que los monoplazas de Super Aguri no correrían en Turquía. El equipo japonés, al que Honda proporciona motores, continúa luchando por su supervivencia en el Gran Circo después de que se viniese abajo su compra por parte del Grupo Magma. El pasado viernes alcanzó un acuerdo con la compañía alemana Weigl Group, pero está pendiente de que los responsables de Honda den su visto bueno en una reunión prevista para el martes en Tokio con el propietario de la escudería Aguri Suzuki. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 6 de Mayo 2008, 07:16:59 Previo GP de Turquía - equipo Renault
Alonso: "Será una de las carreras importantes de la temporada" Fernando Alonso sufrió un duro revés en el último Gran Premio de España donde rompió el motor. El bicampeón mundial llega así a Estambul con ansia de alejarse de su mala suerte. El equipo tiene como objetivo para esta prueba seguir mejorando la prestación de sus monoplazas. Fernando Alonso: "Me gusta el circuito de Istambul Park, algunas partes se parecen a un circuito clásico como Spa. Es un circuito muy amplio y moderno y hay muchas oportunidades de adelantamiento. También tiene algunas curvas muy especiales, en las que no se ve nada cuando entras, así que probablemente no es lo que se encuentra en un circuito nuevo normalmente. Por supuesto, también está la curva 8, es una curva a la izquierda muy larga donde seguramente podremos ir a fondo con los V8 este año, con cargas laterales de 4G. Es un circuito divertido y será una de las carreras importantes de la temporada". "Vamos en sentido contrario a las agujas del reloj y eso exigirá más al neumático delantero derecho. Pero el factor clave es que el circuito es uno de los más rápidos del calendario, con largas y rápidas curvas, lo que siempre es duro para los neumáticos, pero trabajaremos con Bridgestone para adaptar el coche a estas características". "Las condiciones probablemente serán ligeramente diferentes, sobre todo en cuanto a la temperatura, pero será el mismo para todos los equipos, por lo que será importante para sacar el máximo provecho de las sesiones de entrenamientos del viernes para asegurar una buena puesta punto del coche. La temperatura no es algo que me preocupe, y podemos trabajar con pistas calientes o frías pistas y este aspecto hará que el fin de semana sea interesante". "Nuestro objetivo es seguir mejorando, indudablemente perdimos en Barcelona una oportunidad importante de sumar puntos, que hubieran venido muy bien para la moral del equipo. Los dos coches se retiraron pero demostramos tener un buen rendimiento todo el fin de semana. Era mi carrera en casa y creo que el quinto puesto fácil de alcanzar". Nelson Piquet: "Confío en que será mas fácil para mi conseguir un buen resultado en Estambul. Tengo buenos recuerdos en este circuito, ya que en mis épocas de la GP2 gané la carrera, hice la pole y la vuelta mas rápida". "Espero que el fin de semana me permita continuar aprendiendo, llegar a la Q3 será nuevamente mi objetivo. Voy a necesitar trabajar mucho con mis ingenieros durante los entrenamientos del viernes para lograr el mejor equilibro del coche. Esto nos va a permitir encarar el Gran Premio con mas tranquilidad". Pat Symonds, jefe de ingeniería del equipo: "No veo ninguna razón para que no estemos fuertes en Turquía. Estamos tan solo a un 1% atrás de los equipos de punta, lo que es una gran mejora si lo comparamos como estábamos al inicio del campeonato. De todas maneras no podemos frenarnos ya que aun hay mucho trabajo por hacer. Para la carrera de Estambul contaremos con nuevas mejoras aerodinámicas". Redacción TheF1.com - Daniel Panelo Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Okanokam en 6 de Mayo 2008, 11:23:10 SUPER-AGURI abandona el Mundial
La escudería japonesa Super Aguri ha anunciado hoy a través de un comunicado su retirada inmediata del Mundial de Fórmula Uno por problemas financieros y ya no estará este fin de semana en Estambul para disputar el Gran Premio de Turquía. "En orden a cumplir mi sueño de ser propietario de un equipo de Fórmula Uno conseguí un lugar en el Mundial en noviembre de 2005. Desde entonces hemos participado durante dos años y cuatro meses como Super Aguri F1, pero desgraciadamente debo informar de que el equipo cesará en sus actividades a partir de hoy", anuncia en un escrito público Aguri Suzuki, jefe de la escudería. "Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Honda, Bridgestone, los patrocinadores y a todo el mundo que nos ha apoyado en determinadas situaciones, así como a todo el cuerpo directivo que ha mantenido alta su motivación y siempre lo ha hecho lo mejor posible", señala. Aguri también agradece la labor de sus pilotos, Antoni Davidson, "que siempre ha trabajado al límite en difíciles condiciones", y Takuma Sato, "que ha estado desde el principio y siempre ha luchado duro". as.com Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Okanokam en 6 de Mayo 2008, 11:24:04 Una verdadera pena, por los pilotos y por toda la gente que trabaja alrededor de un equipo. Parece mentira que con los superpresupuestos que se manejan en F1, un equipo tenga que abandonar el mundial por falta de pasta.
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 6 de Mayo 2008, 21:42:05 Un circuito exigente, pero del agrado de los pilotos
GP de Turquía - Renault - Previo El circuito de Estambul, construido a las afueras de la ciudad y donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, ofrece una buena y exigente combinación de curvas de alta y baja velocidad. Adelantar resulta complicado, especialmente en la primera parte de la vuelta, pero la larga recta de atrás que conduce a la estrecha curva 12 sí ofrece una oportunidad muy buena para intentar el adelantamiento. Y a eso hay que sumarle el desafío que supone la curva 8, una de las más complicadas de la temporada, con lo que podemos estar ante un Gran Premio ciertamente emocionante. Suspensión Al tratarse de un circuito nuevo, el asfalto está en buenas condiciones y los pianos no son especialmente agresivos, así que encontrar un buen equilibrio en el coche es relativamente sencillo. El equipo debe encontrar un buen compromiso entre endurecer los reglajes para la parte de la vuelta más rápida y así ofrecer una buena respuesta en los cambios de dirección, y suavizarlos en la parte más lenta para disponer de un buen agarre mecánico. Aerodinámica Hay varias curvas de alta velocidad en este trazado, pero el equipo seguirá optando por una carga aerodinámica media para poder alcanzar una buena velocidad en la crítica curva 8. Sin embargo, entre las curvas 3 y 5 y las curvas 12 y 14, lo que predomina es el agarre mecánico por encima de la adherencia que pueda generar la aerodinámica. Frenos La frenada de la curva 12 tras la larga recta de atrás es la más importante del circuito. También es la mejor oportunidad para intentar adelantar y normalmente en ese punto hay una tremenda actividad durante el Gran Premio. En general, éste no es un circuito especialmente exigente para los frenos, aunque el hecho de rodar con media carga aerodinámica podría provocar que los pilotos tuvieran problemas de bloqueo en los frenos traseros, lo cual podría complicarse debido a las nuevas normativas electrónicas de este año. Neumáticos El Gran Premio de Turquía es bastante severo con los neumáticos, especialmente en la curva 8; ahí los neumáticos soportan una gran presión, en particular el delantero derecho. Bridgestone suministrará para esta carrera los compuestos medio y duro de su gama, los mismos que para el Gran Premio de España. La época del año en la que se disputa la prueba también tendrá un impacto en el nivel de desgaste de las gomas, ya que hasta ahora la carrera se celebraba en pleno verano. En esta ocasión las temperaturas deberían ser menos elevadas y por tanto el circuito menos exigente con los neumáticos. Motor Estambul ofrece una variada carga de trabajo para el motor, que debe ofrecer un buen nivel de rendimiento tanto en velocidad punta como a bajas revoluciones. La curva 8 sigue siendo una preocupación para los equipos, ya que el motor debe liberar su potencia de una forma efectiva a lo largo de este viraje de alta velocidad. El 65% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que le hace estar en la media de los circuitos del calendario. L.S. Renault Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 6 de Mayo 2008, 21:48:01 Ferrari prescinde del nuevo morro del F2008
GP de Turquía - Ferrari - Previo Hasta ahora, en las tres ediciones que se han disputado del Gran Premio de Turquía, la victoria ha sido para uno de los dos pilotos que actualmente compiten para el equipo Ferrari: los dos últimos años, el triunfo ha sido para Felipe Massa tras haber tomado la salida desde la pole, mientras que Raikkonen se impuso en la edición inaugural en 2005 siendo piloto de McLaren. "Esperamos repetir la victoria que hemos logrado los dos últimos años en Estambul y mantener la racha de triunfos que hemos encadenado en las tres últimas carreras de esta temporada," comentaba el jefe del equipo, Luca Baldisserri. "Los coches que utilizarán Kimi y Felipe son básicamente los mismos que ya corrieron en España, aunque con la excepción de que en el Istambul Park no utilizaremos el nuevo morro. El motivo no es otro que esta solución es más eficiente en circuitos donde son necesarios niveles de carga aerodinámica media o alta, y en Turquía el apoyo aerodinámico es menor. El nuevo morro funcionó muy bien, pero como dijimos cuando lo estrenamos en Barcelona, sólo lo utilizaremos en los circuitos donde creamos que puede darnos una ventaja sobre el componente más convencional. " Este año, la carrera turca se adelanta en el calendario y por tanto las temperaturas serán bastante menos elevadas que en las anteriores ediciones, cuando el Gran Premio se disputaba en pleno verano. Eso implica que el termómetro podría marcar unos 20 grados menos que en el pasado. Esto afectará al rendimiento de los neumáticos en una pista que siempre ha sido severa con las gomas, no tanto a nivel de desgaste como sí a nivel de cargas y presiones. El problema es particularmente importante para los neumáticos del lado derecho del coche debido a la naturaleza del trazado, con varias curvas largas, entre ellas la famosa curva 8. "Es una curva muy compleja que supone un auténtico desafío para los pilotos y según para quien, es algo así como dos o tres curvas en una, " explica Baldisserri. "Al margen de la exigencia y el espectáculo que ofrece ese viraje, lo más importante en este deporte es que puedes perder un tiempo muy valioso si no trazas bien la curva o si el coche no tiene la puesta a punto adecuada, no sólo para la curva, sino también para la sección que la sigue." Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 7 de Mayo 2008, 16:42:57 De la Rosa: “No sé si correré o no”
El español podría reemplazar a Kovalainen en Estambul El Otódromo de Estambul acogerá este fin de semana la quinta cita del Mundial, tras la celebración del Gran Premio de España. Esta temporada se ha adelantado este Gran Premio que normalmente tenía lugar en agosto, tras las tres semanas del parón estival. El piloto probador de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa, comenta sobre el trazado turco: “Estambul es un circuito muy exigente para el coche tanto a nivel aerodinámico como de motor. Sabemos que un coche competitivo aquí lo suele ser en todos los circuitos, al igual que en Barcelona. No ha habido mucho tiempo para introducir mejoras ya que no hemos podido entrenar entre la semana de Barcelona y la de Turquía porque no ha habido entrenos programados por Bridgestone”. Las “flechas de plata” llegan a Estambul preparadas para afrontar con éxito la carrera. La cita se ha preparado sobretodo en fábrica y todo el equipo espera obtener aquí el primer doblete de Vodafone McLaren Mercedes. Tras el grave accidente sufrido por Heikki Kovalainen en Montmeló, el piloto deberá esperar al examen de los médicos de la FIA el jueves 8 de mayo para saber si podrá subirse al monoplaza. En el caso de que el finlandés no estuviese recuperado, Pedro de la Rosa, lo sustituiría a mandos del MP4/23. El español ha rodado con anterioridad en este circuito, por lo que se conoce bastante bien el trazado, diseñado por Hermann Tilke. La primera ocasión fue en los entrenamientos libres del viernes en el 2005 y después compitió en sustitución de Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Turquía en el 2006, logrando el quinto puesto. Pedro comenta al respecto: “No tengo ni idea si correré o no. Lo importante no es eso, sino que Heikki se recupere al 100% y lo antes posible. No he cambiado nada de la preparación que hago normalmente antes de cada Gran Premio porque siempre existe la pequeña posibilidad de correr. Lo único diferente es que he reforzado más la parte izquierda del cuello ya que en este circuito es muy importante. Hemos preparado bien, como siempre, la carrera con los ingenieros en el simulador”. La pista de Estambul es una de las más largas del calendario, 5.340 kilómetros, donde se rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es muy interesante debido a los grandes desniveles y a las curvas ciegas del trazado. La número 8, curva de izquierda, es seguramente la más rápida y difícil, mientras que el único lugar para adelantar es el final de la recta trasera. Este circuito es duro para los neumáticos, sobretodo los delanteros, por lo que Bridgestone traerá los medios y los duros. De la Rosa explica: “El circuito de Estambul es muy completo y me gusta mucho. Es de los más largos y anchos del calendario y tiene una frenada fuerte donde se puede adelantar, el final de la recta trasera. Es muy variado y tiene curvas de todo tipo. La 8 es la más rápida, pero también tiene curvas lentas como la 4, la 5 y el último sector. Todo el mundo habla de la curva 8, que es la más rápida y difícil, pero realmente el tiempo en este circuito no se consigue aquí, sino en las curvas 4 y 5, que son las más lentas y con grandes desniveles. También se consigue en el último sector donde hay tres curvas enlazadas de velocidad muy lenta. Por lo tanto, la clave en este circuito es reglar el coche para la parte lenta y olvidarse de las dos únicas curvas rápidas que tiene”. Sobre la estrategia en carrera el piloto afirma que “lo más lógico y rápido aquí son las típicas dos paradas aunque en el 2006 hice sólo una y me fue muy bien. No hay que descartar una única parada, sobretodo para aquellos equipos que clasifiquen más allá de la décima posición. Hay que tener en cuenta dos cosas: una es que se pierde mucho tiempo en este pit lane y la otra es que los neumáticos duros y medios que trae Bridgestone a Turquía son bastante duros y regulares, por lo que el neumático medio puede aguantar también muchas vueltas”. En las anteriores ediciones Ferrari y McLaren se han repartido las victorias en el Gran Premio de Turquía. El primer año, 2005, Kimi Raikkonen se hizo con la victoria, mientras que en las dos temporadas siguientes ha sido Felipe Massa quien se ha subido a lo más alto del podio. Debido a la diferencia horaria con Estambul, la calificación el sábado será a las 13h, hora española, mientras que la carrera se retransmitirá en su horario habitual, a las 14h. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 7 de Mayo 2008, 16:43:43 Raikkonen llega muy confiado a Turquía
''Nuestro objetivo es lograr otro doblete'' Tras la disputa de las cuatro primeras carreras de la temporada, Kimi Raikkonen lidera el Campeonato del Mundo de Pilotos con nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. El Ferrari F2008 ha sido superior a sus rivales en Malasia, Bahrein y España y este fin de semana se presenta como el gran favorito nuevamente en Turquía. " Apuesto a que los principales equipos han hecho muy bien sus deberes para batirnos en Turquía," comenta Raikkonen. "Pero no hay motivos para preocuparse. Estoy convencido de que también allí Ferrari rodará muy rápido. Estambul es un circuito igual de exigente que Malasia y Bahrein. Ganamos en ambos, así que tengo la impresión de que otra vez vamos a ser muy competitivos." Ferrari dispone de una ventaja de 12 puntos al frente del Campeonato del Mundo de Constructores sobre BMW Sauber, al que arrebató la primera posición del Mundial en Barcelona. Para Raikkonen, el resultado en Barcelona, donde firmó su segunda victoria de la temporada por delante de su compañero Massa, fue perfecto. "El de Barcelona fue un fin de semana perfecto para mí y para el equipo," proseguía el finlandés. "Ahora nuestra intención es mantener nuestro nivel y trabajar al máximo. La pole nos ayudó mucho en España y parece que salir primero en Estambul también es condición indispensable para ganar la carrera. El año pasado cometí un error en la Q3 y lo pagué muy caro." El año pasado Raikkonen tomó la salida en Turquía desde la tercera posición de la parrilla, mientras que su compañero Massa lo hizo desde la pole. Raikkonen acabó segundo la carrera, pero no pudo disputarle la victoria al brasileño. "Nuestro objetivo es lograr otro doblete," apuntaba Kimi. "No pienso cambiar mi forma de encarar la carrera. Aún es demasiado pronto para comenzar a pensar en cualquier cosa que no sea la victoria. Quiero sumar tantos puntos como sea posible y me gustaría correr con ello en mente." Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 7 de Mayo 2008, 22:57:52 Consideraciones previas al GP de Turquía
Un GP con poca historia que será muy esclarecedor Después de que la F1 cumpliera con su primera cita europea en Barcelona, el Gran Premio que nos aguarda vuelve a parajes más exóticos. Turquía, a pesar de ser reconocida oficialmente como un estado europeo, es un país que tiene el 97% de su territorio en Asia y sólo un 3% en la Europa física. Hablamos pues de una entidad que ha estado siempre a caballo de la modernidad y del inmovilismo musulmán más recalcitrante. Un signo de lo primero es su reciente incorporación al Circo de la máxima tecnología deportiva en su vertiente deportiva, la Fórmula 1. El de esta semana será el cuarto Gran Premio de F1 que se disputará en Turquía. Su escenario será el circuito, obra del genio de Herman Tilke, Istambul Park. El trazado turco es uno de esos circuitos que aman los aficionados del automovilismo. Sus características lo convierten en un trazado técnico y único, puesto que cuenta con varias curvas rápidas y otras bastante lentas. La pista situada en la capital de Turquía también posee tres rectas largas en las que se sobrepasan los 300 km/h. En este circuito se ve claramente el nivel de cada equipo. Aquí, más que nunca, los reglajes serán fundamentales. Los pilotos han de contar con mucho apoyo para equilibrar el coche, pero sin exagerar demasiado, ya que también deben contar con una velocidad punta importante. Físicamente, es uno de los trazados más duros del Mundial. Se corre en el sentido antihorario y eso siempre es un problema para los pilotos, que están acostumbrados a circuitos en los que se rueda en el sentido de las agujas del reloj. Istambul Park cuenta con una de las curvas más apasionantes del Campeonato. Obviamente, me estoy refiriendo a la curva 8. Los pilotos han de realizarla en sexta marcha y las fuerzas laterales llegan a los 5G. Una auténtica barbaridad, si tenemos en cuenta que tienen que estar siete segundos al límite soportando esas fuerzas laterales. Para el espectador es una curva realmente atrayente, pero los pilotos la temen. A priori, la superioridad que Ferrari ha demostrado en este arranque de temporada debería mantenerse intacta. Además, la escudería de Maranello guarda buenos recuerdos de este circuito, dónde ha ganado en los últimos dos años. Curiosamente, los únicos dos pilotos que han logrado la victoria en Istambul visten de rojo. Raikkonen lo hizo en su etapa en McLaren y pasó a la historia al ser el primer vencedor del GP de Turquía. Por su parte, Felipe Massa ha ganado en los últimos dos años y no esconde que éste es uno de sus circuitos favoritos. La rivalidad entre los pilotos de Ferrari es máxima y ambos irán al máximo, en busca de la victoria. Fernando Alonso llega a Turquía con la ilusión de que las mejoras de su R28 en Montmeló también se noten en el trazado turco. El piloto asturiano contará con un motor nuevo y con una caja de cambios diferente a la que utilizó en Catalunya. Todo ello para tratar de dar guerra a los de arriba, aunque Renault sigue estando bastante lejos de la cabeza. Por el tipo de monoplaza que es, todo hace indicar que el R28 no irá tan bien como puede llegar a ir en otros circuitos. El principal problema del equipo galo se encuentra en el aspecto aerodinámico, y en Turquía es uno de los aspectos que más hay que tener en cuenta. Si las cosas marchan peor que en Montmeló, es probable que Alonso tenga que vérselas con los Williams, Toyota y quién sabe sí con los Red Bull. La escudería comandada en el aspecto técnico por Sam Michael volvió a responder en Barcelona después de un GP de Bahrein decepcionante y Nico Rosberg volverá a ser la mayor amenaza para Alonso. Por su parte, Toyota quiere volver a ser la cuarta escudería y para ello tendrá que superar a Renault. El problema del equipo alemán sigue estando en carrera, puesto que en calificación Jarno Trulli es un fijo en la Q3. Mientras, Red Bull sigue sin dar ese salto de nivel que tanto auguraban en pretemporada y Webber y Coulthard no cuentan con un coche competitivo, por lo que de no haber sorpresas, estarán de mitad de la parrilla hacía atrás. Por delante de Renault seguirán estando BMW y McLaren. La pregunta que todavía no tiene respuesta es en qué orden. Y es que la igualdad entre ambas escuderías es máxima y cualquier error puede costarles muy caros. Al contrario que Renault, el equipo dirigido por Mario Theissen cuenta con un gran "kit" aerodinámico que puede serle de gran ayuda en Istambul. Obviamente, buena culpa del éxito de BMW la tienen sus dos pilotos, Nick Heidfeld y Robert Kubica. Tanto el alemán como el polaco están rindiendo mejor de lo que se esperaba en este primer compás de la temporada y la segunda posición del equipo germano en el Mundial de Constructores no es una casualidad. Mientras tanto, McLaren no anunciará la participación de Heikki Kovalainen hasta el jueves, día en el que el finlandés deberá pasar un examen médico de la FIA para comprobar que está totalmente recuperado del brutal accidente sufrido en Montmeló. Lo lógico es que pueda correr junto a su compañero Lewis Hamilton. El británico vive uno de sus momentos más delicados desde que debutase en la F1 la pasada temporada, puesto que está a nueve puntos de Raikkonen y un nuevo error le apartaría del título, con tan sólo cinco carreras disputadas. En Montmeló se le vio muy concentrado y finalizó en el tercer puesto. En Istambul Park, sus opciones dependerán de cómo vaya el MP4-23, pero si Ferrari vuelve a estar por encima de los demás, debe intentar ceder la menor cantidad de puntos posible. El espectáculo estará garantizado y el trazado turco siempre nos deja duelos apasionantes. El año pasado, muchos equipos sufrieron lo suyo con los neumáticos e incluso algún que otro piloto perdió muchas de sus opciones en carrera a causa de esto, caso de Hamilton. Sin embargo, no se espera que el domingo haga tanto calor como la pasada temporada y además, este año los compuestos Bridgestone no están dando tantos quebraderos de cabeza como en la edición del año 2007. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 8 de Mayo 2008, 17:45:04 Que ganas de ver mañana los entrenamientos libres, a ver si el R28 no se queda solo en humo y se doctora con punticos y una buena carrera mañana, animo alonsoooooooooooo! Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 9 de Mayo 2008, 11:11:28 Al lorito que lo de Barcelona no parece un espejismo y Renault se va confirmando como 4º equipo y quien sabe si puede subir algun peldaño segun como se desorrolle una carrera normal.... Atención con Alonso... Tercer mejor tiempo para él. 1:28.368. Solo le superan Massa y Kovalainen. ¡Muy, muy bien Fernando! Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 9 de Mayo 2008, 11:12:15 Entrenamientos Libres 1 Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 9 de Mayo 2008, 14:47:24 En la segunda sesion no fueron tan bien las cosas para Alonsito, pero esta claro que este R28 no es el de las primeras carreras, no le dara para ganar, pero por lo menos parece que no sufrira tanto... 00:00 Massa es tercero, Coulthard cuarto y Kovalainen quinto. Por detrás, Kubica sexto, Trulli séptimo, Nakajima octavo y Alonso noveno. El asturiano no ha podido mejorar más sus registros y se ha quedado a 1.138. Nick Heidfeld cierra el 'top ten'. Raikonen y Hamilton, primero y segundo. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Pantani en 9 de Mayo 2008, 14:56:40 Vaya mierda r28...
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 10 de Mayo 2008, 13:31:18 Q1:
Alonso pasa sin problemas a la Q2 0.4 segundos de Massa que obtuvo el primer lugar mientras que Piquet no lo logra; se queda fuera de la Q2 a 0.7 segundos del Felipinho Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 10 de Mayo 2008, 13:47:56 Q2:
Alonso consigue el octavo lugar así que está dentro de los diez primeros. La diferencia entre los diez primeros es de apenas 0.8 segundos. Que apretado!!!!!!!! Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 10 de Mayo 2008, 14:04:45 Así saldrán mañana en la carrera:
1 Massa 2 Kovalainen 3 Hamilton 4 Raikkonen 5 Kubica 6 Webber 7 ALONSO 8 Trulli 9 Heidfeld 10 Coulthard Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPointer en 10 de Mayo 2008, 17:55:25 Calificación GP de Turquía - equipo Renault
Suerte diversa para el equipo ING Renault F1 Team esta tarde, ya que sus dos pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet, han finalizado la sesión de calificación para el Gran Premio de Turquía de mañana en 7º y 17º posición respectivamente. Tras una mañana en la que la pista ha estado bastante húmeda, el tiempo ha mejorado para la sesión de calificación, aunque las bajas temperaturas han provocado que la pista siguiera ofreciendo unos bajos niveles de adherencia. La sesión de calificación ha sido breve para Nelson, ya que el piloto brasileño no ha sido capaz de clasificarse para la Q2 y mañana tomará la salida desde la octava fila de la parrilla. Fernando ha estado mejor, clasificándose nuevamente para la tercera manga de la calificación, confirmando así el ritmo que ya había mostrado en los entrenamientos libres. Sin embargo, en una sesión en la que todo ha estado muy ajustado, el español ha logrado la séptima posición que le permitirá luchar por los puntos mañana. Fernando Alonso: "Hoy nos hemos clasificado con comodidad para la Q3 y mañana saldremos séptimos, que es más o menos lo esperado, aunque creo que podríamos haber hecho algo más. La salida de la carrera será vital, pero creo que deberíamos estar luchando por sumar algún punto. Es importante no olvidar dónde estábamos hace tan sólo dos carreras. Estamos progresando, eso está claro". Nelson Piquet: "Estoy muy decepcionado con mi rendimiento de hoy en la calificación. He finalizado 17º mientras mi compañero se ha clasificado sin problemas para la Q3. Así es que la carrera no va a ser nada fácil, pero daré el máximo para intentar recuperarme. Voy a trabajar duro con mis ingenieros esta noche para intentar mejorar las cosas de cara a esta carrera y a las próximas. Después de lo que ha sucedido hoy, tengo que demostrar de lo que soy capaz". Pat Symonds, Director de Ingeniería: "Ha sido una pena para Nelson quedarse fuera tan pronto, sobre todo porque había rodado a un ritmo muy similar al de Fernando toda la mañana. Pero así es la calificación, la competitividad es máxima y hay que hacer un buen tiempo en el momento adecuado. Sin embargo, estoy seguro de que aún puede hacer una buena carrera. En cuanto a Fernando, él está bien posicionado de acuerdo a nuestro actual nivel de rendimiento. Habrá que ver si podemos servirnos en carrera de la estrategia para mejorar a partir de nuestra posición de salida". Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor: "Probablemente la de hoy no ha sido nuestra mejor sesión de calificación, pero Fernando ha finalizado más o menos en la posición que esperábamos. Las cosas han estado muy igualadas hoy, sobre todo entre los diez mejores, pero espero que podamos competir con ellos en carrera. Este fin de semana continuamos con los progresos que hicimos en Barcelona, lo cual es esperanzador. En el caso de Nelson, la de hoy ha sido una jornada decepcionante para él, ya que será complicado acertar con una estrategia que le permita recuperarse. Debe estar preparado para una carrera dura, pero haremos lo máximo para apoyarle". Fuente: TheF1.com Pd.: Esperemos que mañana se confirme que la rotura del pasado premio fue algo pasajero... -ok Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPointer en 11 de Mayo 2008, 12:19:03 Calificación GP de Turquía - Fernando Alonso
En carrera, espera batir a Heidfeld y a los Red Bull Las dificultades para entrar en el último corte de la clasificación parece que es algo del pasado para Fernando. En la clasificación del GP de Turquía logró el séptimo mejor tiempo, y saldrá desde la cuarta línea de parrilla en la carrera de mañana. Felipe Massa, con Ferrari, logró la Pole Position. La mañana había ofrecido buenas sensaciones para Alonso, que había sido segundo en la última sesión de entrenamientos libres, detrás de Mark Webber. Luego, pasó sin ningún tipo de apremios tanto la Q1 (mejor tiempo: 1.26.836) como la Q2 (mejor tiempo: 1.26.522) Allí logró el mejor tiempo del fin de semana. Mas tarde, en la llamada Q3, puso ruedas blandas y salió a obtener su puesto definitivo en parrilla. Con un clima tan frío, las ruedas duras no funcionaban tan mal, pero por alguna razón, Fernando no las puso. Una vez terminada la clasificación, nos decía lo siguiente: "La verdad es que después de haber visto como iba el coche esta mañana, esperaba algo más. De todos modos, en la tercera sesión de los libres todo el mundo rueda con diferentes cargas de gasolina y había algunos coches que no estaban ocupando las posiciones que debían, como por ejemplo los BMW". "Quizás, si se dan bien las cosas, tenemos alguna posibilidad de batir en carrera a Heidfeld y también a los Red Bull, que son los que más preocupan. Parece que en este fin de semana están en forma, y hemos quedado un puesto detrás de Webber, y la lucha mañana habría que centrarla en ellos e intentar ganarles". "Siempre hay diferencia entre salir en la parte sucia y la limpia, así que esta vez, me toca en la limpia y puede influir un poco. Pero en cada carrera, en cada sábado por la tarde nos hacemos la misma pregunta, y hasta mañana no lo sabremos. Siempre es mucho mejor salir por lo limpio, pero también es verdad que ha habido salidas en el pasado, como en el 2005, en la que Fisichella se puso primero saliendo desde la segunda posición, cuando parecía imposible". "En la crono dos hice la mejor vuelta de todo el fin de semana, en la que al final conseguí el mejor tiempo. Lo hice en mi anteúltima tentativa, y allí le dije al equipo que esa vuelta era irrepetible. Pero igual pusimos otro juego de ruedas y salimos, pero no pude mejorar". "Hay circuitos en donde hay menos baches, como éste, en el que las mejoras de suspensión que introducimos en Barcelona no tienen tanto efecto como allí. A su vez, tenemos que mejorar la tracción, porque seguimos perdiendo mucho aquí en el segundo y tercer sector del trazado". Fuente: TheF1.com Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 13:50:52 muy buenos y deportivas madrugadas (aqui son las 5:40 am)
faltan minutos para el comienzo de la carrera que estara super interesante en el arranque y ademas con una condicion metereologica algo interesante tambien muy nublado. Al fin tengo internet en mi casa!!!!! para poder comentar Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:02:47 vuelta previa y la lluvia esta cerca
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:05:40 alonso 5 kimi sexto mal salida de kovalainen complico a kimi, que casi se toca con alonzo
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:09:33 kimi da cuenta de alonzo
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:15:54 vuelta 7
massa hamilton cubica kimi alonzo Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:29:25 hamilton en boxes 6.4
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:34:07 massa entro a pits salio delante de hamilton
kubica tambien en pits falta kimi por detenerce Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:35:48 kimi entra a pits
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:36:30 sale delante de kubica
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:41:00 hamilton pasa a massa
error de massa Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 14:53:26 hamiton se detien de nuevo
y tendra que parar nuevamente pq no a puesto ruedas blandas Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 15:09:13 pararon las 2 ferraris
hamilton adelante pero le falta una detencion Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 15:15:14 faltan 11 vueltas
massa hamilton kimi Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 15:31:38 final
massa hamilton kimi cubica heidfeld alonzo Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPointer en 11 de Mayo 2008, 15:35:37 Alonso sexto!!!! Bravo por Alonso!!! Deja a su escudería Renault como 4º mejor equipo.... -aplaudir
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 11 de Mayo 2008, 15:53:22 Carreron de Hamilton,,, lo ha hecho muy bien! Ferrari sigue volando, casi hace doblete de nuevo. Parece que massa empieza a hacer las cosas bien. Alonsito y Renault empiezan a dar algo de resultados,,, solo hay que ver a piquet, 15... para ver el merito que tiene Alonso. Dios santo si tuviera un Ferrari,,, los sueños que tendra despertandose con el volante de ferrari en la mano, jajajajaja Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 16:57:55 Massa vuelve a reinar en Istanbul Park
GP de Turquía - Carrera Felipe Massa ha conquistado hoy su tercera victoria consecutiva en Istanbul Park tras cruzar la línea de meta con cuatro segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton en una carrera marcada por las estrategias de neumáticos y de combustible. Kimi Raikkonen ha finalizado tercero y conserva su liderato al frente del Campeonato del Mundo de Pilotos. Massa ha completado una gran actuación, manteniendo la calma y mostrándose muy frío cuando Hamilton le ha adelantado y le ha arrebatado el liderato. El piloto británico de McLaren también ha hecho una gran carrera, optando por una estrategia de tres paradas en boxes que le ha permitido luchar por la victoria, ya que ha visto la bandera a cuadros a tan solo cuatro segundos del brasileño. Con su triunfo de esta tarde, Massa escala del cuarto al segundo puesto de la clasificación del Mundial, igualado a puntos con Hamilton. Massa ha mantenido la primera posición tras una salida en la que partía desde la pole, mientras su compañero Raikkonen cedía dos posiciones a favor de Kubica y Alonso. Pero el más perjudicado en la salida ha sido Heikki Kovalainen, que salía desde la primera fila y que tras tocarse con uno de sus neumáticos traseros con el alerón de Raikkonen se ha visto obligado a entrar en boxes y colocar un nuevo juego de gomas. Mientras Massa y Hamilton se distanciaban en cabeza, Raikkonen adelantaba a Alonso y se pegaba a Kubica, pero no fue hasta que el polaco de BMW Sauber entró en boxes cuando el finlandés consiguió adelantarle y hacerse con el tercer puesto. Tras su tercera y última parada en boxes, Hamilton se reincorporaba a la pista justo por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, lo que a la postre le permitía defender su segundo puesto hasta la bandera a cuadros. El británico ha completado una muy buena carrera, mientras Raikkonen, quizás, podrías haber forzado un poco más su ritmo para intentar conseguir el doblete para Ferrari. La de hoy ha sido una carrera relativamente tranquila para los BMW Sauber. Robert Kubica ha terminado cuarto a 17 segundos de Raikkonen, mientras que su compañero Nick Heidfeld, tras hacer una buena salida y ganar dos puestos más en las paradas en boxes ha finalizado quinto. Un resultado bastante bueno para BMW tras un duro fin de semana para la escudería alemana. Fernando Alonso ha adelantado a Mark Webber en la salida y ha tenido una carrera bastante tranquila, terminando en sexta posición con su Renault, diez segundos por delante del primer Red Bull. Para Webber, la séptima posición es un resultado sólido, ya que ha logrado puntos. Después de una mala actuación en calificación, Nico Rosberg ha presionado al máximo durante la carrera, consiguiendo la última posición de puntos para Williams Toyota. David Coulthard ha sido noveno con el segundo Red Bull Renault, cruzando la meta cuatro segundos por detrás de Rosberg. Jarno Trulli se había calificado octavo y ha terminado la carrera en décima posición después de perder terreno en la salida, mientras su compañero de Toyota ha acabado 13º. No ha sido una buena carrera para Honda, ya que Jenson Button ha sido 11º con una vuelta perdida mientras Rubens Barrichello ha terminado en 14ª posición. Después de su incidente en la primera vuelta, Heikki Kovalainen ha tenido una carrera ajetreada intentando remontar y finalmente ha cruzado la meta a poco menos de un segundo de Button y cinco segundos por delante de Glock. Nelson Piquet parecía que iba a poder terminar 11º con su Renault, pero inexplicablemente ha perdido posiciones hacia el final de la carrera y ha acabado 15º por delante de Adrian Sutil en el Force India y Sebastian Vettel en el Toro Rosso. Para Vettel, la 17ª posición es la primera vez que termina una carrera esta temporada. Ha habido tres abandonos, el primero ha sido el de Giancarlo Fisichella, que se ha lanzado contra la parte de atrás del coche de Kazuki Nakajima en la primera curva de la primera vuelta, mientras Sebastien Bourdais estaba teniendo una buena carrera hasta que un problema mecánico le ha enviado a la arena y le ha dejado fuera de competición. La Fórmula Uno cambia ahora las curvas de Istanbul Park por las calles de Monte Carlo. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Miguelito38 en 11 de Mayo 2008, 16:59:08 Alonso: “Cada vez estamos más cerca”
El español, satisfecho con su 6ª posición en Turquía Fernando Alonso ha finalizado el GP de Turquía en sexta posición, un puesto por delante de la 7ª posición en la que tomaba la salida. El piloto español de Renault reconocía nada más acabar la carrera que “tuve suerte porque uno de los que tenía delante pinchó, y nunca mejor dicho, y pude aprovecharlo”. El gran objetivo que se planteba el dos veces Campeón del Mundo para la carrera de hoy era “batir a Webber. Era lo que me esperaba y lo conseguí”. Alonso explicaba que “estoy muy contento con el comportamiento del coche durante toda la carrera. En la salida tuve suerte adelantando posiciones”. En cuanto al desarrollo de la temporada, Alonso recordaba que “por buena o mala suerte no puedo estar este año luchando por el Mundial, así que no fue tan grave el no terminar en Barcelona”. El piloto asturiano explicaba que “al principio tiré un poco para que Webber no se colocara por delante de mí. Esperé 4 o 5 vueltas para no dañar los neumáticos, y luego pude mantener el ritmo con Heidfeld”. En cuanto al nivel de su Renault, Alonso comenta que “paso a paso nos vamos colocando más cerca de los BMW. Por el momento aquí hemos hecho lo máximo, nos estamos aprovechando de las ventajas de este nuevo paquete aerodinámico. Ojalá el próximo paso nos ponga con ellos”. En cuanto a la próxima cita de la temporada, el GP de Mónaco, el piloto de Renault comenta que “Mónaco es una carrera muy especial. Gané allí las dos últimas ediciones, me gusta y tengo buenos recuerdos. Va a estar complicado este año pero espero que hagamos una buena actuación”. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:45:13 TERCER TRIUNFO DEL BRASILEÑO EN TURQUÍA
Massa: 'Voy a pedir un pasaporte turco' Domingo 11/05/2008 DPA ESTAMBUL (TURQUÍA).- El piloto brasileño de Fórmula Uno, Felipe Massa, bromeó con pedir un pasaporte turco tras lograr el tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno a las orillas del Bósforo, demostrando que tiene una relación especial con el circuito de Estambul. "Es fantástico. Fue una carrera difícil. Lewis apretó fuerte toda la carrera. Me adelantó, pero luego me di cuenta de que iba a tres paradas. Eso me dio tranquilidad y me ayudó, porque Lewis estaba muy fuerte", explicó Massa después de lograr su tercera victoria consecutiva en Turquía, donde ya se impuso en 2006 y 2007. Massa tuvo una carrera más complicada de lo esperado, pero pese a la presion del McLaren de Hamilton logró su séptimo triunfo como profesional y el segundo de la temporada. "Voy a pedir un pasaporte turco", bromeó el brasileño, que mostró ante las cámaras tres dedos en alto en referencia a su triplete en Estambul. Massa ya es segundo del campeonato con 28 puntos, igualado con Hamilton y a siete de su compañero en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, tercero en la prueba turca. Raikkonen: 'No ha estado mal' "No tuve una buena salida. Rompí el alerón delantero al chocar con Kovalainen, pero preferí seguir y no cambiarlo para no perder tanto tiempo", explicó el actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen, que pasó de la cuarta a la sexta plaza tras la primera curva. Luego, remontó hasta el tercer lugar: "No ha estado mal a pesar del incidente, he logrado una buena cantidad de puntos". Hamilton: 'He hecho la carrera de mi vida' El británico Lewis Hamilton estaba exultante tras su segundo puesto: "Estoy tan emocionado con el resultado, porque creo que he hecho la carrera de mi vida. Aunque no haya ganado, he dado el cien por cien y he sacado el máximo rendimiento al coche". Hamilton fue el único de los pilotos importantes en elegir una estrategia de tres paradas, a pesar de lo cual pudo terminar segundo, evitando el cuarto doblete seguido de Ferrari. "Por supuesto que es un buen resultado llegar segundo. Estaba decepcionado por ser tercero durante los entrenamientos y es una pena lo que le ha pasado a Heikki. Acabar en el top cinco era el objetivo. El coche funcionó muy bien y la decisión con los neumáticos de carrera fue la correcta", dijo, satisfecho con su actuación. "Empujé y pude ganar a Massa", aseguró, contento con el ritmo de su "flecha de plata" y por estar de nuevo cerca de los bólidos rojos, algo que no pasaba desde que lograra el triunfo en la primera carrera, en Australia. "Hicimos tres paradas porque estábamos preocupados con el comportamiento de los neumáticos blandos, no sabíamos si iban a funcionar bien. La decisión no era la que queríamos", aclaró el inglés. Massa celebra su victoria en Estambul (EFE) Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:47:42 EL ASTURIANO, SATISFECHO CON EL SEXTO PUESTO
Alonso: 'Pude aprovechar los pinchazos de los de delante' Domingo 11/05/2008 EFE ESTAMBUL.- Fernando Alonso (Renault) ha declarado nada más terminar el Gran Premio de Turquía en sexta posición, que había tenido suerte porque uno de los que tenía delante (el finlandés Heikke Kovalainen) pinchó. "Tuve suerte porque uno de los que tenía delante pinchó, y nunca mejor dicho, y pude aprovecharlo. Batir a Webber era lo que esperaba y lo conseguí. Estoy muy contento con el comportamiento del coche durante toda la carrera, en la salida tuve suerte adelantando posiciones", declaró Fernando Alonso, que ha sumado tres puntos en la clasificación del mundial. "Al principio tiré un poco para que Webber no se colocara por delante de mí en la primera parada. Esperé 4 ó 5 vueltas para no dañar los neumáticos, y luego pude mantener el ritmo con Heidfeld, que iba delante", comentó. Fernando Alonso ha señalado después de la carrera que "paso a paso" se van colocando más cerca de los BMW. "Por el momento aquí hemos hecho lo máximo, nos estamos aprovechando de las ventajas de este nuevo paquete aerodinámico. El próximo paso ojalá nos ponga con ellos". Alonso repitió el discurso que viene manejando desde hace semanas: "Como siempre decimos, es repetitivo, pero los tres equipos de cabeza están demasiado lejos del resto y luchamos por la séptima plaza, que es lo que vengo diciendo desde hace mucho y eso se ha cumplido otra vez hoy y aquí no hay sorpresas, ha habido el problema de Kovalainen, aprovechas y quedas sexto, si no séptimo. Alonso no quiso adelantar cosas para el futuro: "Estamos en pelea constante. En Barcelona quizás estábamos mas cerca de los de adelante y estábamos en posibilidad de luchar con ellos por algunas de las posiciones primeras, aquí estábamos defendiéndonos un poco mas de los Red Bull y un poco mas lejos de los de adelante y será así un poco durante algunas carreras". "Falta que el equipo dé un estirón grande, con una evolución importante y espero que seamos nosotros para acercarnos a los de arriba y si equipos como Totyota, Red Bull o Williams hacen una mejora grande nos cogerían, así que hay que estar siempre en lucha con todo el mundo y a ver si nosotros podemos seguir subiendo". Por último dijo que Mónaco, la siguiente carrera, "es muy especial". "Gané allí las dos últimas ediciones, me gusta y tengo buenos recuerdos. Va a estar complicado este año, pero espero que hagamos una buena actuación", dijo. "Para Mónaco no hay previsto nada, pero en Mónaco es siempre difícil de calibrar el coche, que una mejora allí se note, es demasiado especial el circuito como para ver una mejora buena, es más, lo mejor son unos buenos reglajes allí, que son un poco especiales comparados con otro circuito y tener un buen fin de semana". Fernando Alonso conversa con los periodistas. (EFE) Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:49:12 Massa celebra su victoria en el Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno, con el trofeo en el podio. AP
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:50:35 Massa, Raikkonen y Hamilton posan para las cámaras en el podio. AFP
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:51:35 El brasileño salta de alegría en el podio, acompañado de Lewis Hamilton (i) y Kimi Raikkonen. AFP
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:54:03 Felipe Massa cruza la meta del circuito de Estambul ante la alegría de la gente de Ferrari. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:55:30 Momento de la salida en el Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno, con el brasileño Felipe Massa a la cabeza. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 10:56:53 Massa, por delante de Hamilton, Kubica, Kovalainen y Kimi Raikkonen, tras la salida en el Gran Premio de Turquía. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:05:48 En un par de fotogramas se muestra la colisión entre el piloto italiano Giancarlo Fisichella (arriba), de la escudería Forec India, con el japonés Kazuki Nakajima, de Williams, ocurrida al inicio del Gran Premio de Turquía, en el circuito de carreras de Istanbul Park. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:07:11 Fotograma del choque entre los coches (EFE)
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:08:42 Las azafatas de parrilla posan para los fotógrafos en el circuito de carreras de Istanbul Park, antes de la disputa del Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno, en Estambul. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:09:38 Una de las azafatas de parrilla saluda a las cámaras durante su presentación, antes de la celebración de la carrera. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:10:46 Las azafatas de parrilla son uno de los principales atractivos antes de que los monoplazas salgan a rodar sobre el asfalto. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:11:52 Un grupo de azafatas saludan a las cámaras. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:12:44 Las azafatas de parrilla desfilan por el circuito de Estambul Park. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:14:31 Las azafatas desfilan por el circuito de Estambul. EFE ;)
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:15:55 El desfile de las azafatas ha resultado realmente atractivo. EFE
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Dicktracy en 12 de Mayo 2008, 11:17:05 Bueno, y todo esto ultimo fue lo mas emocionante del grand prix. :P
Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPointer en 12 de Mayo 2008, 19:10:31 Hamilton: "Bridgestone ordenó una estrategia de tres paradas"
Se temía la repetición del incidente del año pasado Lewis Hamilton admitió el domingo durante la conferencia de prensa que su estrategia de tres paradas en el GP de Turquía no la hizo por gusto. El piloto británico, que terminó la carrera en Estambul a menos de cuatro segundos por detrás de Felipe Massa, dijo que la parada en boxes extra fue idea del suministrador de neumáticos oficial de la F1 Bridgestone. "Bridgestone temía que ocurriera lo mismo que ocurrió el año pasado", dijo Hamilton, de 23 años. El año pasado en este mismo circuito, Hamilton reventó su neumático delantero de un modo parecido a lo que le ocurrió a su compañero Heikki Kovalainen en Barcelona, y Bridgestone estaba preocupado por si se volvía a repetir el incidente en 2008. "Por lo tanto, nos hicieron seguir una estrategia de tres paradas por seguridad", admitió. "Desgraciadamente para nosotros, eso no nos puso en una posición competitiva para ganar la carrera. Sin embargo, cuando me ponen delante un problema, yo lo abarco." El jefe del equipo Ron Dennis confirmó la historia, explicando que Bridgestone identificó una "delaminación interna" después de los entrenamientos libres. Kovalainen también paró tres veces el domingo, pero la primera parada no estaba programada. Fuente: TheF1.com Pd.: -cabezon Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPointer en 12 de Mayo 2008, 19:12:41 Sólo Hamilton siguió medidas de seguridad con los neumáticos
Él es el único que castiga los neumáticos con su estilo Bridgestone sólo le pidió a Lewis Hamilton que adoptara una estrategia de tres paradas para el Gran Premio de Turquía. La recomendación se hizo al equipo McLaren después de que los técnicos detectaran una delaminación en sus neumáticos - particularmente en el delantero derecho - tras los entrenamientos libres y las sesiones de calificación en el Istanbul Park. Hamilton, de 23 años, sufrió una rotura en el mismo circuito hace un año, y ni siquiera los nuevos compuestos de este año pueden soportar la presión causada por su estilo de pilotaje único en la curva 8. "Nadie más ha tenido esos problemas este año, a excepción de Lewis", dijo un portavoz de Bridgestone a Reuters. Fuente: TheF1.com Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 12 de Mayo 2008, 19:44:12 ES un poquito agresivo este nicño, jajajajaa Bueno alonsito sigue subiendo puestos y todo depende de como vayan aumentando potencial las demas escuderias para ver si renault como minimo puede acercarse! Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: hurricane en 12 de Mayo 2008, 22:40:12 Máxima igualad en los tiempos
GP de Turquía - Vueltas rápidas 12/05/08 11:43 Tres décimas de segundo separaron a las cuatro vueltas más rápidas firmadas ayer en el Gran Premio de Turquía. El tercer clasificado en la carrera, Kimi Raikkonen, marcó la vuelta rápida del Gran Premio con un registro de 1:26.506s justo antes de entrar a boxes por primera vez, lo que le permitió adelantar a Robert Kubica. El piloto polaco de BMW Sauber también marco su mejor vuelta, la cuarta en la clasificación, justo antes de su primer repostaje, aunque eso no fue suficiente para que Kubica pudiera conservar su tercera posición. Lewis Hamilton ocupó el segundo puesto en la clasificación de vueltas rápidas. Su mejor crono llegó después de haber adelantado a Felipe Massa y ponerse líder, justo antes de la segunda de sus tres paradas en boxes. La mejor vuelta de Hamilton se quedó a 23 milésimas de segundo del mejor tiempo de Raikkonen. El vencedor ayer en Estambul, Felipe Massa, marcó la tercera vuelta rápida en carrera antes de su primera parada en boxes, justo en el momento en el que estaba siendo presionado por Hamilton. Istanbul Park - 11/05/2008 1 . K. Raikkonen - Ferrari F2008 - 1:26.506 (+ 0.000 ) - 20 vuelta 2 . L. Hamilton - McLaren Mercedes MP4-23 - 1:26.529 (+ 0.023 ) - 31 vuelta 3 . F. Massa - Ferrari F2008 - 1:26.666 (+ 0.160 ) - 16 vuelta 4 . R. Kubica - BMW Sauber F1.08 - 1:26.780 (+ 0.274 ) - 17 vuelta 5 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.08 - 1:27.219 (+ 0. 713 ) - 20 vuelta 6 . F. Alonso - Renault R28 - 1:27.280 (+ 0.774 ) - 57 vuelta 7 . M. Webber - Red Bull Renault RB4 - 1:27.630 (+ 1.124 ) - 14 vuelta 8 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-23 - 1:27.640 (+ 1.134 ) - 55 vuelta 9 . N. Rosberg - Williams Toyota FW30 - 1:27.795 (+ 1.289 ) - 55 vuelta 10 . N. Piquet - Renault R28 - 1:27.867 (+ 1.361 ) - 40 vuelta 11 . J. Trulli - Toyota TF108 - 1:27.926 (+ 1.420 ) - 52 vuelta 12 . D. Coulthard - Red Bull Renault RB4 - 1:27.966 (+ 1.460 ) - 41 vuelta 13 . J. Button - Honda RA108 - 1:27.998 (+ 1.492 ) - 57 vuelta 14 . S. Vettel - Red Bull Renault RB4 - 1:28.180 (+ 1.674 ) - 38 vuelta 15 . R. Barrichello - Honda RA108 - 1:28.303 (+ 1.797 ) - 56 vuelta 16 . T. Glock - Toyota TF108 - 1:28.303 (+ 1.797 ) - 28 vuelta 17 . S. Bourdais - Toro Rosso Ferrari STR2B - 1:28.745 (+ 2.239 ) - 19 vuelta 18 . A. Sutil - Force India Ferrari VJM01 - 1:28.780 (+ 2.274 ) - 35 vuelta Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: Jorge58 (sin comentarios) en 12 de Mayo 2008, 23:23:14 (del diario Olé)
Parece ser que lo que logre Felipe Massa no alcanzará para colmar las expectativas de Ferrari. O, al menos, eso podría pensar el piloto, que ayer consiguió su tercera victoria en el GP de Turquía. Aunque Raikkonen, su compañero de equipo, largó mal y a pesar de ello consiguió un meritorio tercer puesto, desde la escudería italiana aseguran que fue culpa del brasileño. "Esta victoria es un excelente resultado, pero no estoy del todo contento porque si Felipe hubiera aguantado dos vueltas más a Hamilton entonces tal vez Kimi habría terminado segundo", aseguró Luca Baldiserri, el director de Ferrari. Es la primera vez que alguno de los responsables técnicos de la escudería se mete públicamente, aunque no sea abiertamente, con uno de sus pilotos. Y lo cierto es que el brasileño ya no goza de la aprobación que tenía con su protector, Jean Todt. "Teníamos potencial para lograr un doblete, pero hemos tenido suerte de que Kimi no se quedara fuera de los puntos por lo que sucedió en la salida. Tomamos la decisión de emplear los blandos por los resultados de las pruebas y nuestra experiencia en este circuito. Pero el asfalto del trazado no ha tenido una evolución lógica. Ahora es fácil decir que teníamos que haber adoptado otra solución", agregó Baldiserri en relación a lo dicho por Massa, quien comentó que hubiera sido mejor usar las gomas duras. Título: Re: F1 Gran Premio de Turquia Publicado por: PeterPaulX en 14 de Mayo 2008, 08:08:28 A ver si largan al bueno de Felipe y la proxima temp, vemos a Alonso en ferrari, que sueñoooooooooooooooooooo |